Magazine

João Azinheiro: "Kubikgallery/São Paulo busca acercar sus artistas al coleccionista sin tener que viajar a Europa"

"Creo que si nos detenemos en un lugar/ciudad, estamos esperando que algo suceda en lugar de buscar soluciones". 

Nuestra galería está situada en Oporto y continuará estando allí, siendo el pequeño espacio en São Paulo un lugar para los coleccionistas que viven allí o en otras ciudades de Brasil o incluso en los países vecinos.

ARTEINFORMADO
João Azinheiro. Cortesía de Kubikgallery. | João Azinheiro: "Kubikgallery/São Paulo busca acercar sus artistas al coleccionista sin tener que viajar a Europa"
João Azinheiro. Cortesía de Kubikgallery.

A pesar de afirmar que "Portugal está pasando por un momento de confianza y estabilidad con respecto a la adquisición de obras de arte" y de reconocer que ha mejorado su lista de clientes en los últimos años, gracias a la asistencia a ferias internacionales en España, Argentina y Brasil, João Azinheiro, director/fundador de Kubikgallery, en Oporto, ha sentido el impulso y la necesidad de abrirse al mundo saltando el charco e inaugurando, como él lo define, "un pequeño espacio en São Paulo para que los coleccionistas que viven allí o en otras ciudades de Brasil o incluso en los países vecinos (Argentina o Chile), puedan visitar y tener una conversación directa con el galerista".

Y es que Azinheiro, en estos momentos, reparte su tiempo entre Sao Paulo y Oporto, si bien, como deja claro en esta entrevista con Gustavo Pérez Diez, redactor jefe de ARTEINFORMADO, "nuestra galería está situada en Oporto y continuará estando allí".

Lo dice, porque el nuevo espacio de Sao Paulo ha nacido para ser un espejo de la galería de Oporto. Así, tras la primera exposición del joven portugués Sérgio Fernandes (Lisboa, 1985), la siguiente muestra será la del eslovaco Martin Derner (Kosice, 1973), en enero. "Un artista que trabaja con nosotros desde hace muchos años y es uno de los pioneros de nuestra galería", aclara Azinheiro, y de quien están inaugurando y presentando una muestra en estos momentos en Oporto.

Sin duda, todo proyecto nuevo es un proyecto arriesgado, si cabe, aún más, en momentos de crisis, pero, también, no es menos cierto que quedarse parado, en los momentos difíciles, no conduce a nada. En esta línea de pensamiento, se encuentra el director de Kubikgallery, para quien la fuerte crisis económica que vive Brasil, no es óbice, ya que para él es mucho peor "detenerse en un lugar/ciudad, esperando que algo suceda en lugar de buscar soluciones" o "estar mirando sólo a nuestro propio ombligo".

La decisión no debió de ser fácil, ya que como el mismo reconoce: "Fui muy criticado cuando hace dos años empecé a ir de un lugar a otro, sentí que el público estaba mirando esto de una manera extraña: "'¿Pero vas a ir a São Paulo? ¿Cuál es la razón? ¿Con esta crisis?'. Pero ahora mismo sé que no me arrepiento y que hay una gran disposición y potencial en Brasil", sentencia Azinheiro.

ARTEINFORMADO (AI)Es bien sabido que Brasil no está pasando por un buen momento económico, de hecho algunas de sus galerías de primer nivel como Mendes Wood DM, Nara Roesler y Emma Thomas acaba de abrir espacios en Nueva York del de la suya, con cita y tipo Show Room, y, además, DM Mendes Wood y la Galería Marcelo Guarnieri también tienen planes avanzados para abrir nuevas sucursales en Bruselas y Portugal, en 2017 y 2018, respectivamente. ¿Qué estrategia van a seguir para combatir lo que parece ser una mala situación en el mercado brasileño del arte y atraer al coleccionista brasileño?.

João Azinheiro (JA): En primer lugar, quisiera aclarar que el espacio que abrimos en São Paulo no es una galería. Nuestra galería está situada en Oporto y continuará estando allí, siendo el pequeño espacio en São Paulo un lugar para los coleccionistas que viven allí o en otras ciudades de Brasil o incluso en los países vecinos (Argentina o Chile), para que ellos puedan visitar y tener una conversación directa con el galerista.

La idea es intentar acercar a nuestros artistas al coleccionista sin tener que viajar hasta Europa. Por lo tanto, este espacio también funciona como una oficina y con cita, principalmente, debido a mi disponibilidad ya que por lo general estoy aquí en São Paulo, pero de hecho estoy viviendo entre Oporto y São Paulo.

Tenderemos a presentar al artista que está de manifiesto en Oporto, es decir, la exposición que se encuentra en Porto siempre tendrá un espejo de algunas obras aquí, en este pequeño Kubik.

Con respecto a la idea de abrir esta oficina en São Paulo, sí estoy de acuerdo, Brasil está pasando por una situación económica no tan buena como lo era hace dos años. Portugal y Europa, en el momento en que abrimos la galería (hace cinco años) no estaban en una situación muy agradable tampoco. Creo que la crisis es mundial, obviamente hay lugares que son más económicamente estables que otros, pero la verdad es que Brasil está pasando por una fase más difícil.

Sin embargo, los coleccionistas brasileños que son más activos, todavía están interesados. Brasil es un país que está construyendo una gran cantidad de colecciones y aquí hay una enorme voluntad de ir a exposiciones. El mejor ejemplo de ello es el hecho de que los museos están siempre llenos y todas las actividades artísticas que aparecen en São Paulo siempre son altamente aceptadas por la población.

Las galerías que usted ha referido provienen de la sexta economía más grande y de la sexta ciudad más grande del mundo, y creo que tuvieron que abrirse a Europa debido a una razón estratégica. ¡Y nosotros también!. De la misma manera que quieren estar más cerca de sus clientes también nosotros sentimos que necesitamos esa proximidad, y notamos la diferencia porque viajar durante 10 horas a través del océano para llegar a Oporto hace un coleccionista menos interesado en visitar una exposición.

Creo que esto no sucede a propósito. Creo que tenemos que tener la responsabilidad de actuar! Cuando abrí la galería en Porto, Portugal estaba en crisis profunda en 2009, la gente no apostaría por el arte, incluso en España los siguientes años fueron dolorosos de pasar.

Muchas ferias de arte, incluyendo Arte Lisboa, dejaron de celebrarse y hubo otros enfoques, pero afortunadamente logramos pasar esa crisis. Creo que aquí en Brasil va a suceder lo mismo. Su economía es muy estimulante y tiene un enorme potencial de crecimiento que aquí todos vemos que es posible, también siento que el arte tiene que estar presente y las personas que están en este campo tiene que apoyar y ayudar, nadie debe dar la espalda.

Obviamente que las ferias de arte tienen una gran responsabilidad aquí y hoy en día hay aún más artistas, agentes, asesores de arte, galerías ... sin embargo, en mi humilde opinión, nosotros, quiero decir, cada galerista debe realizar una radiografía de lo que quieren y de la forma en que actúan pero, esencialmente, tienen que moverse!

Fui muy criticado cuando hace dos años empecé a ir de un lugar a otro, sentí que el público estaba mirando esto de una manera extraña: "¿Pero vas a ir a São Paulo? ¿Cuál es la razón? ¿Con esta crisis?". Pero ahora mismo sé que no me arrepiento y que hay una gran disposición y potencial aquí.

AIEn relación a Portugal, ¿en qué punto está el mercado del arte en el país?.

JA: En relación con Portugal, creo que el país está pasando por un momento de confianza y estabilidad con respecto a la adquisición de obras de arte. Es un proceso que no debe causar mucho entusiasmo porque al mismo tiempo que surgieron nuevos clientes surgieron más galerías y por supuesto que todos los interesados, artistas y galeristas, son conscientes de la nueva Lisboa y el nuevo Oporto. Oporto creció mucho en relación con su población y con algún potencial económico y Lisboa aún más.

Esto hizo que las galerías, todas ellas tengan el objetivo de incrementar sus ventas y difundir aún más a sus artistas, para enfocar sus energías a Portugal. Hoy vivimos en un momento en que la oferta y la demanda no están equilibradas, hay más demanda sí, pero hay mucha más oferta, y por eso estaba hablando de esa cuestión del movimiento antes, y que no podemos parar en un solo lugar. Mirándonos, en Kubik en nuestra pequeña dimensión, somos humildes y lo digo con mucha responsabilidad, tenemos nuestra posición.

Kubik existe desde 2009, hemos participado en una gran cantidad de ferias de arte en España, crecimos especialmente en Portugal y España, tomamos nuestros primeros pasos en 2014 en ArtRio. Participamos en otra feria de arte en Argentina, mejoramos un poco más la lista de clientes, pero creo que si nos detenemos en un lugar/ciudad, estamos esperando que algo suceda en lugar de buscar soluciones. Si estoy encerrado en Oporto, tendría que estar criticando a Oporto y su política cuando nadie entra en mi galería para comprar arte. No podemos estar mirando sólo a nuestro propio ombligo.

Tenemos que promover a nuestros artistas para que sean reconocidos en todo el mundo, y hoy esto es perfectamente posible, no solo por internet, pero también es verdad que la gente puede tener información inmediata a través de sus computadoras, sin embargo, en mi opinión, ver la obra de arte, tocarla, estar cerca de ella y sentir esa empatía es muy diferente.

Normalmente comparo una obra de arte con una pasión: podemos enamorarnos de alguien a través de nuestro ordenador y sentirnos felices, pero cuando estamos en contacto con ellos en la vida real, ese contacto físico es diferente. El arte es lo mismo, la pasión es ese clic, sucede cuando nos acercamos a la obra, al artista y cuando llegamos a conocer su complejidad.

AIVolviendo al nuevo espacio de Sao Paulo. Después del joven portugués Sérgio Fernandes (Lisboa, 1985), que ha sido el primer artista presentado. ¿Qué artista/s planea presentar en él?.

JA: De vuelta a São Paulo, como dije, la programación de este espacio sigue lo que sucede en Kubik en Portugal. Ahora, después de la exposición de Sérgio, estamos inaugurando y presentando a Martin Derner (Kosice, 1973), un artista eslovaco que trabaja con nosotros desde hace muchos años y es uno de los pioneros de nuestra galería, trayendo el arte eslovaco al otro lado de Europa. También vamos a cruzar el Atlántico para mostrar algunas de las piezas de Martin en enero en São Paulo.

Va a haber algunas noticias, un conjunto de artistas brasileños que he logrado cerrar este año y que vamos a llevar de São Paulo a Oporto en 2017. Uno de ellos es Felipe Cohen (São Paulo, 1976), con quien ya trabajamos y presentamos en ARCOmadrid este año y ganó el Premio Illy de Mejor Artista Latinoamericano, y vamos a organizar una exposición individual en Kubik. La otra gran novedad es una figura muy importante en el arte brasileño que se va a anunciar pronto, pero en realidad ya no es un secreto, va a ser Leda Catunda (São Paulo, 1961).

AIPor último, en la próxima edición de ARCOmadrid dentro de la Sección Opening estaréis presentando un gran proyecto de la artista española Carme Nogueira (Vigo, 1970), que va más allá de la feria. ¿Qué puede decirnos al respecto?.

JA: En cuanto a ARCOmadrid 2017, vamos a participar en la Sección Opening, en la que participamos hace dos años, pero esta vez con un proyecto muy emocionante de la artista española Carme Nogueira. Lo que puedo decirte de inmediato es que Carme es una excelente artista, y su proceso de trabajo a través de la investigación nos trae una nueva dinámica del arte contemporáneo, que siento que es cada vez más un camino a seguir.

Creo mucho en Carme. Más que visual, más que su trabajo bello o feo más que el punto estético, en el trabajo de Carme se plantea la cuestión de la aproximación de la estética a una historia, el revivir la historia de una manera artística. Por lo tanto, no es un historiador contando la historia, sino un momento histórico evaluado por un artista.

El proyecto trata sobre la exposición universal de 1934, la primera exposición Ibérica centrada en el colonialismo, las colonias que España y Portugal tenían en todo el mundo. En este caso, más concretamente en el trabajo de un fotógrafo, Domingos Alvão, que realizó la investigación histórica de Casa Ferreirinha, una muy conocida bodega de vino de Oporto, y que también realizó el estudio fotográfico de la exposición. En este contexto, Carme desarrolla una serie de intervenciones y trata de retomar el mismo pensamiento que surgió en su momento.

Curiosamente el lugar donde tuvo lugar la exposición universal está situado a 500 metros de nuestra galería, está en el Palacio de Cristal (estamos en la zona baja de la ciudad junto al río) que está muy cerca de nosotros, y que es lo que Carme analiza.

Este proyecto ya estaba en nuestras mentes por algún tiempo así que finalmente decidimos presentarlo por primera vez en ARCOmadrid. Estamos muy contentos por eso! No es un proyecto fácil, comercialmente hablando, pero es un proyecto que nos hace muy orgullosos. También estamos muy contentos de tener a Carme y trabajar con ella a lo largo de estos años. Ella es una excelente artista y estoy seguro de que le va a gustar el resultado.

Vamos a lanzar algunas piezas únicas, fotografías, un video y, finalmente, un libro de artista que recogerá toda la información que Carme reunió a lo largo de este proceso y con algún recuerdo de Domingos Alvão, pero también algunos elementos históricos, la crítica de Carme, textos de autores portugueses... es un proyecto muy interesante con una dinámica increíble. Espero que tenga éxito; Estamos muy emocionados de presentarlo.

Estamos muy contentos con ARTEINFORMADO por estar presentes y conscientes de la dinámica de lo que está sucediendo en el mundo del arte. Realmente apreciamos eso!

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Entrevistas
18 oct de 2017

Guillermo Mora: "TÚ eres quien se tiene que mantener"

"La función de internacionalización corresponde más a las instituciones y a las galerías que te representan".

27 oct de 2017

Nuria Enguita, directora de Bombas Gens: “Interesante que la labor del coleccionista pase a ser pública"

Dentro de sus programas públicos, señala que “estamos trabajando en un programa de ‘Artistas en Residencia’, que permita un mayor conocimiento del artista y que este a su vez comparta ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba