Exposición en Barcelona, España

Objetos desclasificados. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ''la Caixa''

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
12 mar de 2010 - 22 ago de 2010
Inauguración:
12 mar de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La Sala 2 de CaixaForum inaugura la exhibición estable de la Colección de Arte Contemporáneo con una muestra en la que el objeto es el protagonista artístico. La lista de artistas se completa con Katharina Fritsch, Christian Boltanski, Sophie Calle, Sherrie Levine, Allan McCollum, Carlos Pazos, Andreas Slominski, Ana Laura Aláez y Franz West.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición se enmarca en la voluntad de la Obra Social 'la Caixa' de hacer que la Colección de Arte Contemporáneo tenga una presencia permanente en CaixaForum Barcelona, con muestras sucesivas que permitan entender las vanguardias y las últimas corrientes artísticas, a partir del fondo de la entidad.

 

Uno de los fenómenos del arte contemporáneo es la confusión entre disciplinas y la pérdida de autonomía de las obras de arte respecto a la realidad histórica, el lugar o el espectador. ... Esta condición es uno de los aspectos que comparten las piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' que reúne esta exposición, que incluye 14 obras realizadas en las tres últimas décadas.

 

En Objetos desclasificados, el espectador encontrará trabajos mayoritariamente escultóricos, pero alejados totalmente del concepto canónico de la escultura como objeto aislado, de modo que pueden incorporar fotografía, dibujos o pintura, e interaccionan con su entorno.

 

Los objetos cotidianos han determinado las creaciones de muchos artistas durante el siglo XX, desde los surrealistas, y con especial intensidad en las décadas de los sesenta y setenta, con el movimiento Fluxus y la emergencia del arte conceptual. Tanto el movimiento del pop art como el minimalismo se caracterizaron por el uso del objeto seriado, por su presentación o representación.

 

En el acto de incorporar los objetos cotidianos como elementos de la obra de arte hay una referencia ineludible al ready-made de Marcel Duchamp, pero también hay diferencias notables. En el ready-made de Duchamp se produce un colapso entre el valor estético del objeto como obra de arte, el valor de intercambio (su precio) y el valor de uso (que se elimina, ya que se integra en el espacio de arte).

 

El gesto de incorporar objetos de consumo, objetos cotidianos, puede ser interpretado como un cierto enaltecimiento de la sociedad de consumo. Pero también es posible que esta inclusión del objeto cotidiano en el ámbito del arte remita a los rastros que las personas dejan en ellos al usarlos y a los vínculos emocionales; es decir, que también puede enfatizar su singularidad, más que su pluralidad y su anonimato.

 

Los artistas que reúne esta muestra optan por la acumulación, por la agrupación y por el ensamblaje, para relacionar los objetos unos con otros, lo que aleja sus respectivas propuestas de la escultura clásica en más de un sentido, ya que no son elementos aislados ni autónomos, e implican una relación espacial diferente con el espectador. Los artistas representados desplazan el significado y la naturaleza original de los objetos. En las obras expuestas, los objetos se repiten, se acumulan, se multiplican, ocupan el espacio artístico y crean posibles escenarios.

 

Cuando los objetos se convierten en obras de arte pierden su función original y se abren a una nueva luz. Como en el caso de los documentos desclasificados que ven la luz por primera vez, estos objetos se insertan en nuevas narrativas, se descontextualizan y adquieren un nuevo código de lectura.

 

La muestra reúne piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa', que tiene en las obras que investigan con los objetos una de sus líneas de adquisiciones. Varias de las piezas que se exhiben han sido incorporadas recientemente al fondo de arte de la entidad, y no se habían podido ver nunca en Barcelona. Es el caso de las obras de Hans-Peter Feldmann y Annette Messager, sobre las que pivota Objetos desclasificados.

 

La primera de ellas, Schanttenspiel (2002), de Feldmann, incluye numerosos objetos y juguetes que se mueven y se reflejan en una pared iluminados por unas lámparas, lo que sitúa al visitante en un entorno teatral y casi mágico. Por su parte, en Jeu de Deuil (1994), Annette Messager combina 17 fotografías y un puñado de juguetes que se amontonan y quedan atrapados por una red. La disposición en el espacio de los diversos objetos que integran las obras de Objetos desclasificados es esencial, como también lo es la relación que establecen con el espectador. Algunos objetos se presentan de manera desordenada (Andreas Slominski, Annette Messager, Hans-Peter Feldmann); otros se disponen siguiendo una clasificación y se muestran a modo de archivo (Christian Boltanski, Allan McCollum, Sophie Calle); otros se ordenan de manera cuidadosa y clara (Ana Laura Aláez, Katharina Fritsch, Sherrie Levine), y otros incluso se distribuyen construyendo constelaciones o sistemas (Franz West, Carlos Pazos).

 

Tanto por el hecho acumulativo de objetos diversos en las obras, como por su disposición en el espacio construyendo trayectos, como también por la naturaleza individual y personal de cada uno de estos objetos, los trabajos que se presentan en Objetos desclasificados se muestran al espectador como si fueran mapas por descifrar. Las obras y sus objetos tienen la capacidad de generar narraciones, posibles historias. El visitante encontrará toda una serie de sistemas para ser interpretados, unos objetos que parecen haber estado recluidos y que ven la luz por primera vez.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Katharina Fritsch, Warengestell mit Madonnen, 1987-1989

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones