Magazine

El MALBA fortalece su estructura directiva fichando al economista Federico Braun

Con este nombramiento y el de Agustín Pérez Rubio como director artístico -en mayo de 2014-, el MALBA encara una nueva etapa para afianzar el proceso de transformación y crecimiento del museo.

El bonarense Federico Braun, que ha sido gerente administrativo en el Departamento de Curaduría de la Tate Modern, de Londres, comenzará a trabajar en la planificación estratégica del museo.

ARTEINFORMADO
Federico Braun, Eduardo F. Costantini y Agustín Pérez Rubio | El MALBA fortalece su estructura directiva fichando al economista Federico Braun
Federico Braun, Eduardo F. Costantini y Agustín Pérez Rubio

El MALBA - Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, acaba de anunciar el nombramiento del argentino Federico Braun (Buenos Aires, 1976) como director ejecutivo del museo. Braun, licenciado en Economía y Máster en Gestión Cultural y Políticas Culturales por el prestigioso Goldsmiths College, de la Universidad de Londres, asumirá la dirección general de MALBA junto al español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), director artístico, desde mayo de 2014. Ambos, trabajarán en equipo con el empresario y coleccionista Eduardo F. Costantini (Buenos Aires, 1946), fundador presidente de MALBA.

Como máximo responsable de la gerencia del museo, Braun tendrá entre sus competencias: "la administración del presupuesto, la gestión de recursos humanos y el mantenimiento del edificio. Dirigirá la elaboración e implementación del plan de negocios y el desarrollo de fondos para el cumplimiento de los objetivos de MALBA. También estará a cargo de las relaciones institucionales, generando alianzas con organizaciones públicas y privadas a nivel nacional, regional e internacional. Además, participará en la conformación de un Consejo de dirección, que se constituirá con el fin de fortalecer el perfil institucional del museo", señala la nota emitida por el MALBA.

Federico Braun se especializó en la gestión de instituciones y proyectos culturales. Entre 2007 y 2010, se desempeñó como gerente administrativo en el Departamento de Curaduría de Tate Modern, Londres, y entre 2005 y 2007 como gerente Financiero de Lift, London International Festival of Theatre. Durante los últimos años, tras su regreso a Argentina, ha trabajado en el sector público, siendo su último puesto desempeñado el de gerente general del Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta abril de 2014.

Con este nombramiento y el de Agustín Pérez Rubio como Director Artístico -en mayo de 2014-, el MALBA "fortalece la estructura directiva del museo de cara a una nueva etapa, cuyo objetivo central será consolidar un modelo institucional público y plural", según el comunicado, que también avanza que "como parte de esta misma estrategia, próximamente será anunciado el Comité Científico-Artístico, formado por destacados profesionales internacionales (curadores, críticos y directores de otras instituciones), que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos".

"La creación de la posición de director ejecutivo, y específicamente el nombramiento de Federico Braun, se realiza para afianzar el proceso de transformación y crecimiento del museo, desde un proyecto familiar hacia una institución de representación plural con un Consejo independiente y la inclusión de otros individuos, familias e instituciones", ha declarado Eduardo F. Costantini.

De esta forma, el MALBA se dota de un modelo de gestión más profesionalizado, con el que quiere sumar a particulares, empresas e instituciones, para ampliar su base de mecenas, siguiendo así los pasos de los grandes museos estadounidenses, también de origen privado, como el MoMA de Nueva York o la franquicia Guggenheim, así como de otros públicos como la Tate Modern de Londres, o más recientemente, el Museo Reina Sofía de Madrid, con la creación de su Fundación y posterior apertura de una oficina en Nueva York, con el objetivo de aumentar los canales de apoyo a la Fundación por parte de mecenas y coleccionistas internacionales.

El Malba - Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, es un proyecto de la Fundación Eduardo F. Costantini. La fundación, institución privada sin fines de lucro, fue creada en 1995 con el objetivo de realizar obras de carácter cultural, educativo y formativo. En el año 1997, la Fundación decide la creación de Malba - Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, cuyo apertura se produjo, en el año 2001, en un edificio ubicado en la Av. Figueroa Alcorta 3415.

El Malba, según se puede leer en su web, surge de tres hechos determinantes: "la donación de la Colección Costantini, hasta ese momento en manos de Eduardo F. Costantini; la adquisición de un terreno estratégicamente ubicado en el circuito museístico de la ciudad, y la construcción del museo. La Fundación cubre el déficit anual del museo, es decir, la diferencia entre los ingresos y el costo operativo y de la programación cultural, que asciende aproximadamente a 20 M. de Dólares anuales".

"El presupuesto anual del museo proviene de los aportes que realiza su fundador Eduardo F. Costantini. Además, Malba genera ingresos que ayudan a cubrir aproximadamente el 50 % del presupuesto anual, a través de entradas, concesiones, cursos, visitas guiadas para grupos especiales, patrocinios, Asociación de Amigos, restaurante y tienda", aclaran desde el Malba.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
19 sep de 2017

La mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, nueva directora del Witte de With

Actualmente, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Sofía tiene experiencia en la dirección de centros de arte, al haber sido directora del Museo Tamayo de ...

22 sep de 2017

Marko Daniel, nuevo director artístico y ejecutivo de la Fundació Joan Miró

Ahora con Marko Daniel, y hace un año, con Tanya Barson, como nueva conservadora jefe del MACBA de Barcelona, ya son dos los responsables curatoriales que cambian los prestigiosos centros ...

21 sep de 2017

Nueva York sigue mostrando apetito por el arte brasileño

Según nuestra herramienta ARTE EN DATOS, en los dos últimos años, sin contar colectivas, ha habido no menos de 57 exposiciones individuales de 46 artistas brasileños en los EE.UU.. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba