• Grandes Eventos
  • España
  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Portugal
  • Colombia

Chus Martínez y Albert Serra avanzarán su proyecto para la Bienal de Venecia en la Tate Modern

Chus Martínez y Albert Serra | Chus Martínez y Albert Serra avanzarán su proyecto para la Bienal de Venecia en la Tate Modern
Chus Martínez y Albert Serra | Chus Martínez y Albert Serra avanzarán su proyecto para la Bienal de Venecia en la Tate Modern

Chus Martínez propone una gran instalación audiovisual realizada por el artista catalán Albert Serra, con quien ya coincidió en su etapa en el MACBA y en la dOCUMENTA (13).

  • ARTEINFORMADO

El proyecto de Martínez y Serra, del que se verá una avanzadilla en la Tate Modern, será el cuarto promovido por el IRL para representar a Cataluña en la Bienal de Artes Visuales de Venecia.

El pasado mes de julio, el Instituto Ramón Llull anunciaba que Cataluña participará nuevamente en la Bienal de Venecia de Artes Visuales 2015 dentro del programa Eventi Collaterali con un proyecto de la comisaría gallega Chus Martínez (Ponteceso, A Coruña, 1972) que tiene por nombre "La singularidad" y que propone una gran instalación audiovisual del realizador catalán Albert Serra (Banyoles, Girona, 1975).

Ahora, desde el IRL, se anuncia que Martínez y Serra presentarán, el próximo mes de marzo, en la Tate Modern de Londres, dentro de la primera exposición dedicada a la obra de Albert Serra en el Reino Unido, parte del proyecto para el Pabellón Catalán de la 56ª Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 9 de mayo al 22 de noviembre y contará con el nigeriano Okwui Enwezor como director artístico. 

Por tanto, en esta muestra, además de incluirse distintos trabajos realizados hasta la fecha por Serra, como "Los tres cerditos", proyecto encargado por dOCUMENTA (13), se podrá ver una avanzadilla del proyecto "La Singularidad", una pieza audiovisual dividida en episodios que propone una mediación entre el siglo XX y el siglo XXI, entre lo conocido y lo singular.

Martínez, que vuelve a trabajar con Albert Serra, con quien ya coincidió en el MACBA y en la dOCUMENTA (13), ha explicado que el proyecto tiene que ver con las posibilidades del cine futuro. En palabras de la comisaria, "la intención de esta obra es la creación de una gran situación visual que sea al mismo tiempo un ensayo y una propuesta de 'hechos'. Que convoque imágenes de nuestro tiempo y, a partir de aquí, imagine la forma de superarlas formalmente y en crear inéditas".

Chus Martínez es actualmente directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea (Suiza). Licenciada en Filosofía e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha hecho un máster de comisariado en el Bard Collage de Nueva York. Su trayectoria profesional la ha llevado a ocupar los cargos de directora artística de la Sala Rekalde de Bilbao (2002-2005), de directora del museo Frankfurter Kuntstverein (2005-2008) y de comisaria jefe del MACBA (2008-2011). Más recientemente, ha formado parte del equipo comisarial de dOCUMENTA (13) en Kassel (Alemania) y ha trabajado como comisaria jefe de El Museo Del Barrio de Nueva York.

En 2005, Martínez fue la comisaria del Pabellón Nacional de Chipre para la 51ª edición de la Bienal de Venecia, con un proyecto de Panayiotis Michael y Konstantia Sofokleous. También formó parte del equipo asesor de la exposición Carnegie International el 2008 y participó como comisaria invitada en la 29ª Bienal de São Paulo del 2010. Además, ha comisariado distintas exposiciones, entre las últimas "Bajo Asedio", actualmente en el CCCB de Barcelona, y ha ejercido como miembro del jurado en certámenes de reconocido prestigio, siendo uno de los más recientes en la 27ª Bienal de Santo Domingo.

Por su parte, Albert Serra es director y productor de cine. Su primer film, "Crespià, the film not the village" (2003), no se llegó a estrenar comercialmente. Posteriormente, ha presentado "Honor de caballería" (Premio Barcelona de Cine a la mejor dirección novel y a la mejor película en v.o. catalana 2006) y "El cant del ocells" (Premio Gaudí a la mejor película 2009).

En 2009 fue elegido para ser el icono del nuevo cine de vanguardia de la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. En 2012 fue uno de los artistas seleccionados para participar en la dOCUMENTA (13) de Kassel donde presentó la película "Els tres porquets". El año pasado se convirtió en el primer director catalán en obtener el premio a la mejor película del Festival de Locarno con "Història de la meva mort" (2013). Recientemente ha sido invitado por los centros Pompidou de París (2013) y Bozar de Bruselas (2014) a presentar una carta blanca.

  • Arte contemporáneo
ad