• Actualidad
  • Portugal

José Pedro Croft representará a Portugal en la Bienal de Venecia, con curadoría de João Pinharanda

José Pedro Croft | José Pedro Croft representará a Portugal en la Bienal de Venecia, con curadoría de João Pinharanda
José Pedro Croft | José Pedro Croft representará a Portugal en la Bienal de Venecia, con curadoría de João Pinharanda

Croft expone individualmente con regularidad desde 1981 y es uno de los artistas más destacados de Portugal.

  • ARTEINFORMADO

Pinharanda es director del Camões IP - Centro Cultural Português y agregado cultural de la Embajada de Portugal, en París.

La representación portuguesa en la próxima 57ª Bienal de Venecia de 2017 correrá a cargo del artista portugués José Pedro Croft (Oporto, 1957), quien presentará un proyecto curado por João Pinharanda (Mozambique, 1957), según ha anunciado la Dirección General de Artes (DGArtes), responsable de la nominación para la bienal italiana, una de las grandes citas del mundo del arte.

En la primera presentación de su proyecto para Venecia, Croft ha comentado que se desarrollará en dos fases: "una obra de carácter permanente", que será una fuente que se instalará en la Plaza de Marte en el centro de la urbanización que incluye los dos edificios del reconocido arquitecto portugués Alvaro Siza; y "una intervención efímera de carácter monumental," que estará en un lado de esta plaza, y durará los meses de la bienal.

Y añadió la satisfacción que le produce poder "diálogar y colaborar con Siza" así como el privilegio de "tener un año para preparar la bienal" y trabajar con dibujos y modelos, que siempre son "cosas muy complejas para hacer frente cuando se trata de esculturas al aire libre", según el artista.

José Pedro Croft, que nació en Oporto pero reside en Lisboa, es uno de los artistas más destacados de su generación. En 2001 gana el Prémio Nacional de Arte Pública Tabaqueira y el Prémio EDP - Desenho. En 2002 el Centro Cultural de Belém organiza una gran exposición retrospectiva de su trabajo y en 2014 en los espacios lisboetas de la Cordoaria Nacional y la Fundação Carmona e Costala se pudo ver "Objectos Imediatos". Sin duda, dos de sus más señaladas exposiciones hasta la fecha.

Croft, que expone individualmente con regularidad desde 1981, presenta actualmente en la Capela do Morumbi - Museu da Cidade, en Sao Paulo, la muestra "Corpos duplos - Duplas imagens".

Y es que Crof viene desde hace años mantiendo una fuerte relación con Brasil, donde ha expuesto en distintos espacios como el Paço Imperial, (2015), en Río de Janeiro; la Pinacoteca do Estado de São Paulo (2009); el MAM - Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro (2006); el Museu de Arte da Pampulha (2006), en Belo Horizonte; y el Museu de Arte Moderna Aloísio Magalhães-MAMAM (2005), en Recife, por citar solo algunos.

Su obra se encuentra presente en diversas colecciones públicas y privadas, tales como: Banco Central Europeo (Frankfurt); Caixa Geral de Depósitos (Lisboa); CAM-Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa); Centro Galego de Arte Contemporâneo (Santiago de Compostela); Fundação de Serralves, (Porto); Fundación La Caixa (Barcelona); MEIAC - Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid); Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro; Sammlung Albertina (Viena); y Colecção Berardo (Lisboa), entre otras.

En lo que referente a la representación comercial de su trabajo lo defienden desde hace años influyentes galerías como Filomena Soares (Lisboa), Helga de Alvear (Madrid) o La Caja Negra (Madrid).

Por su parte, João Pinharanda (Mozambique, 1957), actual director del Camões IP - Centro Cultural Português y agregado cultural de la Embajada de Portugal, en París, hizo hincapié en la importancia de la presencia portuguesa en la Bienal de Venecia.

Pinharanda, que es curador de exposiciones desde 1985, ha sido director de Programación del Museu de Arte Contemporânea de Elvas - Colecção António Cachola, de 2007 a 2010, y curador jefe de la Fundação EDP (Lisboa), de 2001 a 2015.

Precisamente, entre sus últimas curadorías están diversas muestras en el Museu da Eletricidade, en Lisboa, de la Fundação EDP.

El artista João Louro (Lisboa, 1963) fue el representante de Portugal en la pasada 56ª Bienal de Venecia de 2015 con un proyecto curado por la crítica de arte y curadora independiente española María de Corral.

  • Arte contemporáneo
ad