• Actualidad
  • España

Cèlia del Diego dirigirá el Centre d'Art la Panera de Lleida

Cortesía de surtdecasa.cat. Foto de Joan Ramon Salvadó | Cèlia del Diego dirigirá el Centre d'Art la Panera de Lleida
Cortesía de surtdecasa.cat. Foto de Joan Ramon Salvadó | Cèlia del Diego dirigirá el Centre d'Art la Panera de Lleida

Crítica de arte y comisaria independiente y actual presidenta de la Asociación Catalana de Críticos de Arte, sustituye a Gloria Picazo, directora/fundadora del Centro.

  • ARTEINFORMADO

Del Diego, entre 2011 y 2013, estuvo al frente del Centre d'Art Contemporani de Tarragona, siendo su primera responsable. 

El Centre d'Art la Panera de Lleida -uno de los ocho centros de arte en España sin dirección- acaba de anunciar el nombramiento de la crítica de arte y comisaria independiente lia del Diego (Tarragona, 1974) como nueva directora en sustitución de Gloria Picazo (Barcelona, 1950), la anterior directora/fundadora, quien abandonó su puesto, en junio de 2015.

Del Diego, que pone fin a casi año y medio de vacío dircctivo, ha sido seleccionada por un jurado para dirigir y gestionar el Centro leridense, de entre los tres candidatos que se habían presentado a la Convocatoria para el concurso de dirección.

Esta tarraconense cuenta con experiencia en la dirección de centros de artes y eventos culturales al haber sido la primera directora del Centre d'Art Contemporani de Tarragona, entre 2001 y 2013; coordinadora de ArtsLibris-Feria de la Edición Contemporánea (Barcelona); directora artística del proyecto '2011 lumens' y la Capilla de San Roque del Museo de Valls (Tarragona); y adjunta de dirección de la Galería Toni Tàpies de Barcelona. 

Actualmente, preside la Asociación Catalana de Críticos de Arte y forma parte del consejo de redacción de Artiga-Revista de pensamiento y arte contemporáneo. 

Entre sus últimos comisariados está la propuesta "Durante la exposición el centro permanecerá cerrado", un ciclo de exposiciones en Lo Pati. Centre d'Art - Terres de l'Ebre (Amposta, Tarragona), que empezó a mediados de 2015 con Gerard Cuartero, Lúa Coderch y Luz Broto, y que en 2016 ha acogido a Asbel Esteve, Daniel Jacoby y Alex Reynolds.

Además, ha realizado proyectos en Arts Santa Mònica (Barcelona), MAC de MataróCaixaForum (Tarragona, Lleida y Palma) y La Casa Encendida (Madrid), entre otros.

El jurado encargado de elegir al director de la Panera lo han integrado Conxita Oliver, coordinadora del Área de Creatividad e Innovación del Departamento de Cultura; Carles Guerra, director de la Fundación Tàpies (Barcelona); Juan Guardiola, director del CDAN - Centro de Arte y Naturaleza (Huesca); Jesús Navarro, director del Museu d'Art Jaume Morera (Lleida); y Antoni Llevot, asesor técnico en materia cultural del Ayuntamiento de Lleida. 

El Ayuntamiento de Lleida puso en marcha la contratación de la dirección y la gestión artística del Centro de arte la Panera mediante concurso y procedimiento abierto. 

Los candidatos a optar a esta responsabilidad han tenido que presentar una propuesta de dirección y gestión y programación, un proyecto de producciones propias o en colaboración y un plan de difusión y patrocinios. Como referimos al inicio de la noticia, al concurso se han presentado tres candidaturas imponiéndose la de Del Diego.

  • Arte contemporáneo