Curso en Madrid, España

El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo II

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
26 oct de 2011 - 14 dic de 2011
Precio:
115
Descripción de la Formación
El curso dirigido por la historiadora del arte Eva Fernández del Campo, aspira a mostrar y hacer reflexionar acerca del momento actual de un arte contemporáneo que, como el resto de la sociedad, no puede vivir de espaldas al fenómeno imparable de la globalización.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Territorios de los cinco continentes que antes eran considerados marginales para la producción artística moderna han entrado en sintonía en los últimos tiempos con los centros dominantes, donde son valorados como lugares culturalmente emergentes. La modernidad globalizada ha generado un nuevo mapa en el que la identidad es una noción a redefinir y se aboga por un arte que no hunde ya sus raíces en un territorio concreto, sino que las extiende por el aire, como un árbol que invirtiera su posición.

 

De los diversos condicionantes y particularidades críticas que este fenómeno suscita se ocupan las ... conferencias integradas en el curso El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo II. El curso, que tendrá lugar en el último trimestre del año es la prolongación del curso de apreciación del arte contemporáneo que tuvo lugar en 2010.

 

Eva Fernández del Campo es la directora del curso. Profesora de Arte Asiático y Contemporáneo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, es autora de varios libros. Entre ellos figuran Las pinturas de Ajanta. Teatro de la naturaleza en la India clásica (2007), una monografía sobre Anish Kapoor (2006), Sabores y Lenguas: 15 platos capitales (2004) y Diccionario de la mitología universal (2000). Actualmente dirige el proyecto del plan I+D+I Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente.

 

Junto a ella figuran en el panel de profesores del curso un artista de reconocido prestigio como el fotógrafo, ensayista y crítico Joan Fontcuberta. Fontcuberta, cuya obra fotográfica es reconocida en todo el mundo es además autor, entre otras muchas cosas, de los ensayos El beso de Judas. Fotografía y Verdad y Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio y del texto Un manifiesto postfotográfico.

 

Además de Fernández del Campo y Fontcuberta, en las conferencia de El arte en su destierro global participarán expertos en historia del arte como Ángel González García (profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense y autor de El resto: una historia ivisible del arte contemporáneo).

 

También están entre los ponentes miembros de los equipos de importantes museos europeos: Javier Arnaldo (Conservador del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid) y Jean Hubert Martin (Director del Museum Kunst Palast de Dusseldorf). Cierra el panel Manuel Asensi Pérez (Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universitat de Valencia y autor de la ambiciosa Historia de la Teoría de la Literatura y de Los años salvajes de la teoría).

 

 

 

PROGRAMA

26.10.11

Partha Mitter (Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Sussex) Artistas indios en la contemporaneidad global.

1922-1947

 

02.11.11

EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO (Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid) Los extremos del Oriente contemporáneo. Arte y diáspora

 

16.11.11

MANUEL ASENSI PÉREZ (Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filología de la Universitat de Valencia) El arte y el silencio del subalterno

 

23.11.11

JEAN HUBERT MARTIN (Director del Museum Kunst Palast de Dusseldorf) Arte contemporáneo en la era global

 

30.11.11

JAVIER ARNALDO ALCUBILLA (Profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid) El museo como espacio del desarraigo artístico

 

12.12.11

JOAN FONTCUBERTA (Artista, docente, ensayista y crítico) Por un manifiesto postfotográfico

 

14.12.11

ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA (Profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid) El arte de los pobres

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación