-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Esta exposición supone la primera individual en Europa del artista guipuzcoano Ibon Aranberri. Responde a un proyecto diseñado específicamente para su presentación en el Frankfurter Kunstverein primero y en el Van Abbe Museum después, y se centra en una de las cuestiones centrales de la obra del artista: la relación existente entre naturaleza e ideología.
Retomando obras fundamentales en su trayectoria, el artista desarrolla dos nuevos trabajos con los que cuestiona y explora formalmente las distintas representaciones políticas y culturales de la naturaleza. En un intento por acercarnos a esa visión romántica del mundo que los alemanes han venido a denominar Weltanschaung continúa, como en obras anteriores, trabajando en torno al desarrollo visual de la 'modernidad'.
Las obras de Ibon Aranberri han versado siempre sobre aspectos relacionados con la
... 'modernidad', y es en este contexto en el que debemos acercarnos a sus instalaciones y a unas obras, cuya aparente simplicidad, esconde un complejo proceso de cuestionamiento estético y político.
La muestra supone un nuevo acercamiento, a la vez que funciona como extensión de varios trabajos anteriores y fundamentales en su producción: Light over Lemonitz (2000...), proyecto que no consigue llevar a cabo junto a la abandonada central nuclear de Lemonitz, cerca de Bilbao, en el que pretendía desarrollar una acción con fuegos artificiales y otras referencias al pasado inmediato del lugar; Cueva (Ir.T. nº513) (2003), en la que sella una cueva prehistórica en Oñati (Guipúzcoa), haciendo referencia a la construcción de la identidad vasca y a sus vínculos con la prehistoria y los accidentes geográficos de la zona; Política hidráulica (2006), en la que trabaja sobre determinadas imágenes y vistas aéreas de pantanos y embalses; y Exercises on the northside (2007), una película en 16mm que supone el inicio de un proyecto que versará sobre las representaciones fílmicas, así como sobre las connotaciones simbólicas, del montañismo y la escalada. Estas dos últimas piezas formaban la instalación que el artista presentó en la Documenta 12 de Kassel.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Fundación Juan March / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones