Entrevistas

Elena Navarro: La fotografía ya tiene un papel predominante en el mercado del arte

Cortesía Centro de la Imagen. Foto de Ricardo Trabulsi
Cortesía Centro de la Imagen. Foto de Ricardo Trabulsi
Con más de dos décadas de trayectoria en el sector cultural, la española Elena Navarro se ha enfrentado al reto de la dirección artística de Foto México 2015.
Su propuesta curatorial ha sido "trabajar con el tema de las colecciones de fotografía porque es un tema que cada vez tiene más interés en el panorama internacional".

En el año 2001, tras trabajar en ARCOmadrid y la Residencia de Estudiantes o fundar la revista Arte y Parte, la española Elena Navarro decidió crear Canopia, empresa de gestión cultural que, bajo su dirección, ha organizado más de 150 exposiciones con las que ha contribuido al conocimiento de colecciones y archivos fotográficos europeos, latinoamericanos y orientales; y ha afianzado una red de trabajo internacional que incluye a comisarios, expertos, coleccionistas, conservadores, editores, museos, fototecas, etc. Además, Canopia es agente cultural de la Fundación Aperture y de la agencia Magnum Photos en España y México.

Un país este último, en donde Canopia "ha trabajado muy estrechamente, tanto con sus archivos fotográficos y colecciones, como con sus museos y curadores", según reconoce Elena Navarro en entrevista con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO.

Precisamente, el último gran proyecto de Canopia se desarrolla en México, donde Navarro ha llevado a cabo la dirección artística de Foto México 2015, sin duda, el Festival Internacional de Fotografía más importante del México, organizado por el Centro de la Imagen, en Ciudad de México, que arranca el próximo 27 de octubre y extenderá su actos hasta diciembre, teniendo como tema central "El Coleccionismo". Sobre él y sobre su labor al frente de Canopia versa la entrevista.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Qué supone para Vd. asumir la dirección artística de la primera edición de Foto México 2015, el Festival Internacional de Fotografía más importante del país? ¿Cuáles han sido sus principales cometidos en él?

Elena Navarro (EN): Hemos invitado a los principales museos del país a participar en el festival presentando una colección fotográfica o una muestra en torno al tema del coleccionismo y de los acervos fotográficos. Las propuestas han sido muy variadas, desde acoger una colección internacional, hasta trabajar con su propia colección, pasando por diálogos entre dos colecciones o mas, incluso instituciones que han trabajado con fondos nacionales de otros museos.

El programa incluye distintos modelos de coleccionismo, tanto corporativo, como institucional público, o privado. Ha sido un gran trabajo de colaboración entre todas las partes. A este programa se han sumado con mucho entusiasmo, gran parte de las galerías de arte de este país, generando proyectos muy variados en imagen contemporánea.

El programa incluye distintos modelos de coleccionismo, tanto corporativo, como institucional público o privado

AI: Las cifras son mareantes. 122 sedes, 30 colecciones, 130 exposiciones, 33 museos, más de 500 fotógrafos y 33 ciudades de 21 estados. Sin duda, un evento de grandes proporciones. ¿Cuáles destacaría como los mayores retos afrontados en su concepción?

EN: Un reto enorme con los festivales en México, es la difusión y comunicación de los mismos, ya que tanto en la Ciudad de México como en todo el país, hay numerosos eventos y Festivales. Conseguir recursos y patrocinios para que el Festival se conozca más internacionalmente.

AI: No parece fácil reunir 30 colecciones fotográficas, entre públicas y privadas, de las cuales nueve son internacionales, muchas de ellas inéditas para el público mexicano. Con algunos propietarios como el estadounidense Clark Worswick, ya ha colaborado en anteriores ocasiones. ¿En qué medida le ha ayudado en su labor conocer a propietarios y/o responsables para poder reunirlas?

EN: Desde hace años me interesa el tema del coleccionismo de fotografía. He investigado y he ido conociendo a los responsables de las mismas, creo que sin duda ha ayudado a que nos abrieran las puertas y nos escucharan. Poco a poco, sentimos que nuestra propuesta iba teniendo mucha aceptación y despertaba el interés de unos y otros. De alguna manera, a todos nos interesan las colecciones, pequeñas o grandes, privadas o públicas, es nuestro patrimonio y forman parte de nuestra memoria histórica y de la de cualquier país.

Desde hace años me interesa el tema del coleccionismo de fotografía

AI: El coleccionismo será el tema central de esta primera edición. ¿Por qué lo han elegido? ¿Desde qué ángulos lo van a abordar?

EN: Mi propuesta curatorial ha sido trabajar con el tema de las colecciones de fotografía porque es un tema que cada vez tiene más interés en el panorama internacional. Actualmente, casi todos los museos se precian de tener un departamento de fotografía o un curador de foto, cada vez se están creando más instituciones dedicadas a salvaguardar y apoyar la fotografía. Cada vez hay más coleccionistas privados, que adquieren únicamente fotografía. La fotografía ya tiene un papel predominante en el mercado del arte. 

Todo esto, unido a que México es un país con un vasto patrimonio fotográfico, nos pareció que era el momento idóneo para reflexionar sobre este tema. Además, incluye a todos los actores del mundo de la fotografía, los coleccionistas, investigadores, galeristas, directores de museos y gestores de archivos, así como a los fotógrafos.

Cada vez hay más coleccionistas privados, que adquieren únicamente fotografía

AI: Precisamente, con motivo de tan importante acontecimiento, se producirá la reapertura del Centro de la Imagen con sus instalaciones renovadas, como nos adelantaba su directora, la mexicana Itala Schmelz, en otra entrevista con ARTEINFORMADO. ¿Qué destacaría de su colaboración con dicho centro y, por supuesto, con su directora, Itala Schmelz?

EN: Me interesa mucho el proyecto que ha propuesto Itala Schmelz para la reapertura del Centro de la Imagen. Me siento muy honrada de participar en esta nueva etapa en el lanzamiento Foto México 2015. Propone cambios, adaptarlo a las nuevas maneras de construir y reflexionar en torno a la imagen. La fotografía está posicionada en un lugar muy diferente al que estaba hace 20 años cuando se creo el Centro de la Imagen. Esto obliga a reflexionar sobre su papel en la actualidad. Comparto la visión de promover una mayor colaboración con los centros internacionales de fotografía para que la creación mexicana tenga más visibilidad fuera de nuestras fronteras.

La fotografía está posicionada en un lugar muy diferente a hace 20 años cuando se creo el Centro de la Imagen

AI: Su empresa Canopia Gestión, dedicada a la gestión cultural y al montaje de exposiciones, cuenta con sedes en Madrid y Ciudad de México. ¿Por qué eligieron México? ¿Desde cuándo operan? ¿Se trata del primer proyecto cultural en el país?

EN: Canopia desde sus inicios en 2001, ha trabajado muy estrechamente con México, tanto con sus archivos fotográficos y colecciones, como con sus museos y curadores. Me interesa mucho la coproducción cultural entre los países. Pienso que los proyectos se enriquecen por tener más de una mirada, los ve más gente y además de amortiza generalmente la fuerte inversión que necesitan para ponerlos en marcha.

Me interesa mucho la coproducción cultural entre los países

 

Entre ls exposiciones de Canopia en colaboración con distintas instituciones mexicanas cabe señalar: "Traslaciones España – México, 1977-2002", "Daniela Rosell. Ricas y famosas", "Mirada y memoria. Archivo fotográfico", "Casasola. México, 1900-1940", "Frida Kahlo. La gran ocultadora" y "Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960", entres otras muestra internacionales.

Ver noticias de:
España México Fotografía
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Exposición
03 may de 2024 - 02 jun de 2024

Uribitarte40 / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias