Magazine

Bernardí Roig por partida doble: Madrid y Buenos Aires

La Sala Alcalá 31 de Madrid y el MUNTREF de Buenos Aires revisan la obra del artista mallorquín en dos exposiciones retrospectivas.

Como es habitual en sus montajes expositivos, presenta, entre otros piezas, una serie de esculturas en lugares inesperados de ambos espacios.

ARTEINFORMADO
Intervención de Bernardí Roig en la fachada de la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid | Bernardí Roig por partida doble: Madrid y Buenos Aires
Intervención de Bernardí Roig en la fachada de la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid

La obra 'Practices to Suck the Dark, 2016', instalada en un pozo de ventilación de la línea de Metro de Banco de España, y la intervención lumínica "Cuidado con la cabeza", en la fachada del edificio que alberga la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, sirven de llamada para la nueva exposición homónima del artista balear Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) en dicho espacio.

Esta muestra, comisariada por el catedrático, comisario y crítico Fernando Castro Flórez, supone una relectura de su trabajo en los últimas dos décadas a través de la selección de veintiuna obras en diferentes soportes (escultura, fotografía, vídeo, dibujo e instalación) y tiene como hilo conductor la cuestión de la metamorfosis.

Una cuestión esta última sobre la que también pivota otra retrospectiva que, a partir de este próximo 10 mayo, le dedica la MUNTREF - Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Buenos Aires. Roig, uno de los artistas españoles más relevantes de la actual escena internacional, exhibirá, en esta ocasión un total de 145 dibujos, seis esculturas y tres videos.

Se trata de una exposición, que bajo la curadoría de Diana Wechsler, subdirectora y comisaria del MUNTREF, es aún más ambiciosa en el tiempo que la de Madrid, ya que recoge tres décadas de corpus artístico del mallorquín.

Wechsler ha manifestado que "la oportunidad de presentar las intervenciones de un sitio específico de Roig en el Hotel de Inmigrantes y la de crear en paralelo un "gabinete" con 150 de sus dibujos de distintos períodos creativos representa un hecho inédito y a la vez una ocasión privilegiada para entrar en el universo creativo de este proteico artista español".

Volviendo al interior de la exposición en Sala Alcalá 31 ésta arranca con dos de las piezas más conocidas del artista, 'Fauno in Love (2014)' y 'Der Italiener (2011)'. Y, como no mencionar, su trabajo 'Naufragio del rostro', que a modo de panel ocupa toda una pared con 365 autorretratos del artista tomados entre 2013 y 2014.

En Buenos Aires el artista realizará una serie de intervenciones en el edificio del Museo a la vez que mostrará, por primera vez, su programa estético a través de dibujos presentados a la manera de un Bilder-Cabinet. Entre los trabajos que podrán observarse se encuentran las esculturas, 'Prácticas de atención, 2007'; 'Dimoni Cucarell, 2012'; 'Prácticas para frotarse la nariz, 2016'; y los dibujos 'Autorretrato con sumidero, 2003'; 'El sueño de la mujer del pescador, 1997'; y 'Fauno in Love (I), 2014', entre muchos otros.

Bernardí Roig vive y trabaja entre Madrid y Binisalem. Su trabajo multidisciplinar es una reflexión obsesiva sobre el aislamiento, la pulsión erótica y el deseo a través de un lenguaje de herencia minimalista y conceptual, que sitúa la representación de la figura humana en el epicentro de su problemática.

Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones y museos europeos y americanos, como cuando presentó, en el mes de octubre de 2014, la intervención "No/Escape" en The Phillips Collection de Washington D.C. convirtiéndose en el primer artista español propuesto para participar en el proyecto 'Intersections' que invita a dialogar con los fondos de la prestigiosa institución norteamericana. La muestra fue comisariada por Vesela Sretenovic, comisaria senior de arte moderno y contemporáneo en The Phillips Collection, y reunió seis esculturas monumentales en lugares inesperados del museo.

Asimismo, su obra ha sido galardonada en distintas ocasiones, recibiendo, entre otros, el 37º Premio de Arte Contemporáneo Princess Grace Foundation (Mónaco, 2003); el premio oficial de la 21ª Bienal de Alejandría (Egipto, 2002); el Premio Especial Pilar Juncosa y Sotheby's, Fundació Pilar i Joan Miró (Mallorca, 1997) y el premio oficial de la 21ª Bienal Internacional de Artes Gráficas de Liubliana (Eslovenia, 1995).

A su vez, su obra se encuentra en museos y colecciones públicas y privadas como son el Museo Reina Sofia de Madrid, el IVAM de Valencia, la Fundacion AENA (Madrid), la Fundació La Caixa (Barcelona), Museo Jacobo Borges (Caracas), la Fundación Ludwig (La Habana), el Museo Sofia Imber (Caracas), la Fundació Pilar i Joan Miró (Mallorca), la Coleción Prosegur (Madrid), el Saikade Museum of Art (Japón), la Fundación Luis Seoane (Coruña) o la Gille Collection (Bélgica), entre otras.

Su trabajo está representado comercialmente por distintas galerías como la española Max Estrella (Madrid), las alemanas Kewenig (Berlín/Palma de Mallorca) y Stefan Röpke (Colonia), la austriaca Mam - Mario Mauroner (Viena) o la estadounidense Claire Oliver (Nueva York), entre otras.

Arte contemporáneo Dibujo Escultura Fotografía Instalacion Video
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
19 sep de 2017

La mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, nueva directora del Witte de With

Actualmente, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Sofía tiene experiencia en la dirección de centros de arte, al haber sido directora del Museo Tamayo de ...

05 oct de 2017

Suzanne Cotter abandona la dirección del Museo de Serralves de Oporto

Seguirá ligada a la institución en los primeros meses del próximo año para acompañar la "implementación de la programación del Museo". 

20 sep de 2017

La argentina Claire de Santa Coloma obtiene el Prémio Novos Artistas de la Fundação EDP

Recibirá una dotación de 20.000 euros a invertir en formación o desarrollo de proyecto. Han resultado finalistas Igor Jesús, Ana Cardoso, Bernardo Correia, João Manuel Pereira y Ana Guedes. Sus obras ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba