ProyectosLA y Ruberta, dos nuevas plataformas de arte latinoamericano en Los Ángeles

La iniciativa Pacific Standard Time LA/LA, de la Fundación Getty, pone en marcha ProyectosLA, un programa expositivo curado por Luiza Teixera y Claudia Segura en el que participan 18 galerías latinoamericanas consagradas. 

Al mismo tiempo, cinco espacios emergentes, también latinoamericanos, ponen en marcha el proyecto Ruberta, impulsado por el marchante Brett Schultz, con el que expondrán durante todo el año en turnos de dos meses. 

Paula Alonso Poza
Espacio de ProyectosLA | ProyectosLA y Ruberta, dos nuevas plataformas de arte latinoamericano en Los Ángeles
Espacio de ProyectosLA

La última tendencia en el circuito galerístico es, como ya reseñamos a principios de verano, el nomadismo expositivo y el uso de espacios compartidos. La iniciativa No Place, celebrada en Perú el pasado mes de abril, agrupaba cuatro galerías procedentes de Colombia, México, Alemania y España, que exponían sus obras de forma colectiva con la intención de estrechar lazos entre galerías y ampliar sus campos de acción. Esta primera iniciativa ha sido el preludio de otros proyectos similares en los que los espacios rompen fronteras y aúnan recursos. Ahora es el turno de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde han surgido dos iniciativas de arte latinoamericano a tener en cuenta.

 

La primera, ProyectosLA, llega de la mano de Pacific Estándar Time Los Ángeles/Latinoamérica (LA/LA), un programa de la Fundación Getty cuyo objetivo es fomentar el diálogo entre el arte latinoamericano y Los Ángeles y que cuenta con un presupuesto de 8,5 M. de Dólares. ProyectosLA es una exposición colectiva que se desarrollará en los Estudios Wərkärtz, un almacén angelino en el que podrán verse las obras del 16 de septiembre al 28 de octubre. En esta nueva plataforma participan dieciocho galerías consagradas de toda Latinoamérica: las argentinas Barro, Henrique Faria, Walden y Nora Fisch, la colombiana Instituto de Visión, las chilenas Isabel Aninat y Patricia Ready, la guatemalteca The 9.99, las brasileñas Nara Roeslery Vermelho, las mexicanas Arróniz, Arredondo/Arozarena, OMR y Páramo, la peruana Revólver y las estadounidenses Leon Tovar, Cecilia de Torres e Y Gallery.

 

A estas galerías de primer nivel se suman dos destacadas curadoras: la brasileña Luiza Teixeira de Freitas y la española Claudia Segura, quienes han tomado el timón de esta iniciativa. "ProyectosLA se compromete a crear un ambiente abierto que fomente la creación de nuevas relaciones comerciales y asociaciones entre las galerías latinoamericanas y los coleccionistas, instituciones, curadores, galerías y entusiastas del arte estadounidenses e internacionales. La muestra se convertirá es una plataforma de apertura e inclusión, un espacio de interacción, comunicación y nuevas oportunidades", explican desde el equipo que organiza el proyecto.

 

No es el único proyecto con esta filosofía nómada y colaborativa que se instala en Los Ángeles estos días. Ruberta es una iniciativa impulsada por el marchante Brett Schultz, residente en México y cofundador de la Material Art Fair, y conformada por cinco espacios emergentes: las mexicanas BWSMX y Lodos, la guatemalteca Proyectos Ultravioleta, la puertorriqueña Agustina Ferreyra y la colombiana Carne. En este caso, al tratarse de espacios pequeños y más jóvenes que los que integran Proyectos21, la idea principal es gestionar un alquiler conjunto, de 2.500 Dólares por galería al año, para amortizar mejor los recursos y poder exponer en Los Ángeles por mucho menos de lo que se paga por la participación en una feria, que puede ser entre 7.000 y 10.000 Dólares por tres o cuatro días de exposición. Con este objetivo, se ha alquilado un garaje reconvertido en espacio multiusos que acogerá en septiembre una exposición inaugural, ''El eje del mal'', a la cual seguirán turnos expositivos de dos meses para cada galería.

 

Si el proyecto obtiene los resultados esperados de venta y visitas, continuará el año que viene. Además, Schultz no descarta iniciar una plataforma similar en Nueva York si la iniciativa angelina tiene una buena acogida. La coincidencia en tiempo y espacio con ProyectosLA no es casual, pues el equipo ha considerado positivo sumarse a lo que ellos denominan ''una exportación cultural innovadora procedente de Latinoamérica''. Para aumentar el impacto de su estrategia, las galerías apostarán por exposiciones individuales de artistas que no hayan tenido proyección fuera de su país de origen.

 

Los llamados pop-ups y, ahora, las exposiciones compartidas en espacios ajenos a cualquiera de las galerías participantes son tendencias al alza que huyen del sistema expositivo tradicional en todo el mundo. Además de estas iniciativas iberoamericanas, en los últimos meses se ha desarrollado otro proyecto en Manhattan, Condo, que contó con la presencia de 36 espacios internacionales en junio.

 

Cerramos con unas declaraciones cargadas de intención de Schultz en Artsy: ''Espero poder probar que este nuevo modelo funciona y ver más galerías jóvenes en iniciativas similares. Son tiempos difíciles para los espacios pequeños, especialmente aquellos que colaboran con artistas emergentes. Aquí todos trabajamos en la periferia. Es el momento de buscar nuevos métodos de trabajo, pues a nadie le apasiona la alternativa: cerrar el negocio''.

Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
18 ene de 2018

Mujeres artistas protagonistas y mucho más en museos y centros españoles en 2018

Las muestras giran en torno a prácticas contemporáneas y experimentales. Abunda el videoarte, la instalación, la performance y las innovaciones digitales y tecnológicas, así como la relectura de categorías y ...

15 ene de 2018

Casa Sin Fin cierra sus espacios de Cáceres y Madrid tras siete años de actividad

La galería abrió sus puertas en Cáceres en 2010 y un año más tarde inauguró un segundo espacio en Madrid. Entre sus artistas representados figuran Daniel G. Andújar, Manolo Laguillo e ...

10 ene de 2018

¿Qué ver en 2018? Las doce exposiciones imprescindibles para este año

Hay muestras para todos los gustos que abarcan desde la cartelística de la Belle Époque al surgimiento del dadaísmo ruso y el nacimiento del Op Art, pasando por el arte de acción y el ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba