Seminario en Barcelona, España

Deflagracciones. Oscar Masotta: Vanguardia y psicoanálisis

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
07 jun de 2018 - 07 jun de 2018
Horario:
17:00
Precio:
5 €. Amigos del MACBA, parados y usuarios tarjeta rosa, gratuito. Estudiantes y mayores de 65 años, 3 €.
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Desde los happenings realizados a mediados de los años sesenta, como Para inducir el espíritu de la imagen (1966) o El helicóptero (1967), pasando por la escritura y la crítica del arte de vanguardia de aquella época, con libros capitales como El pop-art (1967) y Happenings (1967), que reúne varias voces teóricas, hasta la creación de los grupos de estudio y lectura de los textos de Jacques Lacan o el descubrimiento de la historieta como forma artística, con la celebración de la 1a Bienal Mundial de la Historieta en 1968 y la publicación de La historieta en el mundo moderno (1970), la incombustible actividad de Oscar Masotta (1930-1979) tiene como eje estructural el afán de transmisión, ya sea a través de la acción, de la palabra o de la teoría y la práctica psicoanalíticas. En este seminario proponemos un diálogo entre diferentes generaciones: desde aquellas y aquellos que lo conocieron, amigos ... y alumnos, hasta artistas que se han acercado a su obra desde el presente. Primero en Buenos Aires y después en el exilio en la Barcelona posfranquista, el argentino se convertirá en una referencia (casi secreta) para varias generaciones de artistas, psicoanalistas e intelectuales de otras disciplinas como la literatura o el pensamiento. La de Masotta será una transmisión que podemos pensar como una deflagración que deja rastro, que cambia o descubre las trayectorias vitales de muchas y muchos colaboradores y amigos: desde el grupo Arte de los Medios (con Roberto Jacoby, Raúl Escari y Eduardo Costa) hasta el trabajo en torno al cómic con cómplices como el semiólogo Oscar Steimberg, o las clases impartidas a jóvenes estudiantes universitarios que, después de ser alumnos suyos, iniciaron su camino como psicoanalistas lacanianos. Coordinado por Cloe Masotta. Con la participación de Enric Berenguer, Nora Catelli, Rithée Cevasco, Dora García, Ana Longoni y Martín Vitaliti.

 

 

Entrada actualizada el el 23 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación