• Grandes Eventos
  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Colombia

La Bienal de las Américas examina la conexión Denver - Ciudad de México

Logotipo | La Bienal de las Américas examina la conexión Denver - Ciudad de México
Logotipo | La Bienal de las Américas examina la conexión Denver - Ciudad de México

El Biennial Ambassadors Program ha permitido a los mexicanos Erick Meyenberg, Marcela Armas, Cristóbal Gracia y Daniel Monroy unir ambas ciudades por medio de trabajos artísticos.

  • ARTEINFORMADO

Cerca de una treintena de artistas y colectivos latinoamericanos, con mayoría mexicana, participan en la Bienal, que lleva por título "NOW¡", en respuesta a problemas y cuestiones actuales.

La Bienal de las Americas 2015, a celebrar del 14 de julio al 7 de septiembre, en Denver (EE.UU.), bajo el comisariado de Lauren Wright y el lema NOW!, tendrá uno de sus puntos fuertes en la conexión entre las ciudades de Denver y Ciudad de México, gracias al programa Biennial Ambassadors, que ha permitido intercambios de artistas en residencias de diez semanas en organizaciones artísticas como ArtPlant (Denver) y SOMA (Ciudad de México).

Así, se podrán ver trabajos comisionados de los artistas mexicanos Erick Meyenberg (Ciudad de México, 1980) y Marcela Armas (Durango, 1976), en la terminal principal del Denver International Airport y en localizaciones públicas en Downtown Denver y Ciudad de México, respectivamente, que examinan la conexión presente, pasada y futura entre la ciudad estadounidense y la capital mexicana.

Además, este programa de residencias permite a otros dos artistas mexicanos, como son Cristóbal Gracia (Ciudad de México, 1987) y Daniel Monroy Cuevas (Guadalajara, 1980) participar en la muestra colectiva "Vis-à-vis", en el McNichols Civic Center Building (Denver), co-comisariada por Adam Gildar y Carla Herrera-Prats, siendo el primero el encargado de su selección mientras la segunda lo ha hecho con los otros dos artistas estadounidenses presentes también en la muestra.

La destacada participación mexicana no acaba aquí, ya que entre las principales exposiciones programadas, además de la muestra central "Now? NOW!" en el Museum of Contemporary Art Denver que captura las complejidades del momento presente en el Hemisferio Occidental, está "Oíd el Sueño de una Palabra" en el Pabellón de la Bienal en Downtown Denver que lleva la firma del colectivo curatorial de_sitio, de Ciudad de México.

Este colectivo, fundado en 2011 por Amanda Echeverría, Catalina Lozano y Daniela Pérez, ha invitado a un grupo de artistas de distintas disciplinas a interactuar con el Museo Comunitario del Valle de Xico, una pequeña organización comunitaria en las afueras marginales del sureste de Ciudad de México.

Por otro lado, la tercera iteración de este festival internacional de ideas, arte y cultura, que es la Bienal de las Américas, "se sumerge profundamente en nuestras circunstancias actuales, buscando entender los contextos, condiciones y desafíos en todo el hemisferio occidental en la actualidad", según aclaran responsables.

Para ello, otros 42 reconocidos artistas de América del Norte, América del Sur y Central y el Caribe -23 son artistas y colectivos latinoamericanos- participarán con sus creaciones "en respuesta a problemas y cuestiones actuales". Asi, de México también acudirán Diego Berruecos, Mariana Castillo Deball, Debora Delmar Corp., Claudia Fernández, Francisco Fernández, Nuria Montiel y Fernando Palma, Aliza Nisenbaum, Fernando Ortega, Tania Pérez Córdova, Jorge Satorre, Joaquín Segura y Eduardo Terrazas; de Brasil Marcelo Cidade, Marcius Galan, Anna Bella Geiger y André Komatsu; de Panamá Donna Conlon y Jonathan Harker; de Puerto Rico Radamés "Juni" Figueroa; de Argentina Jorge Macchi; y de Colombia Bernardo Ortiz. 

  • Arte contemporáneo
  • Arte latinoamericano
  • Escultura
  • Instalacion
  • Video