El MECD y la CIFO sientan las bases de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en Tabacalera

Ella Fontanals-Cisneros donará parte de su colección al Estado español, cuya titularidad será compartida con otra institución de relevancia internacional, para la creación de un centro dedicado especialmente al arte latinoamericano.

En la futura Tabacalera convivirán cuatro entidades: el CSA (Centro Social Autogestionado); Promoción del Arte, el Museo Reina Sofía y la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

Gustavo Pérez Diez
Íñigo Méndez de Vigo y Ella Fontanals-Cisneros en la firma del Memorando. Cortesía del MECD | El MECD y la CIFO sientan las bases de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en Tabacalera
Íñigo Méndez de Vigo y Ella Fontanals-Cisneros en la firma del Memorando. Cortesía del MECD

Finalmente se ha producido la noticia que llevaba meses rondando por los círculos culturales y artísticos de la capital española. La filántropa, empresaria y coleccionista cubano-venezolana Ella Fontanals-Cisneros, Fundadora/Presidenta Emérita de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), encabezado por Íñigo Méndez de Vigo, han firmado ayer un Memorando de Entendimiento o 'preacuerdo' para la creación de un espacio expositivo destinado a albergar lo que se denominará Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, conocido como La Tabacalera, un espacio que, bajo gestión del MECD -como publicaba este medio- vuelve a despertar su interés para convertirlo en un referente cultural de la capital de España.

Dicho preacuerdo sienta las bases para poner en marcha la donación de parte de la Colección Ella Fontanals-Cisneros (con cerca de 3.000 piezas de las que la mitad son de artistas latinoamericanos -ver la relación de un centenar de ellos aquí-) al Estado español, cuya titularidad será compartida con otra institución de relevancia internacional estadounidense, pero, de la que, por el momento, no ha trascendido el nombre. Si se sabe que son dos las instituciones que aspiran a ello.

Con este memorando, suscrito por el MECD y CIFO -según reza la nota nota emitida- "las dos partes reafirman su voluntad de impulsar el fomento, difusión e investigación sobre el patrimonio cultural y artístico latinoamericano, así como la posición estratégica de España como puente cultural entre Europa y Latinoamérica".

En el acto celebrado, la coleccionista, que cuenta con pasaporte español y pasa temporadas en su casa de Madrid, se ha mostrado muy contenta con el acuerdo alcanzado. En su intervención, ha tenido palabras de agradecimento para Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, y el gestor cultural Paco de Blas, asesor del Ayuntamiento de Madrid y comisario general de Madrid para la última FIL, quienes, según ha reconocido Fontanals-Cisneros, han jugado un papel decisivo en las negociaciones para alcanzar este preacuerdo entre ambas partes.

Intervención de Ella Fontanals-Cisneros (Memorando MECD-Fundación Cisneros-Fontanals)

Esta firma del preacuerdo, que se produce pocas semanas después de que CIFO anunciase el cierre de su espacio expositivo en Miami para transitar a un modelo de exhibición internacional, da paso a las condiciones de la donación, los plazos de ejecución y la relación de las obras que serán donadas gracias a este preacuerdo impulsado también desde el Ayuntamiento de Madrid, como ya habíamos avanzado en otra noticia.

La coleccionista también es actualidad ya que ha sido galardonada con un Premio "A" al Coleccionismo 2018 en la actual edición de ARCOmadrid, que se celebra hasta el próximo domingo. Además, Fontanals-Cisneros exhibirá en la feria madrileña una exposición que incluirá obras clave de su colección realizadas por Lygia Clark, Antonio Días, Luis Camnitzer, Gabriel Orozco, Carlos Leppe, Félix González-Torres, Gustavo Pérez Monzón y Loló Soldevilla, entre otros y otras artistas, que han sido seleccionadas por el venezolano Jesus Fuenmayor, curador de la próxima Bienal de Cuenca, en Ecuador, a la que llegará en itinerancia una exposición con los ganadores de su exitoso Programa de Becas y Comisiones 2018, que tradicionalmente se ha presentado en el CIFO Art Space, de Miami.

Fuenmayor fue director y curador de CIFO, entre 2012 y 2015, siendo sustituido tras su marcha por el curador cubano Eugenio Valdés, quien, según fuentes cercanas a la institución, ya no sigue ligado a ella.

Adecuación del edificio Tabacalera

Parece que sin tiempo que perder, a partir de ahora, el Gobierno y la Fundación inician una colaboración encaminada a la adecuación de la totalidad de la planta segunda del edificio Tabacalera de Madrid para albergar la futura Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

Actualmente el Ministerio está desarrollando un importante proyecto de rehabilitación de este edificio, dentro del cual ha destinado cerca de 5.000m2 útiles para poner a disposición del público esta magna colección.

En un futuro próximo (se baraja la fecha de finales de 2020 para la reforma completa, pero antes se podrían habilitar salas concretas) en Tabacalera convivirán cuatro entidades: el CSA (Centro Social Autogestionado), los colectivos que actualmente ya utilizan parte del edificio; Promoción del Arte con sus actuales espacios dedicados a exposiciones de artistas emergentes; el Museo Reina Sofía que dispondrá de una zona expositiva, especialmente dedicada al vídeoarte, y también espacio para residencias de artistas; y el nuevo espacio expositivo de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

"Tabacalera, por tanto, está llamada a convertirse en un referente del arte contemporáneo nacional e internacional", señalan desde el MECD.

Sala Principal de Tabacalera Promoción del Arte. Cortesía del MECD

Otras grandes donaciones y depósitos de coleccionistas privadas

Todo ello se produce en un momento en el que otras grandes coleccionistas y filántropas siguen llevando a cabo nuevas e importantes donaciones y depósitos a centros públicos. Así, recientemente, se ha anunciado otra donación de obras de arte latinoamericano al Museo Reina Sofía por parte de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros, quien es pariente de Ella Fontanals-Cisneros -el marido de Patricia, Gustavo Cisneros, y el ex marido de Ella, Oswaldo Cisneros, son primos hermanos-; o el depósito temporal en la nave 9 de Matadero Madrid de un gran conjunto de obras de la colección privada de la italiana Patrizia Sandreto, quien tambien piensa que "Madrid es una gran capital europea y un puente con América Latina, un continente cada día más importante en el mundo del arte contemporáneo".

Presentación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid ©Benedetta Mascalchi

Y, claro está, salvando las distancias, el nuevo acuerdo del Estado Español con CIFO, trae a la memoria otros, donde ocupa un lugar muy destacado el alcanzado en 1993 con el baron Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza por el que el Estado adquiría la propiedad de 775 obras por 350 M. de Dólares, pasando así a formar parte del patrimonio artístico español y exhibiéndose en el Palacio de Villahermosa, de Madrid. Desde 2004 se suma a este legado una parte destacada de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, con más de doscientas obras en depósito gratuito.

Precisamente, desde el Thyssen se apuntan ciertos cambios en lo referente a su futura programación expositiva en la que el arte contemporáneo estaría cada vez más presente, lo que vendría avalado por una presencia más activa en la toma de decisiones dentro del museo nacional por parte de la mecenas y coleccionista Francesa von Habsburgo, patrona desde hace años del museo e hija del barón Thyssen, quien a través de su organización, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), presenta estos días y con motivo de ARCOmadrid en el Museo Thyssen "Purple", un proyecto del artista británico de origen ghanés John Akomfrah (Accra, 1957).

La apertura del Museo Thyssen en Madrid significó además la creación, en el centro mismo de la ciudad, de una de las más importantes concentraciones de arte del mundo, formando junto con el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía el conocido como 'Triángulo del Arte' madrileño. Con el paso de los años se han ido sumando a él otras iniciativas como CaixaForum, la Fundación Mapfre o CentroCentro.

Desde hace también algunos años, el epicentro del arte madrileño se ha ido desplazando, poco a poco, hacia el sur de la capital con la Casa Encendida, en la Ronda de Valencia, y Matadero Madrid, en Legazpi. Con el nuevo impulso que se quiere dar a Tabacalera, la ciudad de Madrid va camino de convertirse en uno de los mayores polos de atracción cultural del sur de Europa, pero, sobre todo, se busca reafirmar a España como la puerta de entrada de Latinoamérica en Europa. Algo siempre en mente de todos pero que ahora se puede tornar en realidad.

Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
20 jun de 2018

15 exposiciones en España: el Centro Botín celebra el primer aniversario de su apertura

Otros dos aniversarios tienen cabida en la selección: el de Blueproject Foundation, que cumple cinco años, y el de la bilbaína SC Gallery, que celebra una década de actividad. Hay, además, muestras de ...

18 jun de 2018

Adiós al gran Darío Villalba, pionero en España de la fotografía como soporte pictórico

Una de las últimas ocasiones en que se pudieron verse sus grandes creaciones fue en Frieze Nueva York 2018.

14 jun de 2018

Gilberto González se convierte en el segundo director artístico del TEA en sus diez años

El TEA, que cumplirá diez años este próximo octubre, solo ha tenido un director artístico, Javier González de Durana, quien, en julio de 2011, abandonó la dirección.

Ver más noticias
Exposición en promoción
20 jun - 27 jul
SEVEN 4 ARTS
Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba