Exposición en Barcelona, España

Acte 16: Lupe Pérez, Cuentos Crueles. Las dos misiones del explorador

Dónde:
Fundació Suñol [ESPACIO CERRADO] / Passeig de Gràcia, 98 / Barcelona, España
Cuándo:
01 jul de 2010 - 18 sep de 2010
Inauguración:
01 jul de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las dos misiones del explorador es la segunda pieza del conjunto Cuentos Crueles, un proyecto que consta de cinco ensayos audiovisuales. Lupe Pérez reflexiona sobre la imposición que nos encontramos a menudo (a pesar de pertenecer a la era de la información) ante ciertas cosas que no podemos ver por ?nuestro bien?, y cómo estos filtros se interponen en nuestra verdadera mirada. Commisariado por la Fundació Suñol y Can Xalant En el Nivell Zero

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Nivell Zero de la Fundació Suñol presenta el ACTE 16: Lupe Pérez García, Cuentos crueles. Las dos misiones del explorador, trabajo ganador de la segunda edición de la beca convocada por la Fundació Suñol y el Centro de Creación Can Xalant de Mataró, destinada a la producción y exposición de un proyecto de vídeo.

 

Las dos misiones del explorador ... es una de las cinco piezas audiovisuales que forma parte del proyecto Cuentos crueles. Cada una de ellas propone un relato distinto, pero todas comparten el estar realizadas en forma de apólogos (fábulas) protagonizados por seres humanos y que implican una ambigua moraleja, y un mismo corpus conceptual: hablan acerca de la representación mínimamente esbozada a través de un documento poético, nostálgico, que se configura a través de pequeños fragmentos de memoria individual y colectiva, cuyo final a cada historia queda abierto a la expectación del espectador.

 

Formalmente, el vídeo se ha realizado con materiales 'encontrados', así como con elementos audiovisuales mayoritariamente obtenidos a través de Internet y carentes de derechos de propiedad intelectual. Mientras llevaba a cabo el rastreo de las imágenes y vídeos que construirían cada apólogo, la artista reparó en que la red está plagada de filtros y restricciones: lo que ayer podíamos ver hoy quizás ya ha desparecido o ha sido censurado. En Cuentos crueles, Lupe Pérez García reflexiona sobre las consecuencias de esas limitaciones que distorsionan la realidad y falsifican la visión de lo que vemos hoy sobre cómo lo veíamos ayer, y se cuestiona sobre el problema de los filtros y de cómo estos -impuestos por censores no identificados- pueden favorecer o entorpecer nuestra verdadera observación y discernimiento.

 

Los contenidos se presentan mediante cortas narraciones que enfrentan acercamiento a alejamiento, apego a desapego, giro circular a progreso. A las imágenes de un viaje a los confines de un supuesto mundo plano las suceden otras imágenes de una ciudad en llamas, cuyas historias encadenadas nos remiten a lecturas de Didi-Huberman, Benjamin, Nietzsche o Brecht y engarzan con otras propuestas visuales para ilustrar un pasado insistente y un presente incierto. 'El hombre no se funde con el paisaje.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Lupe Pérez García, fotograma de Cuentos Crueles, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones