En su primera exposición personal en España, el artista egipcio Khaled Hafez, presenta parte de una obra compleja que se desarrolla dentro del ámbito de la pintura, el video y la instalación como medios que se interrelacionan en su trabajo.
En esta oportunidad, tres pinturas de la última serie 'Temple of Flight' de finales del 2009, el video Third Vision: Around 01:00 pm (2008) y una instalación que realizará especialmente para el espacio de la Galería Luz & Suárez del Villar, junto a un conjunto de dibujos, permitirán el acercamiento a la obra de uno de los artistas contemporáneos egipcios más versátiles y potentes de la nueva generación.
El proyecto 'Gods and Superheroes' (Dioses y Superhéroes) hace referencia precisamente a dioses y héroes
... en relaciones de superposición. En una suerte de actualización de candentes problemas del Medio Oriente, las figuras de dioses y 'héroes' asumen nuevos roles -en el que se invierten incluso las posiciones jerárquicas- y trazan significados sutiles de carácter político, religioso y social.
Khaled Hafez ha creado una iconografía propia a partir de referentes de la tradición pictórica milenaria de Egipto, de sus antiguos dioses y de la narrativa que se encuentra en las paredes de las tumbas de Tebas, en simbiosis con héroes, e íconos de la cultura de consumo que ha impactado la visualidad y el modo de vida egipcio con la globalización.
Identificamos la divinidad Sekmet con la máscara de la leona, dios-a de la guerra que predomina en el Medio Oriente- en este caso como entidad femenina con poder (en conflicto con el islamismo cuya posición de la mujer es inferior); los 'runners' (corredores) como símbolo del éxodo masivo sostenido en la región por los últimos siglos, éxodo de la población y de su intelectualidad; y por último nuevos 'pictogramas' inventados claramente a partir de armamento militar u otros tomados de la actualidad política. Claves para entender los referentes visuales en un contexto pictórico que utiliza conscientemente la estética propia de los petroglifos y pictogramas bidimensionales del antiguo Egipto, y no las reglas de la pintura post-renacentista de la forma, la composición, la sombra, la luz y la perspectiva.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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