Exposición en Barcelona, España

Signos y escrituras. Colección Josep Suñol

Dónde:
Fundació Suñol [ESPACIO CERRADO] / Passeig de Gràcia, 98 / Barcelona, España
Cuándo:
10 jun de 2010 - 02 oct de 2010
Inauguración:
10 jun de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La Fundació Suñol presenta Signos y Escrituras, una exposición colectiva que reúne unas cincuenta obras de los artistas Tàpies, Llimós, Rabascall, Aballí, Zush/Evru, Menegon, Alexanco, Viladecans, Aguilar, Chillida, Salinas, Millares, Socías, Sabaté, Parramon, Broto, Teixidor, Boetti, Miralda, Weiner, Guzmán y Pazos entre otros, todas ellas de los fondos de la colección y realizadas entre 1972 y 2008. La exposición pretende enfatizar el papel del signo y la escritura en las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX, trazando un recorrido descriptivo de estas aplicaciones simbólicas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A lo largo de la historia ha sido habitual la manifestación de códigos, escrituras y simbologías que organizan los sentidos individuales y contribuyen a su comprensión colectiva. Desde tiempos remotos encontramos en el ámbito del arte la utilización de los signos y, más adelante, del alfabeto o de la escritura como elementos estructurales de composición. Pero no es ... hasta el siglo XX, cuando la letra consigue entidad suficiente para entrar en el parámetro histórico con un criterio estético. Es entonces cuando el estudio del lenguaje se hace extensivo a todos los campos del conocimiento y cuando la presencia de signos y tipografías empieza a invadir todas las corrientes artísticas, desde el Cubismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, el Letrismo y el Constructivismo hasta el Pop Art.

 

La exposición se divide en cuatro apartados y evoluciona, como lo ha hecho el acto comunicativo, del signo más indescifrable a la escritura más legible. En las obras presentadas, el mensaje se nos presenta a veces explícito, otras sugerido, alguno con referencias textuales o gráficas, pero siempre a través de elementos iconográficos que reflejan la intencionada interacción de cada artista con cada espectador, que va de la lectura visual más evocadora hasta la más comprensible.

 

La finalidad de la exposición es poner de relieve, a través de un significativo número de obras de la Colección Josep Suñol, el papel del signo y la escritura en el arte del siglo XX, como estructura del pensamiento del artista y su posterior expresión estética.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Tàpies

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones