Actualidad

Archivo de la Desobediencia: Arte y Resistencia en la Bienal de Venecia

Archivo de la Desobediencia (El Zoótropo), 60ª Exposición Internacional de Arte - La Bienal de Venecia, "Foreigners Everywhere". Fotografía por Marco Zorzanello. Imagen cortesía de la Bienal de Venecia
Archivo de la Desobediencia (El Zoótropo), 60ª Exposición Internacional de Arte - La Bienal de Venecia, "Foreigners Everywhere". Fotografía por Marco Zorzanello. Imagen cortesía de la Bienal de Venecia

Venecia, Italia - El Archivo de la Desobediencia, una iniciativa multifásica y móvil que explora la intersección entre las prácticas artísticas y la acción política, hace su debut en la 60ª Bienal de Venecia. Concebido por el curador Marco Scotini en 2005, este archivo de video ha sido presentado en quince ocasiones en diversos países, reinventándose en cada instancia sin llegar nunca a una configuración definitiva. Su participación en la Bienal Arte marca su primera aparición en este prestigioso evento internacional. Este año, el Archivo de la Desobediencia forma parte del Núcleo Contemporáneo de la Bienal, donde les visitantes podrán indagar en las obras de 39 artistas y colectivos, abarcando desde 1975 hasta 2023.

El Archivo de la Desobediencia transforma la idea tradicional de un archivo estático y taxonómico en un dispositivo dinámico y generativo, adoptando formas tan diversas como un parlamento, una escuela o un jardín comunitario. Para esta edición de la Bienal, el Archivo asume una nueva encarnación como The Zoetrope, la máquina pre-cinematográfica que animaba imágenes, explorando la representación del movimiento y creando un espacio centrífugo de reflexión. La arquitecta brasileña, Juliana Ziebell, responsable del diseño de esta presentación, también contribuyó a la arquitectura de toda la Exposición Internacional.

Archivo de la Desobediencia (El Zoótropo), 60ª Exposición Internacional de Arte - La Bienal de Venecia, "Foreigners Everywhere". Fotografía por Marco Zorzanello. Imagen cortesía de la Bienal de Venecia

En esta ocasión, el Archivo presenta dos nuevas macrosecciones, cada una compuesta por cuarenta películas. Activismo de la diáspora aborda los procesos de migración transnacional en el contexto del neoliberalismo hegemónico, destacando la lucha por nuevas formas de ciudadanía global. Por otro lado, Desobediencia de género continúa esta exploración al centrarse en las subjetividades nómadas como una ruptura del binarismo cisheterosexual, tejiendo alianzas entre el activismo anticapitalista y los movimientos LGBTQ+ a nivel mundial.

Entre las obras presentadas, destacamos la contribución de 7 artistas latinoamericanes, así como la única obra referente a España que forma parte de la Bienal a través del Archivo de la Desobediencia.

Seba Calfuqueo, artista chilena, presenta You Will Never Be a Weye, un performance en video que homenajea a los Machis Weyes de la cultura Mapuche, reviviendo su identidad y resistencia histórica contra la colonización. Calfuqueo, parte del colectivo Mapuche Rangiñtulewfü, busca en su trabajo cuestionar y revitalizar las tradiciones de su pueblo, explorando la relación entre género, colonialismo y espiritualidad.

Daniela Ortíz, "The Brightness of Greedy Europe", 2022. Teatro de marionetas de madera, 14 marionetas de madera talladas a mano, trajes cosidos, tejidos y bordados (25 cm cada uno), maqueta de camión de madera (58 x 30 x 27 cm), 6 muñecas, 3 telones. Imag

Por otro lado, la artista peruana Daniela Ortiz presenta The Brightness of Greedy Europe, una obra multidisciplinaria en forma de teatro de títeres que examina las repercusiones del colonialismo en la migración forzada y la lucha de clases a través de la historia de Mooki, el protagonista de la obra, quien se encuentra en una condición en la que ya no tiene los recursos necesarios para trabajar en su propio país y se ve obligado a partir hacia Europa en busca de una vida digna. A través de su práctica artística, Ortiz critica la explotación neoliberal y la construcción de identidades nacionales manipuladas para justificar la opresión territorial y racial. Su enfoque en el trabajo manual y las formas de resistencia social refleja su compromiso con la promoción del cambio social y político.

Carlos Motta, artista colombiano, trae Corpo Fechado: The Devil’s Work, un documental histórico y poema fílmico que narra la historia de José Francisco Pereira, un hombre esclavizado juzgado por la Inquisición de Lisboa por brujería y sodomía. A través de la reconstrucción de historias sobre personajes LGBTQI+ históricos, Motta desafía las narrativas históricas dominantes y destaca las formas en que la iglesia colonial y patriarcal ha perpetuado la violencia contra las minorías sexuales y étnicas.

Junto a esta obra, Motta también presenta A New Discovery: Queer Immigration in Perspective, una colaboración con Queerocracy, una organización LGBTIQ+ sin ánimo de lucro fundada en 2009 en Nueva York. Este filme documenta las acciones directas de migrantes queer en los EE. UU. A través de un performance realizado en el Columbus Circle de Nueva York en el Día de Colón, donde se evidencían las luchas interseccionales contra los mecanismos estatales de control fronterizo.

María Galindo + Mujeres Creando, "Revolución Puta", 2023.

María Galindo, activista y artista boliviana, presenta junto al colectivo Mujeres Creando el filme Revolución Puta, un manifiesto político cinematográfico que amplifica las voces de las trabajadoras sexuales en Bolivia a su vez que critica las estructuras patriarcales y capitalistas. A través de esta obra, se desafían las normas sociales y políticas establecidas, destacando la resistencia y la autonomía de las mujeres en la lucha por la justicia y la emancipación de los cuerpos.

Jota Mombaça, artista brasileña, presenta The Birth Of Urana REMIX, un video-instalación que indaga en la relación entre el cuerpo humano y el entorno natural. En el video, la protagonista escapa de una fuerza colonial, militante y autoritaria cavando profundamente en la tierra y, al hacerlo, inicia un proceso material de transición y una relación integrada con la propia materia terrestre. Mombaça, conocida por su trabajo interdisciplinario y su compromiso con el pensamiento poscolonial y la justicia social, presenta una visión poética y distópica del mundo, desafiando las fronteras coloniales y las normas de género a través de su narrativa visual.

Marcelo Expósito + Nuria Vila, "Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia", 2007. video (Digital Betacam and DVD); 39 min.

Finalmente, Marcelo Expósito y la periodista Nuria Vila, presentan Tactical Frivolity + Rhythms of Resistance, creada como parte de la serie Tra i sogni: Saggi sulla nuova immaginazione politica, la cual retrata la esencia de los movimientos sociales contra el neoliberalismo. El video documenta las protestas del grupo británico Earth First! contra la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Praga en 2000, destacando las prácticas de resistencia y frivolización social que desafían el status quo. Expósito, activista y artista multidisciplinario, utiliza su trabajo para cuestionar las estructuras de poder y promover la reflexión crítica sobre la sociedad contemporánea.

Estas obras, junto con las de 31 artistas del Archivo de la Desobediencia, son testimonios de la resistencia y la transformación en un mundo marcado por la opresión y la injusticia colonial. En la Bienal de Venecia, estas voces encuentran un espacio para compartir sus historias y promover la reflexión y la transformación en la sociedad contemporánea.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias