Exposición en Barcelona, España

Soy inmortal y estoy vivo

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
03 jun de 2010 - 09 ene de 2011
Inauguración:
03 jun de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Gil J Wolman inventó la megapneumia, poemas del aliento y el sonido puro que eructaba en recitales míticos en París. También el art scotch, con el que mutiló y desvirtuó la obra de arte para dotarla de nuevos signos y sentidos. Fue periodista, revolucionario, capitán de barcaza, tejedor, cazador, traficante, camionero, barman... y artista. Bajo el título Gil J Wolman. Soy inmortal y estoy vivo, el Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Fundação de Serralves - Museu de Arte Contemporânea, Oporto dedican una gran exposición a uno de los artistas más enigmáticos, libres y discretos del siglo XX, uno de los actores esenciales de la transformación de las artes en la segunda mitad del siglo pasado cuyo lema fue siempre «cuanto más sencillo, más bello». La considerable cantidad y calidad de las 250 obras, documentos y publicaciones que integran la exposición, la primera que se le dedica ... en España, la convierten en una especie de enciclopedia del letrismo. La muestra, que se inaugura en Barcelona y luego viajará a Oporto reúne las piezas más significativas y fértiles de su carrera, algunas de ellas, inéditas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

«Genio es quien niega tener talento», afirmó Gil J. Wolman, uno de los artistas más enigmáticos y discretos del siglo XX, y su exitosa transversalidad (poesía, cine y artes plásticas) es prueba de su infinita contemporaneidad. Esta exposición monográfica, la primera que se le dedica en España, reúne unas 60 obras suyas. La exposición irá precedida de un curso en mayo de 2010 sobre letrismo y situacionismo que preparará su recepción. Wolman nació en París el 7 de septiembre de 1929. Tras dedicarse a actividades dispares como la de tejedor, se unió en 1950 a Isidore Isou y el movimiento letrista, junto a Jean-Louis Brau, Gabriel Pomerand, François Dufrêne, Maurice Lemaître y Guy Debord. Como poeta, inventó el meganeuma, poema del aliento y del sonido puro que eructaba durante recitales míticos en el Tabou (1950), el Museo de Arte Moderno (1961), el Teatro Nacional Popular (1963) y el Teatro del Odéon (1964), en París.

 

En respuesta al desafío de Isou y su película Traité de bave et d'éternité (1951), el mismo año Wolman realiza L'anticoncept, película atochrone censurada que influiría en el filme Hurlements en faveur de Sade (1952), de Guy Debord, quien homenajearía a Wolman integrando uno de sus poemas letristas al comienzo de la misma. Con Debord, pero también con Brau y Berna, fundó una Internacional Letrista disidente (IL, 1952-1957), antecámara de la futura Internacional Situacionista (IS, 1957-1972). Debord lo excluyó de la IL antes de la creación de la IS, pese a que Wolman había preparado su espíritu y contenido al firmar con Debord el Mode d'emploi du détournement, que pondría en práctica (algunos años antes que los cut-up de Brion Gysin y William Burroughs) con J'écris propre (1956).

 

En 1959, Wolman retoma sus escasos ensayos plásticos junto con Brau antes de asociarse a ciertas manifestaciones letristas a partir de 1961 en la Galerie Weiller, así como en la Galerie Valérie Schmidt (1963), donde muestra por primera vez sus magistrales pinturas letristas y sus geniales composiciones de art scotch. En 1964, durante una exposición del grupo en la Galerie Stadler, rompe con los letristas y crea la casi virtual Segunda Internacional Letrista junto a Brau y Dufrêne. Continúa su obra plástica con sorprendente originalidad y, en particular, el art scotch hasta mediados de los años setenta, y en 1977 crea el movimiento separatista, del que es el único miembro, y trabaja desde entonces el wolman's land, provocando «un espacio en una superficie que se ha alcanzado por sus límites» (L'arbre séparé, Les mannequins séparés, Duhring Duhring, Déchets d'oeuvres, etc.). En los ochenta y hasta su muerte, en 1995, Wolman publicó una veintena de libros, la gran mayoría en pequeños tirajes, por medio de sus Éditions Inconnues. Asimismo, realizó una decena de vídeos y trabajó cada vez más en una óptica (anti)conceptual mediante series notables.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gil J. Wolman, Feu Sur..., 1978

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.