Exposición en Barcelona, España

Perico Pastor

02 jun de 2011 - 04 ago de 2011
02 jun de 2011

Perico Pastor presenta su tercera exposición individual en Galería Trama, tras exponer en 2010, en el espacio de CatalunyaCaixa de La Pedrera de Barcelona, una muestra titulada 'La Bíblia il.luminada'. Su relación con Galería Trama parte del año 1993, donde expuso por primera vez y posteriormente, en la Galería Trama de Madrid presentó una muestra individual en 2003. Cabe destacar su extensa relación desde el 1991 con la Sala Parés, en la que ha realizado 5 muestras individuales y con la que Trama ahora comparte un nuevo espacio en su primer piso.

La obra que presenta en esta exposición nos transporta a un lirismo plástico absoluto conectado a temáticas totalmente cotidianas. Perico Pastor puede hacernos soñar con la impronta de un gesto que representa la intimidad de un personaje femenino, la ternura de un niño, la magia de un interior ... o de unas flores. Con una destreza innata y un perfecto dominio de los materiales, el artista nos cuenta historias para que el espectador acabe construyendo las secuencias que nos narra, como en la obra 'Nens', un tríptico de 145 x 225 cm, realizado en papel Marouflé sobre tela o la serie de acuarelas sobre papel de 75 x 30 cm cada una, presentadas a modo de secuencia de personajes.

Decir Perico Pastor es decir color, y desde luego que sigue manteniendo con éste una relación privilegiada, ciñéndolo a los trazos de su pincel japonés y derramándolo por la superficie del cuadro en combinaciones improbables y espectaculares. El virtuosismo cromático, de sus obras realizadas en papel Marouflé sobre tela y sus acuarelas sobre papel, también da lugar a una mayor presencia del blanco y negro. Al papel japonés sin remplazarlo, se le han sumado diversas variedades de papel y la tela.

Como comenta Xavier Antich, en una conversación vía Facebook con el artista, reproducida en el texto del catálogo de la exposición: 'La verdad es que, si no supiera de tu triángulo La Seu d Urgell - New York - Barcelona, hace tiempo que te habría tomado por un pintor holandés (aunque el nombre no ayuda, lo sé). Hay algo en esas maravillas del siglo XVII que, no sé muy bien porqué, siempre he encontrado en el enigmático rumor de tus pinturas: puede que sea la fascinación por los momentos cotidianos e íntimos en los que el tiempo parece ralentizarse, podría ser la fascinación por el espectáculo visible de las flores y las plantas (quien dice de esto natura muerta, ¡dios, qué lengua que tenemos!), tan presentes en las obras de esta exposición que preparas...'.

Perico Pastor, La Seu d'Urgell (Lérida), 1953, actualmente, reside en Barcelona, dedicado por completo a la pintura, aunque esporádicamente ilustre para El País, La Vanguardia y otros. Estudió en Barcelona y se trasladó a Nueva York, y allí se quedó unos doce años. Publicó sus ilustraciones en Harper's, Village Voice, Vogue, y sobre todo The New York Times, y ello le permitió pintar sin prisa. Su trayectoria cuenta con un gran número de exposiciones individuales desde el año 1976 en Barcelona, Madrid, Granada, Hong Kong, Paris, Nueva York, Tokio, Sag Harbor y Miami, entre otras. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones, tales como; Colección Testimoni de la Fundación Caixa de Pensions, Barcelona; Ayuntamiento de Barcelona, Ministerio de Justicia, Madrid; Banco de España, Madrid; Marimura Art Museum, Tokyo y S.S.A.A.I.I. Takamaro Princes Collection, entre otras.

Perico Pastor, Nens, 2011

26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España