Exposición en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, España

EnseñARTE - Arte y Geometría. Las ediciones de Lanfranco Bombelli

Dónde:
Sala de la Parroquia de El Salvador / Mediavilla, 41 / Ejea de los Caballeros, Zaragoza, España
Cuándo:
15 may de 2009 - 14 jun de 2009
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El viernes, 15 de mayo se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Parroquia una nueva edición de ENSEÑARTE, el proyecto cultural que desde 2002 viene contribuyendo a la educación artística de los ejeanos a través de muestras temáticas que ahondan en tendencias, en colecciones, en aspectos como el color, el paisaje, el dibujo o, caso de la edición de 2009, en el papel de la geometría en el arte contemporáneo.La geometría ha preocupado a los artistas desde los inicios de la Historia del Arte.

Enseñarte-8 centrará sus contenidos en el trabajo del editor Lanfranco Bombelli. El galerista-coleccionista, pero sobre todo editor, trabajó con algunos de los más destacados artistas abstractos de su época, llegando a amasar una gran colección de obra gráfica, cuyos exponentes más importantes se muestran en Ejea de los Caballeros. Y es que las colecciones vivas e innovadoras salen del estricto espacio privado del coleccionista para
... ser compartidas con otros. Esa vocación de servicio público es, precisamente, el elemento diferenciador de coleccionistas como Lanfranco Bombelli -fallecido en agosto del año pasado- o del propio Miguel Marcos -nuestro guía y orientador en las sucesivas ediciones de Enseñarte-, capaces de compartir con nosotros su amor por el arte, capaces de mostrarnos algunas de las mejores señas de identidad del arte contemporáneo.

La nómina de artistas representados en la exposición es amplia y variada en estilos, destacando entre otros Eduardo Arroyo, Eduardo Arranz Barvo, Richard Hamilton, Haijo Hangen, Giuseppe Santomasso o el propio Lanfranco Bombelli.

Con ésta ya serán ocho las ediciones de ENSEÑARTE, un proyecto cultural fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Ejea y de Diputación de Zaragoza que, además del gran prestigio alcanzado en los círculos artísticos, pone una particular intención en su dimensión didáctica.

Sabido es que el objetivo de Enseñarte es acercar a los ciudadanos al conocimiento global del arte de nuestro tiempo. Desde sus inicios, el proyecto se concibió como una sucesión de exposiciones en las que, año a año y monográficamente, se acometieran diferentes temas. En la edición de 2002 se acometió en tema del color en la pintura postmoderna española. En 2003, el tema del paisaje. Las imágenes sobre papel fueron objeto de la edición de 2004. En 2005, se dedicó al Arte Pop, siguiéndole el Arte Conceptual y la poesía visual en 2006 , la colección de Manolo Escobar en 2007 y el Dibujo sobre papel en 2008.

La dimención pedagógica de Enseñarte tiene su reflejo más relevante en la colaboración con la Escuela. La mayor parte de los escolares ejeanos visitan cada año la exposición acompañados de una monitora que dinamiza las visitas y el profesorado recibe ejemplares de una guía didáctica-catálogo cuyos contenidos y fichas ayudan a mirar los cuadros y a captar tanto su temática como los elementos formales de las obras.

Enseñarte está permitiendo también configurar una colección municipal de arte contemporáneo, pues cada año se adquiere una obra que se incorpora al patrimonio artístico de nuestra ciudad. Ya forman parte de esta colección obras como:


* (2002): 'Caminantes' de Víctor Mira,
* (2003): 'I love Menorca' de Manolo Quejido
* (2004): 'Sin título' de Xavier Grau
* (2005): 'El crimen de Cuenca' del Equipo Crónica,
* (2006): 'Poemas Visuales' de Joan Brossa
* (2007): 'La dama del harén' de Carlos Franco?
* (2008): 'Juegos de noche' de Alfonso Albacete.
* (2009): 'El ojo del laberintov' de Antón Patiño.



RELACIÓN DE AUTORES cuyas obras integran la exposición



Álvaro ALONSO
Sanae ANDO
Eduardo ARRANZ-BRAVO
Eduardo ARROYO
Rafael BARTOLOZZI
Jakob BILL
Max BILL
Lanfranco BOMBELLI
Mary CALLERY
Tom CARR
Ràfols CASAMADA
Ignasi CASANOVAS
Ivan CHERMAYEFF
Xavier CORBERÓ
Rita DONAGH
Adolfo ESTRADA
Silvia GOVERN
Dario GROSSI
Richard HAMILTON
Heijo HANGEN
Max HUBER
Shigeyoshi KOYAMA
Robert LLIMÓS
Richard LOHSE
Assumpció MATEU
Anna MIQUEL
Carme MIQUEL
François MORELLET
Bruno MUNARI
Antoni PITXOT
Jaume ROCAMORA
Josep ROCA-SASTRE
Giuseppe SANTOMASSO
Lluís VENTÓS

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones