Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

La Transición

Dónde:
Archivo Histórico Provincial de Álava / Paseo de la Zumaquera, 21 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
08 jun de 2011 - 21 ago de 2011
Inauguración:
08 jun de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928) es uno de los fotógrafos españoles de mayor renombre nacional e internacional.

 

Tras instalarse en 1966 en Madrid, comenzó a trabajar con el retrato psicológico, logrando plasmar la personalidad de sus modelos rodeándolos de cuidadas escenografías. La calidad que alcanzarían estas obras de estudio -especialmente los retratos de personalidades de la vida pública- le convertirán no sólo en un autor destacado por la crítica sino también en un fotógrafo de gran popularidad a partir de los años setenta. A ello también han contribuido sus colecciones de paisajes urbanos de Nueva York, Shangai, Madrid, Roma, Sevilla, etc.

 

Aunque su maestría como retratista ha sido la faceta que más fama le ha proporcionado a lo largo de su extensa carrera, Schommer también ha experimentado en laboratorio nuevas vías de expresión para ... la fotografía artística: alterando, por ejemplo, las tonalidades del blanco y negro -sus Paisajes negros- o con innovaciones técnicas que mezclan escultura y fotografía -la 'cascografía'-.

 

Su obra, expuesta en las principales capitales del mundo, se ha editado en más de treinta publicaciones.

 

Las obras incluidas en esta exposición forman parte de la prolífica relación entre Alberto Schommer y el periódico El País entre 1977 y 1988. En estos años realizó varias series de retratos -individuales y en grupo- que han alcanzado hoy la categoría de crónica visual de la Transición, en especial las dedicadas a los líderes políticos de las primeras y segundas elecciones democráticas así como a personalidades de la Iglesia, la Economía, la Justicia y el Ejército de aquel periodo.

 

Se incluyen además sus dos reconocidas series, Descomposición del franquismo y Desmontaje, montaje y consolidación.

 

 

 

'Hace tres décadas, cuando aparecieron publicadas estas fotos, la impresión más relevante fue el estupor. ¿Cómo había osado Alberto Schommer a tanto? ¿Cómo había podido ridiculizar a los jerarcas, fueran militares o eclesiásticos, jueces o políticos, sin ser ajusticiado?

 

El truco de Schommer consistió en hacerles creer que, en efecto, la cámara había perdido la cabeza por ellos y cuando su petulancia los atontaba del todo, él pillaba: los pillaba en escorzos inverosímiles, en posiciones psicológicas hilarantes, en actitudes circenses. No se detuvo ante nada: ante tanta destrucción y ante tanta diversión. Hizo de niño travieso en la narración de escenas inocentes y de monja aviesa en montajes de beatitud. Todo ello para conseguir, de un lado el gran scoop periodístico del tiempo y, de otro, retales del alma humana cubierta de uniforme o chapada de billetes de banco.

 

Con todo, ésta es la obra munífica de un fotógrafo, un poeta y un vividor sigiloso. O también la producción de un egotista que usó como llave de paso para abrir el caudal de la Historia, la añagaza del yo propio y el grueso yo de los demás. Personajes entonces de su tiempo, personajes ahora, aquí, de Alberto Schommer.'

 

La clave del Yo, Vicente Verdú (del catálogo de la exposición)

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Schommer

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones