Exposición en Castellón, España

Impasse

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
26 mar de 2010 - 04 may de 2010
Inauguración:
26 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Amparo Sard presenta en esta exposición, que titula Impasse, videos y dibujos de una profunda dramaturgia y cuidada arquitectura interna.

 

Los dibujos sobre papel presienten un blanco desierto para un juego comprometido de sensaciones y meditaciones. Soporte blanco como un jardín geométrico de la visión en el que utiliza los elementos clásicos de la perspectiva, la medida áurea, la fuga... como si lo cultivase para ir mas allá de lo visual, de la representación, forzando los límites, de los bordes, de la lejanía, saliendo del espacio soporte, jugando con el espejismo del desierto, de lo desértico y con el doble del espejo.

 

'Mis papeles' dice A. Sard, 'pueden entenderse desde dos puntos de vista: por un lado los referentes ¿agua, maleta, tubo, silla, ... mosca, mujer...? están contando algo dentro del rectángulo definido por el papel. Algo que está abierto al mundo de la libre interpretación. Pero por otro lado está el lenguaje con el que me muevo. Un lenguaje subliminal. Un lenguaje que habla de lo bello pero sobre todo te comunica con lo siniestro. Un ejemplo lo tendríamos cuando lo que parece vivo en realidad está muerto, como ocurre con la figura de cera o los muñecos autómatas. O viceversa, cuando algo que debería estar vivo en realidad es un objeto, como pasa con un brazo amputado, por ejemplo'.

 

El emperador Marco Aurelio escribió que las grietas del pan, que se forman sin quererlo el panadero, atraen, sin razón, la mirada y estimulan más el apetito que el resto del pan. Las grietas son como 'las fauces abiertas de las fieras'. Amparo dibuja punteando, horadando. El espectador se debate entre completar la línea u observar el agujero. Parece como un sutil trabajo textil femenino, como un tejer y destejer. Derrida hablaría de rastros. Al fin el agujero no es el dibujo, es una penetración y ello un descubrimiento.

 

Y en eso estamos. El descubrir. Nos podemos ayudar de los grandes del psicoanálisis; pero al final nosotr@s sol@s frente al espejo, en el desierto.

 

Y en eso estamos... en el Impasse.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Amparo Sard

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones