• Grandes Eventos
  • Colombia

El Encuentro Internacional de Arte de Medellín iluminará el talento "glocal"

Cortesía MDE15 | El Encuentro Internacional de Arte de Medellín iluminará el talento "glocal"
Cortesía MDE15 | El Encuentro Internacional de Arte de Medellín iluminará el talento "glocal"

Con el tema 'Historias locales/Prácticas globales' reunirá once espacios anfitriones, con un especial interés por el trabajo con la comunidad y el talento "glocal". 

  • ARTEINFORMADO

Tras dos ediciones anteriores, de 2007 y 2011, se han consolidado como destacada plataforma internacional que reconoce en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público.

Por tercera vez, Medellín, la segunda ciudad más grande y poblada de Colombia y una de las ciudades más progresistas de Latinoamérica, acogerá, entre los meses de octubre y febrero el Encuentro Internacional de Arte de Medellín (MDE15).

Un evento, que desde 2007 y con una periodicidad de cuatro años, tiene como escenario al Museo de Antioquia y su edificio, pero, también, Espacios Anfitriones y Espacios de Hospitalidad, es decir, distintos lugares, instituciones y talleres artísticos independientes con los que trabaja como aliados en actividades, y que funcionan como nodos del Encuentro distribuidos en toda la ciudad.

Además, ha activado distintos puntos del espacio público de Medellín mediante el trabajo conjunto entre artistas y comunidades.

En este nueva edición, el equipo curatorial del MDE15, conformado por la venezolana Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia, en la dirección artística; el estadounidense Tony Evanko, radicado en Medellín, como curador local; el colombiano Fernando Escobar, curador nacional; la peruana Sharon Lerner y el albanés Edi Muka como curadores internacionales, quiere abordar el tema "Historias locales/Prácticas globales", invitando a 11 espacios anfitriones, con un especial interés por el trabajo con la comunidad y el talento "glocal".

Taller 7, Campos de Gutiérrez, Por Estos Días, Casa Tres Patios, Rizoma Ultravioleta, Casa de las Estrategias (Casa Morada), Corporación Cultural Nuestra Gente, Platohedro, Proyecto NN, El Puente_Lab y UnLoquer son los once espacios anfitriones, que tienen como denominador común ser alternativos autofinanciados, dirigidos por jóvenes artistas independientes que promueven nuevas formas de producción y circulación de arte, que difieren de las tradicionales.

Tras sus dos ediciones anteriores, de 2007 y 2011, se han consolidado como destacada plataforma internacional que reconoce en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público.

Han contado con la presencia de artistas, académicos, teóricos y líderes provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Guatemala, Líbano, México, Portugal, Rumania, Rusia, Tailandia, Venezuela y Colombia, entre otros, siempre en un diálogo de construcción e intercambio de conocimiento con las comunidades de Medellín.

Galería de imagenes

  • Arte contemporáneo