Exposición en Lugo, España

El artista y la ciudad. Visiones y realidades

Dónde:
Sede Afundación de Lugo / Praza Maior, 16 / Lugo, España
Cuándo:
22 mar de 2017 - 10 jun de 2017
Inauguración:
22 mar de 2017
Horario:
Lunes a sábado de 18.00 a 21.00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Conjunto de veinte y siete obras de distintos artistas que forman parte de las colecciones de arte ABANCA y Afundación. En ella se pueden ver desde una serie de dibujos desde Francisco Lloréns hasta obras actuales de autores como Elisa Sighicelli, Ana Fernández, Vari Caramés o Cecilio Chaves. El título de la exposición hace referencia a un libro del filósofo Eugenio Trías (Barcelona, 1942-2013) que pone de manifiesto la estrecha relación que siempre existió entre el alma de la ciudad y los artistas que la habitan. La urbe puede ser para el artista una musa inspiradora o bien un espacio que delimita y oprime, y a raíz de estas distintas visiones o sensaciones se construye la historia de cada cuadro, que invitamos a desentrañar. Además del marco cronológico, la exposición se organiza en función de varios espacios temáticos y diálogos sugeridos entre los diversos artistas. La imagen evocadora, el recuerdo del viaje ... a una ciudad o un lugar determinado están presentes en el caso del ya citado Lloréns, en Javier Correa Corredoira, Vicente Prego o Xosé María Freixanes, entre otros. Pero también asistiremos a una visión idealizada de la ciudad, como la imagen apocalíptica de Roberto González en Confusión IV (2005). En ese mismo marco de ciudad metafísica, entre la realidad y lo soñado, se encuentran las vistas de Vigo y A Coruña de Urbano Lugrís, o incluso las ciudades escultóricas, representadas en esta ocasión en las obras de Miquel Navarro y Caxigueiro. Junto a este recorrido se plantea otro tipo de narración que sirve como guía al espectador: interior-exterior, espacios habitados frente a espacios en los que la presencia humana es inexistente. Como ejemplos de esta lectura destacan la obra 18 Brumaire (1991) de Xesús Vázquez, El café Gijón (1968) de Tino Grandío, las visiones neoyorkinas de Jorge Castillo o La tentación (1998) de Eduardo Úrculo.

 

 

Entrada actualizada el el 31 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones