Exposición en Málaga, España

Frida Kahlo: la vida como obra de arte

Dónde:
Sala Siglo Unicaja / Plaza del Siglo, s/n / Málaga, España
Cuándo:
Desde 16 mar de 2017
Inauguración:
16 mar de 2017
Horario:
De lunes a viernes, de 17,00 a 20,00 horas
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación Unicaja ha inaugurado hoy en Málaga la exposición 'Frida Kahlo: la vida como obra de arte', en la que el pintor Fausto Velázquez (La Algaba, Sevilla, 1950) reinterpreta a la célebre artista mexicana. La organización de esta muestra, a cuya presentación han acudido hoy el propio Fausto Velázquez y la Responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, se enmarca en el interés de esta entidad por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercarlas al gran público. 'Frida Kahlo: la vida como obra de arte' reúne las últimas creaciones del galerista, artista y coleccionista Fausto Velázquez con la creadora mexicana como punto central de interés. Así, exhibe su maestría a través de retratos de la célebre pintora en los que la reinterpreta y donde refleja la pasión que siente por su rostro icónico y por su azarosa y dramática vida. Un retrato ... de la creadora mexicana realizado en 1939 por el fotógrafo Nicholas Murray, que fuera su amante, fue el determinante para que Velázquez se embarcara en este proyecto. Para el artista, "Frida Kahlo no era guapa, pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española... Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido (el pintor Diego Rivera), nunca fue una esclava de ese amor". Frida Kahlo con mantón de Manila En varios de los retratos Velázquez ha plasmado a Kahlo ataviada con un mantón de Manila diseñado por los sevillanos Victorio y Lucchino, amigos y vecinos del pintor. Para hacer estas obras fotografió a una conocida vistiendo esta prenda y simultaneó esa imagen con el retrato del rostro de la mexicana elaborado por Murray. Fausto Velázquez es uno de los más singulares y relevantes autores del panorama plástico andaluz. A lo largo de más de 30 años vinculado al mundo de las artes, la docencia y la gestión cultural ha demostrado su total devoción por el insondable y caleidoscópico universo de la creación. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, inició su andadura en el ámbito teatral como director del Teatro Algabeño, a la vez que daba forma a sus primeros grabados en compañía de amigos como Francisco Cortijo, Félix de Cárdenas o Francisco Reina. De forma casi paralela inició su faceta docente como profesor de dibujo en varios centros andaluces. En 1976 se inició en la edición de obra gráfica y fundó el taller de grabado que dio origen a la Galería de Arte Fausto Velázquez, cuya actividad perduró hasta mediados de los años 90. Tras su cierre, regresó a la pintura. Maestro del retrato, íntimo y eficaz, basa buena parte de su trabajo en la fidelidad y rotunda corrección de un dibujo nítido, de claros perfiles y poderosa robustez.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición

Entrada actualizada el el 17 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones