Magazine

JustMad anuncia nueva sede, comité de selección y comisarios

La Casa Palacio Carlos María de Castro, en la céntrica calle de Fernando El Santo, 14, sustituye al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en Hortaleza, 63, como nueva sede.

Gustavo Pérez Diez
Casa Palacio Carlos María de Castro. Cortesía de Justmad | JustMad anuncia nueva sede, comité de selección y comisarios
Casa Palacio Carlos María de Castro. Cortesía de Justmad | JustMad anuncia nueva sede, comité de selección y comisarios
Pilar Citoler, Oliva Arauna, Guillermo Rozenblum, Norberto Dotor y Basola Vallés, miembros del nuevo Comité de selección; y Octavio Avendaño e Inez Piso, comisarios de la nueva sección Context.

Tras el reciente anuncio de la nueva dirección artística, en manos de los comisarios españoles Semíramis González (Gijón, 1988) y Daniel Silvo (Cádiz, 1982), la empresa Art Fairs, propiedad de Enrique Polanco y organizadora de la feria de arte emergente de Madrid, JustMad, sigue desgranando novedades de cara a la novena edición, que tendrá lugar del 20 al 25 de febrero de 2018, anunciando, en esta ocasión, nueva sede, comité de selección y comisarios de su nueva sección Context.

En cuanto a la sede, la nueva dirección artística "quiere recuperar en la próxima edición aquel espíritu de anteriores ferias por el cual las galerías exponían sus obras en un contexto singular, como ocurrió con ocasión de JustMad2, celebrada en un palacio de la calle Velázquez".

En este sentido, dejan su hasta ahora tradicional sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en Hortaleza, 63, por la Casa Palacio Carlos María de Castro, una finca ubicada en la también céntrica calle de Fernando El Santo, 14, "distribuida en dos plantas que albergarán no más de 50 galerías, una sala de conferencias en la planta baja, así como un jardín en cuyas antiguas caballerizas se situarán algunos de los proyectos expositivos".

Asimismo, " y con el objeto de que la próxima edición sea todavía más atractiva para coleccionistas y galeristas provenientes de todo el mundo", la dirección artística ha establecido un Comité de selección. 

Los coleccionistas que lo integran son: Pilar Citoler, una de las grandes mecenas españolas del arte contemporáneo y propietaria de una colección formada por más de 1.200 piezas; Oliva Arauna, perteneciente a la generación de las grandes mujeres galeristas españolas; Guillermo Rozenblum, mecenas argentino director de la Fundación Rozenblum; Norberto Dotor, uno de los galeristas madrileños de referencia gracias a su proyecto, la galería Fúcares; Basola Vallés, coleccionista y ejecutiva comprometida con la adquisición de obras de artistas emergentes.

Además, forman parte del mencionado Comité los directores de la galería madrileña Herrero de Tejada; la parisina Loo & Lou Gallery; y SCAN, la plataforma para la difusión del arte contemporáneo español y latinoamericano.

En lo referente a las secciones, -según sus responsables- "JustMad9 parte con una manifiesta línea curatorial, la cual se centra en el concepto de Encuentro entre Europa y Latinoamérica y se articula gracias a las siguientes secciones: Programa General; Brand New, sección comisariada que convoca a galerías con una trayectoria incipiente y que apuestan por una programación arriesgada, para que estas participen del circuito de ferias de la mano de JustMad; y Solo Project, que dará la oportunidad a una serie de galerías de mostrar el universo creativo de un solo artista en su stand".

Junto a ellas, la también nueva sección Context, en la que el comisario mexicano Octavio Avendaño (Ciudad de México, 1985) y la holandesa Inez Piso (Holanda, 1988) "harán convivir a galerías europeas con latinoamericanas en un diálogo común y un espacio conjunto".

Octavio Avendaño fue co-director fundador del Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte (CICA 2014), y en 2014 fue invitado a ser parte de la primera generación de la Escuela de crítica de arte / Proyecto Siqueiros. Ha sido comisario asociado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Actualmente dirige el Taller de escritura crítica en el Museo Jumex y realiza una investigación sobre el arte contemporáneo en Costa Rica para la Fundación Luciano Benetton.

Inez Piso, por su parte, ha trabajado como coordinadora de exposiciones en el Museo Nacional Reina Sofía y en el CA2M. Desde junio de 2016, es comisaria en Schloss Ringenberg, en Hamminkeln (Alemania), una residencia para artistas y comisarios alemanes y holandeses, fundada en 1978. Entre sus exposiciones comisariadas está la colectiva "Breathing Space", en el Museum voor Moderne Kunst Arnhem (MMKA), y la individual "Fünfzig Verfassungen" de Daniel Silvo.

Por último, recordar que el periodo de aplicaciones para participar en la 9ª edición de JustMad permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2017. Las galerías que deseen concurrir pueden descargar el formulario de aplicación aquí.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
14 jul de 2017

La fotografía se abre paso en São Paulo en agosto con SP-Arte/Foto

La Feria posiciona la fotografía en el centro del debate artístico y expande las fronteras del segmento, destacando sus diferentes intersecciones con lenguajes como pintura, instalación, collage y dibujo.

07 jul de 2017

A la vuelta del verano, Swab Barcelona celebra su décimo aniversario

10 galerías de Latinoamérica y 7 de España participan en su programa general junto a 13 de Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania, Polonia, Japón, China y Ucrania.

28 jun de 2017

Todo listo para la tercera edición de Art Marbella: más galerías extranjeras y proyectos especiales

Presenta dos importantes proyectos especiales dedicados a los reconocidos artistas españoles Dionisio González y Lita Cabellut. González expondrá por primera vez la serie Thinking Central Park, su obra más reciente.

Ver más noticias
volver arriba