Magazine

El Encuentro Internacional de Arte de Medellín iluminará el talento "glocal"

Con el tema 'Historias locales/Prácticas globales' reunirá once espacios anfitriones, con un especial interés por el trabajo con la comunidad y el talento "glocal". 

Tras dos ediciones anteriores, de 2007 y 2011, se han consolidado como destacada plataforma internacional que reconoce en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público.

ARTEINFORMADO
Cortesía MDE15 | El Encuentro Internacional de Arte de Medellín iluminará el talento "glocal"
Cortesía MDE15

Por tercera vez, Medellín, la segunda ciudad más grande y poblada de Colombia y una de las ciudades más progresistas de Latinoamérica, acogerá, entre los meses de octubre y febrero el Encuentro Internacional de Arte de Medellín (MDE15).

Un evento, que desde 2007 y con una periodicidad de cuatro años, tiene como escenario al Museo de Antioquia y su edificio, pero, también, Espacios Anfitriones y Espacios de Hospitalidad, es decir, distintos lugares, instituciones y talleres artísticos independientes con los que trabaja como aliados en actividades, y que funcionan como nodos del Encuentro distribuidos en toda la ciudad.

Además, ha activado distintos puntos del espacio público de Medellín mediante el trabajo conjunto entre artistas y comunidades.

En este nueva edición, el equipo curatorial del MDE15, conformado por la venezolana Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia, en la dirección artística; el estadounidense Tony Evanko, radicado en Medellín, como curador local; el colombiano Fernando Escobar, curador nacional; la peruana Sharon Lerner y el albanés Edi Muka como curadores internacionales, quiere abordar el tema "Historias locales/Prácticas globales", invitando a 11 espacios anfitriones, con un especial interés por el trabajo con la comunidad y el talento "glocal".

Taller 7, Campos de Gutiérrez, Por Estos Días, Casa Tres Patios, Rizoma Ultravioleta, Casa de las Estrategias (Casa Morada), Corporación Cultural Nuestra Gente, Platohedro, Proyecto NN, El Puente_Lab y UnLoquer son los once espacios anfitriones, que tienen como denominador común ser alternativos autofinanciados, dirigidos por jóvenes artistas independientes que promueven nuevas formas de producción y circulación de arte, que difieren de las tradicionales.

Tras sus dos ediciones anteriores, de 2007 y 2011, se han consolidado como destacada plataforma internacional que reconoce en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público.

Han contado con la presencia de artistas, académicos, teóricos y líderes provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Guatemala, Líbano, México, Portugal, Rumania, Rusia, Tailandia, Venezuela y Colombia, entre otros, siempre en un diálogo de construcción e intercambio de conocimiento con las comunidades de Medellín.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
14 sep de 2017

Lima Photo transforma la ciudad en la capital de la fotografía

Se mostrarán las ultimas tendencias y trabajos históricos de la mano de artistas emergentes y consagrados. 

22 ago de 2017

Elmgreen & Dragset incluyen 6 artistas iberoamericanos en la Istanbul Biennial 2017

La bienal, titulada "un buen vecino", presentará obras que abordan diferentes nociones de hogar, pertenencia y vecindad, que no podrían ser de más actualidad debido a los flujos migratorios de ...

30 ago de 2017

Arranca la primera BIENALSUR, un encuentro intercontinental en simultáneo

Con un modelo inédito, una de las propuestas más novedosas de BIENALSUR es que ha trazado una cartografía propia. Se trata de un territorio y recorrido específico que tiene en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba