Los contenidos 'on line' prioridad del sector museístico español: tres nuevos proyectos de digitalización

El Museo del Prado digitaliza todo su patrimonio documental; el Reina Sofía presenta una web con el fondo documental más completo sobre el Guernica; y la Fundació Gala-Salvador Dalí finaliza la publicación en línea del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí.

Digitalización de fondos, microsite, apps o web renovadas son la cara más visible de la renovación tecnológica que están acometiendo los museos, centros y fundaciones españolas en aras de atraer y fidelizar al nuevo público on line en aumento.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Museo Reina Sofía | Los contenidos 'on line' prioridad del sector museístico español: tres nuevos proyectos de digitalización
Cortesía del Museo Reina Sofía

Los museos como grandes impulsores de la transformación sociocultural han decidido subirse al tren de la revolución tecnológica, que cada vez está más presente en cualquier parcela de la sociedad, sabedores que ¡esto solo acaba de empezar!

Por ello, según va transcurriendo el S.XXI la tecnología digital va camino de convertirse en su mejor aliado aún más si cabe si se piensa en el creciente público on line. Y si no, ¡tiempo ¡al tiempo!

De ahí, que los principales museos, centros y fundaciones españolas, tanto de titularidad pública como privada, han entrado definitivamente en la era digital y vienen desarrollando distintas estrategias de digitalización, cuya cara más visible son webs renovadas y más accesibles, microsites sobre un tema concreto, una galopante digitalización de fondos artísticos y documentales y, claro está, el desarrollo de distintas apps.

Esta gran ola digital alcanza a todo tipo de institución artístico-cultural como reflejan tres innovadoras iniciativas presentadas recientemente por el Museo del Prado, el Museo Reina Sofia, de Madrid, y la Fundació Gala-Salvador Dalí, de Figueres (Girona).

Desde finales de noviembre y con motivo de la reciente celebración de su 198 aniversario, el Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, pone a disposición del público general su patrimonio documental digitalizado y se convierte en el primer museo español -y uno de los pocos en el mundo-, que hace público y accesible su archivo histórico, "abanderando la causa de la libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos de su Archivo", subrayan desde el museo capitaneado por Miguel Falomir.

Son casi 12.000 documentos digitalizados entre los que se encuentran la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, y los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del siglo XIX, y de Salvador Viniegra, subdirector del Prado de 1890 a 1898.

Todo ello permite estudiar los casi 200 años de historia de la institución y, por extensión, la historia cultural española de los siglos XIX y XX.

También bajo el patrocinio de Telefónica y desde noviembre y con Picasso como protagonista, al seguir la estela dejada por la gran exposición "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica", que conmemoraba el 80º aniversario del emblemático cuadro, el Museo Reina Sofía ha puesto igualmente a disposición del público general el proyecto digital en formato web 'Repensar Guernica'.

Se trata de un fondo documental, concebido como un archivo de archivos, con más de 2.000 documentos procedentes de 120 archivos públicos y privados, instituciones y agencias nacionales e internacionales relacionados con el cuadro estrella del museo madrileño que Pablo Picasso realizó para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 y a los que se puede acceder on line desde cualquier dispositivo.

El fondo, fruto de un trabajo de investigación de más de dos años, convierte al Museo Reina Sofía en el centro de referencia mundial para conocer con mayor profundidad todo lo relacionado con el Guernica a través de fotografías, noticiarios, periódicos, revistas, películas, videos, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, documentación interna de museos, etc. que, a partir de ahora, estarán al alcance de cualquier usuario.

"Esta iniciativa, por tanto, constituye una herramienta de conocimiento abierta, en continua evolución, que se enriquece progresivamente con nuevos documentos", aclaran desde el museo dirigido por Manuel Borja-Villel.

Asimismo, en Repensar Guernica ocupa un lugar destacado el estudio de Guernica en gigapíxel. De la mano de las últimas tecnologías aplicadas al conocimiento, análisis y conservación del patrimonio artístico, este estudio agrupa y gestiona un gran número de imágenes tomadas del cuadro, tanto de la superficie pictórica como de la parte trasera y del bastidor.

El Reina Sofia ha sido uno de los colaboradores imprescindibles para que, desde ayer, se puede consultar la publicación en línea del quinto y último tramo del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, un proyecto que ha representado 17 años intensos de análisis e investigación por parte de la Fundació Gala-Salvador Dalí, de Figueres, y con el que finaliza el estudio completo de las 1.000 pinturas de Salvador Dalí que se han identificado.

Así, en 2000, la institución que vela por el legado del genio ampurdanés emprendió este proyecto de investigación de carácter científico, siendo "una de las aportaciones más valiosas de la Fundación Dalí en el ámbito académico", como reconocen desde esta institución dirigida por Montse Aguer.

Se trata de un proyecto transversal en el que han participado distintos departamentos de la Fundación Dalí: el Centro de Estudios Dalinianos asumió su dirección, la investigación y la gestión de la información con la ayuda, desde el punto de vista técnico, del departamento de Conservación y Restauración. También ha contado con el asesoramiento de los departamentos de Gerencia y los Servicios Jurídicos de la Fundación. 

La cronología de la publicación del Catálogo en la web se ha realizado por tramos: mayo de 2004: 267 obras de los años 1910-1929enero de 2007: 222 obras de los años 1930-1939mayo de 2011: 140 obras de los años 1940-1951mayo de 2014: 138 obras de los años 1952-1964; y diciembre de 2017: 233 obras de los años 1965-1983.

A partir ahora, esta publicación en línea, en el marco de la web de la Fundación, permanecerá al alcance de todos de forma gratuita y universal y podrá consultarse en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) la trayectoria del artista, dividida en los cinco períodos antes referidos, y consultar las características y procedencias de cada pieza.

Son los últimos proyectos puestos a disposición de los usuarios, pero, cuentan con otros. Es el caso del Reina Sofía ya que desde su portal web se puede acceder al microsite llamado 'Itinerancias. El Museo en movimiento', que es una recopilación de las exposiciones y actividades que producidas o co-producidas por el museo se han mostrado por diferentes lugares del mundo en los últimos 25 años.

Desde otros museos también llevan años trabajando en la digitalización de sus fondos, un claro ejemplo es el del Museo Universidad de Navarra (UNAV). También los hay implementando iniciativas futuras para atraer audiencias extranjeras, como sucede con el proyecto digital del Museo Thyssen-Bornemisza para el mercado chino.

Pero lo que ya es hoy una realidad es que cualquiera puede acceder on line desde cualquier dispositivo a todo el patrimonio documental digitalizado del Museo del Prado; al fondo documental más completo sobre el Guernica; y a la publicación en línea del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí.  ¡Tan solo tiene que hacer clic!

Compártelo en redes
Otras noticias de Opinión
12 jun de 2017

Exabrupto anti-comisarial

"Frente a un tipo de comisariado que dibuja líneas de dominación en la relación con el artista, la cura-teoría podría significar un modelo de negociación e inclusión", propone Aracil.

31 may de 2017

Eeehhhh, y ¿dónde os conocisteis?

"Más allá del mundo virtual, me parece esencial entender que la experiencia que otorga estar con una obra en el mismo espacio, o pasar un rato con el artista en ...

05 oct de 2016

Coleccionar arte contemporáneo: detectar, comprender y hacer trascender la obra

Para un coleccionista, construir este enfoque artístico estratégico implica contar con "conocimiento de los útiles teóricos en arte contemporáneo", explican desde IL3-UB.

Ver más noticias

¡En promoción!

19 ene de 2016 - 28 feb de 2018

Abartium Galeria de arte - Convocatoria para exponer y promoción artística

Calldetenes, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba