Cèlia del Diego dirigirá el Centre d'Art la Panera de Lleida

Crítica de arte y comisaria independiente y actual presidenta de la Asociación Catalana de Críticos de Arte, sustituye a Gloria Picazo, directora/fundadora del Centro.

Del Diego, entre 2011 y 2013, estuvo al frente del Centre d'Art Contemporani de Tarragona, siendo su primera responsable. 

ARTEINFORMADO
Cèlia del Diego dirigirá el Centre d'Art la Panera de Lleida

El Centre d'Art la Panera de Lleida -uno de los ocho centros de arte en España sin dirección- acaba de anunciar el nombramiento de la crítica de arte y comisaria independiente lia del Diego (Tarragona, 1974) como nueva directora en sustitución de Gloria Picazo (Barcelona, 1950), la anterior directora/fundadora, quien abandonó su puesto, en junio de 2015.

Del Diego, que pone fin a casi año y medio de vacío dircctivo, ha sido seleccionada por un jurado para dirigir y gestionar el Centro leridense, de entre los tres candidatos que se habían presentado a la Convocatoria para el concurso de dirección.

Esta tarraconense cuenta con experiencia en la dirección de centros de artes y eventos culturales al haber sido la primera directora del Centre d'Art Contemporani de Tarragona, entre 2001 y 2013; coordinadora de ArtsLibris-Feria de la Edición Contemporánea (Barcelona); directora artística del proyecto '2011 lumens' y la Capilla de San Roque del Museo de Valls (Tarragona); y adjunta de dirección de la Galería Toni Tàpies de Barcelona. 

Actualmente, preside la Asociación Catalana de Críticos de Arte y forma parte del consejo de redacción de Artiga-Revista de pensamiento y arte contemporáneo. 

Entre sus últimos comisariados está la propuesta "Durante la exposición el centro permanecerá cerrado", un ciclo de exposiciones en Lo Pati. Centre d'Art - Terres de l'Ebre (Amposta, Tarragona), que empezó a mediados de 2015 con Gerard Cuartero, Lúa Coderch y Luz Broto, y que en 2016 ha acogido a Asbel Esteve, Daniel Jacoby y Alex Reynolds.

Además, ha realizado proyectos en Arts Santa Mònica (Barcelona), MAC de MataróCaixaForum (Tarragona, Lleida y Palma) y La Casa Encendida (Madrid), entre otros.

El jurado encargado de elegir al director de la Panera lo han integrado Conxita Oliver, coordinadora del Área de Creatividad e Innovación del Departamento de Cultura; Carles Guerra, director de la Fundación Tàpies (Barcelona); Juan Guardiola, director del CDAN - Centro de Arte y Naturaleza (Huesca); Jesús Navarro, director del Museu d'Art Jaume Morera (Lleida); y Antoni Llevot, asesor técnico en materia cultural del Ayuntamiento de Lleida. 

El Ayuntamiento de Lleida puso en marcha la contratación de la dirección y la gestión artística del Centro de arte la Panera mediante concurso y procedimiento abierto. 

Los candidatos a optar a esta responsabilidad han tenido que presentar una propuesta de dirección y gestión y programación, un proyecto de producciones propias o en colaboración y un plan de difusión y patrocinios. Como referimos al inicio de la noticia, al concurso se han presentado tres candidaturas imponiéndose la de Del Diego.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
Exposición en promoción
14 feb - 10 mar
Daniel Garbade, Collages y pintura
Abartium / Calldetenes, Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
23 feb de 2018

Tania Bruguera: de gran estreno en el MoMA a gran comisión en la TATE Modern

'Untitled (Havana, 2000)', una gran instalación performática de Bruguera que fue prohibida en Cuba en el 2000, con motivo de la séptima Bienal de la Habana, se exhibe, por primera ...

22 feb de 2018

El MECD y la CIFO sientan las bases de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en Tabacalera

En la futura Tabacalera convivirán cuatro entidades: el CSA (Centro Social Autogestionado); Promoción del Arte, el Museo Reina Sofía y la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

21 feb de 2018

La galería madrileña Cayón abre un nuevo espacio en Baleares

Menorca e Ibiza han experimentado un importante repunte galerístico gracias al desembarco de varios espacios peninsulares. En los últimos dos años han abierto sedes en Ibiza la segoviana AP Gallery y la madrileña Parra ...

Ver más noticias
Organización en promoción
EnamorArte Art Market
Otras organizaciones de arte

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba