Exposición en Madrid, España

Mix-Mixing 2016

Dónde:
La Caja Negra Ediciones / Fernando VI, 17 - 2 Izq. / Madrid, España
Cuándo:
24 feb de 2017 - 12 may de 2017
Inauguración:
24 feb de 2017 / 10:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
mail@lacajanegra.com
Descripción de la Exposición
La libertad del discurso es un elemento constante en los trabajos de Luis Gordillo. Ningún artista contemporáneo ha mantenido la frescura y novedad en sus obras como él. Lo clásico en Gordillo es la ruptura de esquemas. El núcleo de la exposición está formado por un gran conjunto de dibujos y collages en los que Gordillo utiliza como base un antiguo cuaderno infantil de colorear. Las inocentes/perversas imágenes se desdoblan, se iluminan, recogen fragmentos fotográficos y nos sitúan en un lugar muy querido por el artista: fantasías, alteraciones, fetichismo del objeto y de la imagen, liberados de interpretaciones rigurosas. En relación con estas obras y con motivo de la exposición, se ha editado un libro de artista titulado Colouring Book, que recoge estos trabajos manteniendo el formato de un libro de colorear antiguo y que constituye una obra en sí mismo. El propio Gordillo, en el texto escrito para el libro nos ... revela el sentido de estas intervenciones: “Nos queda por descubrir quién o quiénes en esta aventura del Colouring Book encarnan a los míticos personajes bíblicos. Yo diría que Adán y Eva están representados por los dibujos-merengue o incluso por aquellos tiernos infantes a los que iban dirigidos. ¿Y la culebra? Yo creo que la culebra es Gordillo, el mítico artista, que con tal de enredar un poco es capaz no de comerse la Manzana, si no la cosecha entera”. Conjuntamente, se presentan una serie de obras recientes sobre papel con intervenciones fotográficas, collages o dibujos, utilizados como elementos pictóricos y que muestran el ritmo de proceso-resultado en la manera de hacer del artista. Estos procesos gráficos están en la base de su trabajo. Gordillo fue el primero en cortar, pegar, repetir, alterar imágenes, mucho antes de aparecer las herramientas digitales. Su pintura está impregnada de este proceso. Y su gráfica es el corazón de su obra. Luis Gordillo (Sevilla | 1934) ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos el premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007). Entre sus numerosas exposiciones en espacios públicos destacan exposiciones antológicas en: MACBA, Barcelona | 1999; Museum Folkwang, Essen | 2000; IVAM, Valencia | 1993; Meadows Museum, Dallas | 1994; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid | 2007; Kunst Museum, Bonn | 2008 o CAAC, Sevilla | 2016

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Gordillo, Colouring Book 3, 2017. Collage y dibujo sobre papel impreso, 29,9 x 21,4 cm. 350303

Entrada actualizada el el 12 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.