Agenda de Arte

Primer Proforma 2010 Badiola Euba Prego. 30 ejercicios 40 días 8 horas al día
Evento finalizado
30
ene 2010
06
jun 2010

Compártelo en redes

Descripción de la Exposición

Dentro de la programación del V Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, entre los meses de enero y junio de 2010 se desarrollará en los más de 4.000 m2 de espacio expositivo del MUSAC una nueva manera de generar proyectos artísticos que trasciende las nociones convencionales de actividad expositiva y/o didáctica llevada a cabo hasta el momento por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y los propios artistas. Badiola, Euba y Prego asumen el reto de llevar a cabo un proyecto que sea algo más que la suma de tres presencias individuales, compartiendo el hecho creativo de una manera activa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿QUÉ ES PROFORMA?

PROFORMA se define como una propuesta de oferta e información en la que se detallan los términos y las condiciones en las que se está dispuesto a colaborar. PROFORMA es en esencia un estadio, una estructura de anticipación y compromiso entre MUSAC, los artistas Badiola, Euba, Prego, 15 voluntarios y otros agentes.

Este compromiso se traduce en un nuevo formato experimental que pretende generar nuevas formas de actuación en las que se incluyen tanto la producción, la exhibición y sobre todo el conocimiento y la creación de sentido en el ámbito de la práctica artística dentro del contexto de una institución museística como es el MUSAC.

Desarrollo cronológico

En la práctica el desarrollo temporal de PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día consistirá en:

- 30 de enero, 2010: Presentación del proyecto. Inauguración de tres exposiciones. Cada artista realizará una propuesta expositiva que contenga las condiciones para un posterior desarrollo. Cada propuesta se presenta con un grado mayor o menor de definición en relación a su cristalización en obras definitivas.

- 8 de febrero - 20 de marzo: Comienza la cuarentena, una reclusión de cuarenta días de los tres artistas en sus exposiciones junto a un grupo de 15 voluntarios, un encuentro de trabajo con un programa de treinta ejercicios para ser completados en el tiempo indicado. Esta experiencia de trabajo artístico, individual y colectivo dentro de un dispositivo de exposición, tendrá como objetivo la transformación, tanto de las personas implicadas como de las propias exposiciones.

- 3 de abril: Inauguración de la exposición PRIMER PROFORMA 2010, espacio modificado como testimonio del desarrollo y las incidencias acaecidas a lo largo de la experiencia artística por acción de los agentes implicados en ella.

De ahí en adelante, PROFORMA podrá tener una vida autónoma gracias a su carácter de prototipo y podrá ser realizado por otras personas en el futuro.

Génesis del proyecto

En años pasados, el MUSAC había invitado a Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego para la realización de proyectos expositivos individuales. En un momento dado, Agustín Pérez Rubio propone a los tres artistas hacer coincidir estas exposiciones en el tiempo, con la esperanza de que el precipitado de tal relación produjese algo más que la mera suma de tres presencias individuales. Tras una reflexión sobre los distintos aspectos implicados, los tres artistas deciden asumir el reto, desde la confianza en una relación de años basada en compartir el hecho creativo de una manera activa. A tal efecto, los tres artistas alcanzan el compromiso de hacer algo nuevo, y este algo es PROFORMA: un formato genérico que comenzó a definirse a través un calendario de reuniones semanales entre los tres artistas implicados así como, más esporádicamente, con la institución para desarrollar las bases de un proyecto común.

Desarrollo procesual

Así, cada artista inaugurará el 30 de enero de 2010 una propuesta expositiva que contenga las condiciones para un posterior desarrollo. Cada propuesta se presenta con un grado mayor o menor de definición en relación a su cristalización en obras definitivas. Cabe señalar que la práctica totalidad de las obras que podrán verse son nuevas producciones planteadas ex profeso para el espacio expositivo del MUSAC.

Inmediatamente después, el 8 de febrero, dará inicio una reclusión de los tres artistas en sus exposiciones junto a un grupo de 15 voluntarios, un encuentro de trabajo con un programa de treinta ejercicios para ser completados en el tiempo indicado. Esta experiencia de trabajo artístico, individual y colectivo dentro de un dispositivo de exposición, tendrá como objetivo la transformación, tanto de las personas implicadas como de las propias exposiciones.

Cada director abordará en total la realización de 10 ejercicios. Tanto el director de cada uno de ellos, como los otros 2 directores, así como la totalidad de los participantes, intervendrán en cada ejercicio en la calidad que se decida en cada caso. Además de los agentes citados, será necesaria la presencia de agentes externos que personifiquen la mirada y la participación desde el exterior: segmentos de audiencia convocados ad hoc, así como invitados que actuarán como testigos a los que les serán encomendadas tareas específicas reguladas desde el desarrollo de la actividad y siempre a través de papeles activos en la misma.

PROFORMA será por tanto, básicamente una producción que funcionará en base a un programa de 30 ejercicios distribuidos en módulos horarios de 2 horas (ejercicios de 2, 4 o 6 horas). Los ejercicios consistirán en la realización de un acto productivo, es decir, de un momento generador de experiencia, de pensamiento o de cuerpos físicos. Estarán vinculados a obras en la exposición, respecto a las cuales representarán su posibilidad de desarrollo y transformación.

El propósito es hacer partícipes a otros, a través de la acción, de una experiencia normalmente privada. Cada ejercicio producirá unos resultados físicos o inmateriales que cada día serán objeto de consideración, tanto en cuanto a su análisis como experiencia o a su documentación y comunicación en un editorial o peer-review que integrará a los directores, a los voluntarios y, eventualmente, a cualquier otro agente externo invitado a participar.

Para la selección de los 15 agentes voluntarios fundamentales en el desarrollo del proyecto, MUSAC ha lanzado una convocatoria para la selección de personas vinculadas a la práctica del arte -no necesariamente sólo de las artes plásticas- interesadas en la participación activa en una experiencia del arte como modo de conocimiento y comunicación.

A los participantes se les pedirá un compromiso con el exceso que PROFORMA representa; un exceso, tanto en la duración de sus actividades presenciales (40 días 8 horas al días), como en la intensidad marcada por el ritmo de los ejercicios, por las condiciones de aislamiento y concentración.

Será imprescindible la presencia continuada de los participantes durante 6 semanas, de lunes a sábado, en jornadas de 8 horas diarias.

Las bases de dicha convocatoria pueden encontrarse en la página web del museo (www.musac.es), y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 12 de diciembre. Una vez estudiadas las solicitudes por los propios Badiola, Euba y Prego, la resolución se hará pública el 23 Diciembre a través de la página web del museo.

Desarrollo espacial

Desde el punto de vista espacial PROFORMA consiste en:

- Tres exposiciones que son una exposición. Cada artista realizará una propuesta expositiva que contenga las condiciones para un posterior desarrollo. Cada propuesta se presenta con un grado mayor o menor de definición en relación a su cristalización en obras definitivas. Las obras terminadas, en proceso, o como simple presentación de materiales, estarán sujetas a una transformación como resultado de los ejercicios propuestos que toman como base las propias exposiciones.

- Un Estudio-PROFORMA. Un lugar de aislamiento en el núcleo de las exposiciones. Un espacio de acceso restringido separado por una membrana traslúcida que permite una comunicación parcial con el exterior. En él se realizarán acciones de índole teórico o aquellas que exijan una separación del espacio público de las exposiciones.

- Un Módulo-PROFORMA: una disposición espacial estructurada de los ejercicios propuestos, junto a materiales adicionales, fuentes, desarrollos etc., así como el tipo de materiales o de documentación que se decida en la editorial realizada diariamente. Este espacio será un indicador del estado del proyecto PROFORMA en cada momento dado, ya que incluirá tanto el programa de actuaciones y los planteamientos de partida así como el grado de realización de cada uno de ellos. Al final de la experiencia, este espacio constituirá el testimonio de su desarrollo y sus incidencias y de ahí en adelante podrá tener una vida autónoma como PRIMER PROFORMA 2010.

¿QUÉ PRETENDE PROFORMA?

Por Txomin Badiola, Jon Mikel Euba, Sergio Prego

PROFORMA aspira a ser una universidad, entendida en su sentido original, como congregación o comunidad orientada hacia una meta común que responde a sus propias autoridades; una universidad de artistas, para artistas y no artistas. Una simbiosis del museo, el estudio y el aula.

PROFORMA pretende ser la coartada para el desencadenamiento en un lugar expositivo de un proceso que constituya una experiencia de un nivel superior al mero consumo de la obra acabada como objeto cultural. El arte como modo de conocimiento y comunicación, actuando y ocupando los diferentes niveles de producción, análisis y difusión simultáneamente. Pretende además atender a la obra de arte en sus múltiples caras como producto, herramienta y lugar de encuentro.

Intenta crear un formato de trabajo que permita analizar la técnica a través de la práctica, la reflexión sobre los modos de proceder, sobre los métodos así como potenciar la experiencia.

Busca un compromiso con el resultado plástico como vehículo de comunicación entre los diferentes participantes así como con el público, en cualquiera de sus estadios de desarrollo o conclusión.

En lo pedagógico, intentará prestar especial atención a las decisiones artísticas tomadas dentro de un proceso creativo, normalmente invisibles debido a su carácter inmaterial y a la naturaleza volátil de las mismas.

Desde su planteamiento, PROFORMA asume el carácter de un exceso -tanto en la duración de sus actividades presénciales (40 días 8 horas al día), como en la intensidad marcada por el ritmo de los ejercicios, como por las condiciones de aislamiento y concentración- que agote el recurso a lo ya conocido, que fuerce permanentemente la búsqueda de soluciones creativas y que no supedite su ambición a las eventuales posibilidades de fracaso sino que las incluya.

Para los agentes involucrados en PROFORMA se buscan las condiciones para una erradicación de bloqueos, para un desarrollo de potencialidades; las condiciones que minimicen la autocensura, la que se provoca desde el pudor, la vergüenza o el miedo, así como la que se produce en la mera adecuación a los condicionamientos del sistema del arte, a su comercio de objetos, personas e ideas.

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Secuencia Espaci..., 1990
Julián Casado Lamoca

Noticias relacionadas

Compártelo en redes

¡En promoción!

14 sep de 2017 - 04 nov de 2017

Tiempos verbales

Galeria Freijo / Madrid, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba