Exposición en Barcelona, España

Ballpark

Dónde:
Estrany-de la Mota [ESPACIO CERRADO] / Passatge Mercader, 18 / Barcelona, España
Cuándo:
14 nov de 2009 - 30 ene de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Jean-Marc Bustamante, Miguel Calderón, Alicia Framis, Douglas Gordon, Jonathan Monk, Simon Patterson, Thomas Ruff y David Shrigley

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Usando la metáfora del estadio, Ballpark, agrupa los trabajos de varios artistas que reflexionan sobre como el fútbol resulta más social que deportivo en tanto que permeabiliza en la vida de la gente más allá de los espacios que le son propios, resultando parte de un sustrato colectivo.

 

Aproximándose más al retrato social, Jean-Marc Bustamante muestra un campo de tierra de lo que en el año 97 era un barrio deprimido de Barcelona. Enmarcada en la Sèrie Barcelona, la fotografía nos muestra un espacio urbano 'sin cualidades' y, aún así, erige su dignidad prefiriendo cierta defraudación en el espectador por mostrar algo dónde 'no hay nada que ver' que caer en la falsa compasión. Es lo ... que es, vulgar entre los vulgares, y precisamente destacable por ello.

 

Miguel Calderón juega con el détorunement aplicado a la final México vs Brasil de 2004. Manipula el documento videográfico mediante la descontextualización de imágenes reales de quince partidos en los que se enfrentaban México y Brasil - siempre manifestándose ganador éste último-; y recontextualizándolas para formar una ficción en la cual México se declara vencedor, ante el estupor del público, con un resultado astronómico. Calderón crea una onda expansiva que afecta premeditadamente juego y resultado, y experimentalmente las reacciones de los espectadores más y menos implicados.

 

Alicia Framis trabaja en la serie Anti-Dog sobre la violencia hacia las mujeres. La primera de las intervenciones tiene lugar en el campo del Ajax, donde la afición tenía fama de ser un tanto violenta. Emplaza a un conjunto de modelos vestidas con ropa ignífuga, resistente a cortes y a mordeduras de perro - metáfora de protección empleada para hablar de la violencia-, a que se sitúen en una de las entradas del campo, inmutables. Pequeños incidentes tienen lugar así como el desmayo de una de ellas que acaba por los suelos entre el alienamiento que se instala en algunos seguidores que tiene como objetivo fijado el acceso al campo.

 

Douglas Gordon y Jonathan Monk proponen en esta nueva colaboración la continuación de una serie de trabajos que empieza en la Fondazione Morra Greco. Formalmente, trasladan el concepto de 'Acción paralela' del lenguaje cinematográfico, que consiste en alternar imágenes de dos hechos que suceden de forma simultanea en el tiempo narrativo; consiguiendo esta alternancia mediante la iluminación de los neones que componen la pieza.

 

Los dos artistas, separados, concuerdan un período de tiempo en el cual registran lo que hacen bajo un método similar al de la observación participante.

 

En este caso, la final del Barça en Roma, el espacio elegido son dos bares, uno en Praga y otro en Berlín, en los que se agrupa la afición para ver el partido. Adoptando la actitud de quien va a ver el partido al bar, y poniendo de manifiesto como el alcohol resulta fundamental en el ritual colectivo, la pieza toma la función de marcador. Ésta cuenta los goles marcados por Eto'o y Mecí, y remarca el tiempo -como un partido, durante 90'- con el conjunto de cervezas que ambos fueron eligiendo; y es que ninguna otra bebida está más asociada, internacionalmente, a mirar el fútbol.

 

Simon Patterson considera el esquema que presenta la alineación de los jugadores en el campo como un modelo más amplio, válido para explicar otras composiciones y/o realidades estructuralmente paralelas. En clave de humor sarcástico, establece una equivalencia entre el campo y la posición y rol de Jesús y sus discípulos en la Santa Cena. David Shrigley presenta bajo su prisma irreverente ilustraciones que de forma expresamente desgarbada y sencilla que ponen de manifiesto aquello más familiar e insólito, y un subconsciente con cierta tendencia sanguinaria, en este caso, del mundo del fútbol.

 

Los retratos de edificios de Ruff, heredero de la Nueva Objetividad alemana, son tan conocidos como las colaboraciones que ha realizado con los arquitectos Herzog & de Meuron, más interesados en la investigación que en la forma o el estilo. De sistema estandarizado -luz, perspectiva y técnica-, serial y reclusivo; estos retratos actúan como fotografías de carnet mostrando una apariencia neutral. Libradas digitalmente de los elementos obstrusivos, las imágenes de la serie que contempla edificios en contexto nocturno -en este caso el estadio Allianz Arena de Munichmuestran como la arquitectura ha sustituido la naturaleza como paisaje.

 

De lo social a lo individual, del juicio al arrebato, el fútbol y el arte demuestran que pueden compartir un mismo estadio.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ballpark

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.