Exposición en Barcelona, España

¿Estáis preparados para la televisión?

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
04 nov de 2010 - 25 abr de 2011
Inauguración:
04 nov de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El Museo reúne en una exposición 145 experimentos realizados para la televisión por 150 artistas y pensadores, como Andy Warhol, Bill Viola, Lévi-Strauss, Guy Debord, Richard Serra, Martha Rosler, Joan Jonas, Joseph Beuys, Albert Serra, Muntadas, John Berger y Robert Hughes, entre otros muchos. Principios de los años ochenta. Joseph Beuys no es artista, sino estrella de rock. Canta en un programa de variedades típico de los sábados por la tarde: Del país que se autodestruye, que nos dicta su way of life, viene Reagan y nos trae armas y muerte , y el estribillo responde: Queremos sol y no lluvia , que bien podría leerse como queremos sol y no Reagan , en un juego de palabras entre Regen ( lluvia , en alemán) y el apellido del cuadragésimo presidente de Estados Unidos. Unos metros más allá, la sentencia de Pier Paolo Pasolini: No existe nada más feroz que ... la televisión , a la par que el artista alemán Christian Jankowski llama a un programa de televisión dedicado a leer las cartas del tarot y pregunta acerca del futuro de su obra y cómo situarse mejor en el mercado. Son tres programas de los 145 que se emiten en el Museu d?Art Contemporani de Barcelona (MACBA) bajo el título-pregunta ¿Estáis listos para la televisión? La muestra reúne piezas realizadas entre 1960 y la actualidad por 150 artistas, pensadores y profesionales de la televisión. Tras su paso por el MACBA, la exposición podrá verse en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La relación entre el arte y la televisión ha sido controvertida pero intensa desde sus inicios. A partir de la década de los cincuenta, el televisor se convierte en un elemento presente en los hogares estadounidenses. Será sólo a partir de finales de los años sesenta cuando surjan los primeros proyectos con y sobre los artistas. El atractivo del medio es obvio: no sólo por su capacidad para llegar a gran número de personas, sino porque lo hace entrando en sus propias casas, en su intimidad. Desde sus comienzos, los artistas se interrogan sobre la misión de la televisión y la fascinación por las nuevas posibilidades de comunicación.

 

La exposición ¿Está usted preparado para la televisión?, expresión tomada de un anuncio publicitario de los cincuenta, investiga el potencial de la televisión como medio de difusión y espacio para el arte, a la vez que ofrece un repaso por los programas y proyectos producidos por artistas, así como por autores pioneros en abordar la historia del arte contemporáneo desde la televisión. El más significativo de entre los primeros es Ways of Seeing (Modos de ver), de John Berger, en 1972. El programa, creado por el escritor con ayuda de Mike Dibbs, productor de la BBC, era un ejercicio crítico sobre los valores estéticos de Occidente y evaluaba la carga ideológica que ocultan las imágenes. Modos de ver fue pionero no sólo por su contenido sino también por la gran respuesta que suscitó entre el público de la época; al mismo tiempo, el programa se concibió como respuesta a otro programa, Civilization, del historiador Kenneth Clark. Los programas producidos por Jef Cornelis para la televisión flamenca desde mediados de los años sesenta constituyen un modelo sobre la información del arte producido en formato televisivo.

 

Pero no sólo Europa y Estados Unidos viven de la proliferación de propuestas de arte para la televisión. Brasil y otros países de Latinoamérica ven en este medio una plataforma para la propagación de una nueva vanguardia estética. Abelardo Barbosa, más conocido como Chacrinha, fue el gran comunicador de la actualidad en Brasil y el artífice del programa legendario que con el mismo nombre arrancó en 1956 en un canal independiente y que en 1970 saltó a Red Globo, manteniéndose como referente en lo que podría describirse como un carnaval televisivo a lo largo de más de dos décadas.

 

¿Está usted preparado para la televisión? propone un recorrido por las formas de interrelación entre arte, comunicación y medio televisivo, a la vez que proporciona al espectador la posibilidad de adentrarse en otros modos de entender la televisión, es decir, el plató como laboratorio. Este proyecto, que va acompañado de dos mesas redondas, pretende analizar la relación actual de las televisiones públicas con la educación y el arte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
TV Interruptions 5

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones