Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

En busca de un muro

Dónde:
Museo Tamayo Arte Contemporáneo - Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) / Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
21 abr de 2018 - 08 jul de 2018
Inauguración:
21 abr de 2018
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición En busca de un muro toma como punto de partida la estancia de José Clemente Orozco en Nueva York y su búsqueda de un mural. Poco tiempo después de llegar a esta ciudad, el muralista acompañó a la historiadora Alma Reed a una fiesta en el departamento de Eva Palmer, esposa del poeta Angelos Sikelianos, en el séptimo piso del número doce de la Quinta Avenida. Allí entró en contacto por primera vez con el peculiar grupo de intelectuales que componían la sociedad secreta llamada el “Círculo Délfico”, que buscaba el resurgimiento de la antigua Grecia. Para ellos, Delfos representaba el omphalos del mundo. Orozco entabló una amistad con el crítico y místico Claude Bragdon, un dedicado estudioso de la arquitectura que, desde años atrás, había transformado dramáticamente su obra arquitectónica a través de las teorías de la luz, el espacio y la cuarta dimensión, mediante el diseño de ... configuraciones teatrales. Su principal aportación, durante la década de los veinte, fue el movimiento teatral de nombre “New Stagecraft”. El poeta mexicano José Juan Tablada también formó parte de este círculo. Su amistad con Bragdon fue de suma importancia, especialmente por su admiración compartida por la teoría de la cuarta dimensión de P. D. Ouspensky. Esta exposición propone un diálogo entre diferentes piezas de la colección del Museo Tamayo, de artistas contemporáneos y documentos de archivo; y reflexiona sobre las ideas radicales de Bragdon. Asimismo, abarca la influencia que tuvieron la teosofía, la filosofía, la política y la estética del Circulo Délfico sobre los artistas de la época.

 

 

Entrada actualizada el el 18 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones