Artista

Camilo Otero Martín - Camilo Otero

1933 en Santiago de Compostela, A Coruña, España
Camilo Otero Martín - Camilo Otero
Fallecimiento:
2003 en Santiago de Compostela, A Coruña, España
Organizaciones con obra:
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Compostelano de nacimiento, entra en contacto con el arte en la Escuela de Artes y Oficios. En esta primera etapa destaca la influencia de su profesor Francisco Asorey. En 1956 se marcha a Barcelona para continuar su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi y la compagina con múltiples trabajos (albañil, fabricante de castañuelas, copista de esculturas medievales que luego se comercializaban). En 1961 se instala definitivamente en París, ciudad en la que permanecerá hasta que en 1998 regrese a Galicia, salvo un periodo de dos años a mediados de los sesenta que reside en Alemania. En París entra a colaborar y formarse con el escultor Collamarini, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes —donde permanecerá muy poco tiempo— e inicialmente desempeña todo tipo de trabajos. París es esencial en su biografía, allí consolida su vida familiar y su carrera artística. Entre otros galardones, obtiene ... en 1975 el prestigioso Premio Bourdelle de Escultura y en 1981 el gran premio de tapices en el Gran Palais de París. A partir de 1982 comienza su labor docente en el Centro Cultural Americano de la capital gala. Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones a lo largo de todo el territorio europeo, y se puede disfrutar hoy en día —entre muchos otros espacios— en renombrados museos franceses, como el Museo de Arte Moderno o la Biblioteca Nacional, así como en el Museo do Pobo Galego en San Domingos de Bonaval de su ciudad natal. En 1992 obtiene la Medalla Castelao (que rechazará) y hacia mediados de los noventa regresa a Galicia, donde se instala su vivienda y taller en una casa próxima a Santiago en la que reside hasta su fallecimiento. Su producción, de compleja calificación, está marcada por un individualismo extremo, así como una disidencia militante. Destaca en la escultura, aunque ha realizado pintura, dibujo —esencial para comprender su escultura—, grabado, joyas, tapices… su espíritu es multifacético. En el campo escultórico trabaja en madera, piedra dura, arcilla, mármol, bronce y cerámica. La talla directa es uno de los hilos conductores de su obra en la que destacan sus espectaculares acabados. Su principal referente lo hallamos en Brancusi; con él comparte el ruralismo y el arcaísmo, el sentido primitivo del arte popular, la dimensión espiritual, la verticalidad, la sensualidad, el animalismo, etc. A Otero le fascina la fragmentación, y en su obra hallamos referencias al cubismo y al expresionismo, humor e ironía, irreverencia, así como una fuerza expresiva excepcional y al mismo tiempo delicadeza. Explora el pequeño formato y también el monumental; realizó encargos del Estado francés, y, en Galicia, es célebre su escultura de bronce, Pasionaria (1971), situada en la Facultad de Económicas del campus compostelano.

 

 

Entrada actualizada el el 06 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias