Magazine

Colección Navacerrada: una construcción a dos manos

José Manuel Navacerrada inicia su colección a mediados de los ochenta. Hoy incluye, además de arte portugués, arte español e internacional, la idea de poder mirar a través de los artistas las diversas cuestiones que van cambiando nuestro mundo.

“En el 2000 se incorpora el arte portugués joven, muy importante para la colección y para nosotros, porque ambos tenemos un vínculo muy fuerte con Portugal” recuerda José Luis de la Fuente.

Sara Valverde Muñoz
Obra en la colección de Joao Maria Gusmao y Pedro-Paiva - Tortoise and Parrot - 2011 | Colección Navacerrada: una construcción a dos manos
Obra en la colección de Joao Maria Gusmao y Pedro-Paiva - Tortoise and Parrot - 2011

La Colección Navacerrada se inició hace más de treinta años por iniciativa de su propietario, José Manuel Navacerrada. Comenzó reuniendo fondos sobre arte moderno y contemporáneo español del siglo XX, anterior a los sesenta, setenta, y ochenta entre los que se incluye el grupo El Paso. En este proceso como coleccionista, Navacerrada ha estado acompañado por su amigo y asesor José Luis de La Fuente, quién en las últimas décadas ha colaborado con él en la construcción de las nuevas líneas: la creación joven portuguesa, la española y el panorama internacional relacionado con diversas problemáticas sociales, paisajísticas, reflejo del desarrollo de nuestro presente. Desde el 2015 la colección convoca un premio de adquisición en la Feria Estampa y recientemente, desde 2016, otro en la Feria Drawing Room.

 

"Not Reading Benjamin, Walter, "Passagens", de 2010, pieza de Fernanda Fragateiro

La entrevista, contestada al alimón por ambos coleccionistas, formará parte del Informe sobre Coleccionistas Activos de Arte Contemporáneo en España que, desde hace meses, está preparando ARTEINFORMADO como continuación del Informe 100 Coleccionistas Activos de Arte Latinoamericano, que fue presentado en la pasada edición de ARCOmadrid.  A continuación, sus respuestas:

 

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo empezó la colección? ¿Cuándo y cómo se vincula la figura de asesor y partícipe en la construcción de la colección contigo, José Luis?

José Luis de la Fuente (JL): La relación existe porque antes de mi proyecto de galerista, yo coleccionaba por mi lado y él por el suyo, siempre unidos por nuestra amistad, que, en cierto modo, fue el motivo por el cual empezamos a ir a muchos lugares juntos donde había venta de arte contemporáneo, exposiciones, ferias... y comenzamos a comentar sobre piezas, artistas que podrían funcionar  para el desarrollo de su colección. Entiendo este papel de asesor, aún hoy en día,  como algo ajeno a mi función de galerista. Simplemente conozco muy bien a esa persona y sus intereses y le ayudo a valorar lo que es pertinente y, en cierta manera, coherente para descifrar unas lecturas sobre su proyecto. Pero, antes quizás de mi intervención a la hora de seleccionar piezas, ya existía un bloque fuerte sobre arte moderno del siglo XX en España con artistas anteriores y posteriores a la década de los cincuenta como son Togores o el Grupo El Paso,etc

 

AI: ¿Cuál fue el momento de inflexión para la introducción de la nueva línea de la colección, alejada de  la anterior construida?

JL: A José Manuel siempre le interesó lo que pasaba en otros lugares, pero digamos que durante un tiempo la información sobre el exterior y las posibilidades de salir eran reducidas. Fue en la década de los 90, cuando empezamos a acudir a ferias internacionales, museos, bienales,… y las compras se orientaron hacia el panorama internacional. Por ello, en el año 2000 nos paramos a pensar y reflexionar sobre ideas en torno a las cuales  íbamos a unir a estos nuevos artistas y creaciones. Hicimos una estructura por partes: en primer lugar sobre arte español del siglo XX, en la que hay algunas lagunas si se mira como una colección de artistas famosos de esa época, solo se sigue acrecentando con obras que nos parecen interesantes; en algunos casos, artistas poco conocidos, pero aceptamos que ese bloque se había hecho de esa manera, y tampoco tenemos interés en completarla, es como un relato.

 

En segundo lugar,  iniciamos una colección de arte joven portugués, los dos tenemos un vínculo muy fuerte con Portugal, nos interesó el grupo previo y coincidente al movimiento “Generaçao à Rasca” o “Generación de la precariedad”, con artistas como Angela Ferreira, Joao Louro, Fernanda Fragateiro, Pedro Barateiro, Carlos Bunga,... pues era una generación de jóvenes muy interesantes que contaban con muy pocos medios de promoción y muchos tuvieron que marchar del país para seguir trabajando.

 

"Everything is naturally eternal", de 2010, obra de Rui Chafes

AI: Aún siendo  la creación portuguesa joven la premisa más conocida sobre la colección, nos indica que también se han ido adquiriendo paralelamente obras de creadores jóvenes españoles  e internacionales. ¿Qué lecturas plantean y cómo se relaciona con los trabajos portugueses?

JL: Efectivamente, dentro de la colección hay también una línea sobre arte español del siglo XXI, porque llega un momento en el que la colección adquiere tal dimensión, que decidimos abordar España y Portugal bajo el paradigma de arte ibérico de las últimas décadas. También hay cierto conjunto de obras de artistas internacionales que sobre todo abordan temas políticos, medioambientales y sociales en relación a  hechos que han sido importantes a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, acontece una revolución y aparecen una serie de cuestiones y  cambios en el mundo. Son sobre todo estos giros de la Historia los que hacen de la realidad presente de nuestro mundo la que es, y lo atractivo de esta vivencia.

 

AI: Desde hace unos años, La Colección Navacerrada forma parte de la Feria Estampa con un premio que lleva el mismo nombre y a través del cual se adquiere una pieza para la colección, ¿por qué  convocar un premio? ¿Por qué proponerlo en la Feria Estampa?

JL: El premio se da por primera vez en el 2015, y creímos entonces y ahora, que es una forma de participar de un evento de arte -yo no formo parte del jurado del premio, ni tengo nada que ver en la elección de la pieza, es una decisión de José Manuel junto con el resto de agentes culturales del comité-, para apoyar a los artistas. Elegimos Estampa porque el número de coleccionistas es menor y es un apoyo a los artistas españoles, en los últimos años Estampa ha dado un giro que nos parece muy interesante y se pone más en la onda de una feria multidisciplinar; también está entrando poco a poco el panorama internacional, aún siendo hoy en día un setenta u ochenta por ciento nacional. Es un premio  de adquisición modesto aunque confiamos en que pueda ayudar a jóvenes  creadores.

 

"Hierba ampliada" (2011), pieza de Dalila Gonçalvez, también en la Colección Navacerrada

AI: Y por último, ¿qué nombres os  interesan ahora en las últimas adquisiciones?

JL: Las últimas compras de este 2017 las hemos realizado en la Feria  Art Brussels, ARCOLISBOA y Art Basel, y han sido piezas de Kendell Geers, Igor Jesus, y Marinella Senatore,  respectivamente.

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Entrevistas
02 oct de 2017

Rafael Doctor Roncero reflexiona sobre el CAF de Almería, coleccionismo, animalismo, la función del comisario, el arte y los centros artísticos

"Es necesario hoy más que nunca luchar para intentar devolver a la sociedad el sueño de vivir en diálogo permanente con otras ideas y sentir que es uno de los ...

18 oct de 2017

Guillermo Mora: "TÚ eres quien se tiene que mantener"

"La función de internacionalización corresponde más a las instituciones y a las galerías que te representan".

11 sep de 2017

Rosina Cazali y su apuesta por 7 artistas guatemaltecos

La curadora guatemalteca Rosina Cazali, que ha suspendido la práctica comisarial para centrarse en la investigación histórica del arte en Guatemala, señala, en entrevista con la comisaria española Nerea Ubieto, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba