Curso en León, España

XI Curso de Cultura Contemporánea. Fuera de foco: Alternativas al formato expositivo y otras posibilidades del museo hoy

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
18 oct de 2017 - 29 nov de 2017
Inscripción:
Cerrada desde 12-10-2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Formación
Esta edición del Curso de Cultura Contemporánea se ha pensado atendiendo a algunas de las reflexiones realizadas en los cursos pasados. Entre ellas y quizá la que más nos inspira, se halla la sensación de que el museo es hoy un espacio dividido entre dos tendencias que, a pesar de ciertas resistencias, conviven en nuestros centros: Una corriente que continúa entendiendo el museo como un espacio fundamentalmente objetual, donde los artefactos culturales son los encargados de organizar el resto de la actividad y otra que, al contrario, está situando a las personas en el centro de sus propuestas y genera proyectos que se desprenden de una acción relacional con las comunidades. Pese a que funciones como las de conservar, investigar o comunicar están en una correlación de igualdad en las definiciones más clásicas del museo, parece que la exposición ha salido triunfante y poderosa por encima incluso de la función de ... coleccionar (en gran medida porque parece que ya no hay presupuesto para ello). La exposición, más allá de ser un formato para exhibir de forma ordenada un discurso, unos objetos o las particulares formas de ver el mundo de una artista es, a menudo y en el contexto del museo de arte hoy, un escaparate en el engranaje del mercado actual. En muchas ocasiones esto ha dificultado o desviado en gran medida las posibilidades de hacer del arte y del museo bienes públicos al servicio de la sociedad y su transformación. En todo caso, en este curso no nos proponemos hablar tanto de las funciones del museo como de sus fines, pues parece que la batalla se libra ahora en el campo del sentido (o la falta de este) y de la desconfianza generalizada en las instituciones que sufre también el museo de arte contemporáneo después de la resaca especulativa. La generación de conocimiento situado y transferible en los proyectos de arte y cultura (aquel que se inscribe en espacios socio-culturales concretos, desde un contexto real y definible con las comunidades) es a día de hoy una de las alternativas éticas hacia las que virar el museo. En el curso nos gustaría mostrar ciertas posturas desde la reflexión práctica y teórica de artistas, educadoras, gestoras culturales, comisarias y otras profesionales para pensar juntas desde diferentes lugares, contextos y voces cómo podríamos imaginar el futuro del museo hoy.

 

 

Entrada actualizada el el 07 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación