¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en México: CONDO trae a la capital producciones de medio centenar de galerías extranjeras

La feria celebra su primera edición en México. El pasado fin de semana se inauguraron propuestas de 49 galerías internacionales en 22 espacios de la capital mexicana

La selección de muestras vigentes en el país latinoamericano se completa con sendas retrospectivas de Leonora Carrington en el MAM y de Leandro Katz en el MUAC. Además, el Museo Jumex acoge una monográfica de arte latinoamericano contemporáneo entre los sesenta y los ochenta. 

Paula Alonso Poza
Cortesía de Condo
Cortesía de Condo

Tras el éxito de sus últimas ediciones –dos convocatorias celebradas en Nueva York y tres en Londres- la feria colaborativa Condo  ha dado el pistoletazo de salida a su primera edición en Ciudad de México. El pasado fin de semana, 22 espacios de la capital abrieron sus puertas y presentaron producciones de un total de 49 galerías extranjeras. Las muestras podrán verse hasta mediados de mayo. 

El planteamiento de Condo, que sigue la tendencia al alza de los espacios compartidos en el circuito de galerías, es muy sencillo: los espacios locales ejercen de anfitriones de varias galerías internacionales –normalmente con proyectos emergentes-, reduciendo así los costes expositivos y consolidando la presencia de esas galerías en el exterior. 

A esta primera edición en Ciudad de México se han sumado las principales galerías de la ciudad. Así, participan Arróniz, Arredondo/Arrozarena, Proyecto Paralelo, Machete, Patricia Conde, Marso, Parque, kurimanzutto, Aguirre, Agustina Ferreyra, Anonymous, Breve, BWSMX, Celaya Brothers, Mascota, Enrique Guerrero, Future Casita, Hilario Galgera, Karen Huber, Labor, Lodos y joségarcía,mx. Esta última también ha participado en la edición celebrada en Londres el pasado mes de febrero. 

Las galerías invitadas proceden de Puerto Rico, Estados Unidos, Polonia, Japón, Reino Unido, Suiza, República Dominicana, Francia, Grecia, Australia y Brasil. Condo anunció en su momento su intención de expandirse a más países iberoamericanos. 

La feria es el plato fuerte de la programación vigente en México, pero no es el único atractivo. Los museos han inaugurado muestras muy potentes, como las retrospectivas de Leandro Katz (Buenos Aires, 1938) y Leonora Carrington (Lancashire, Reino Unido, 1917 - Ciudad de México, 2011) que pueden verse en MUAC y el MAM, respectivamente. Hay que recordar que la muestra de la artista de origen británico -de cuyo natalicio se han cumplido cien años- se ha inaugurado un mes después de que el primer museo dedicado a su obra abriese sus puertas en Ciudad de México. 

Hay, además, otras muestras destacadas en el Museo Jumex y el Museo Tamayo. Por su parte, algunas de las galerías que participan en Condo también presentan producciones al margen de la feria. Destacados artistas mexicanos, como Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970), exponen en el exterior. Toda la información, a continuación. 



Arte contemporáneo Arte latinoamericano Emergente Prácticas contemporáneas
Compártelo
Coleccionista
Otras noticias de Actualidad
01 oct de 2020

A vista de pájaro: st_age de TBA21, SACO9 "Ahora o nunca", "Obres els dipòsits" en Cataluña y más

Nace st_age, la nueva plataforma colaborativa de la fundación TBA21 de Francesca Thyssen-Bornemisza. Se lanzó SACO9 "Ahora o nunca", una nueva edición del Festival de Arte Contemporáneo que se realiza ...

29 sep de 2020

Arte iberoamericano indígena contra la discriminación: 12 artistas para seguir

Desde artistas reconocidos como el colombiano Abel Rodríguez y el argentino Miguel Ángel Ríos a nuevos descubrimientos como el activista y drag queen indígena jujeño Bartolina Xixa, invitado a la 11ª Bienal ...

24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme