Exposición en Madrid, España

Sobre el contrato natural

Dónde:
Galería Ines Barrenechea / General Arrando, 34 / Madrid, España
Cuándo:
10 jun de 2010 - 25 jul de 2010
Inauguración:
10 jun de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Jorge Yeregui analiza el papel de la naturaleza en la construcción del paisaje contemporáneo, donde la preocupación por la sostenibilidad ha creado conflictos y contradicciones. La propuesta toma como punto de partida el ensayo El Contrato Natural de Michel Serres, que plantea la necesidad de establecer un acuerdo entre el ser humano y la naturaleza, paralelo al contrato social, con el que definir una serie de normas morales y de leyes que permitan regular las relaciones entre ambos. Festival Off PHotoEspaña 2010

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sobre el Contrato Natural reflexiona sobre el papel que desempeña la naturaleza en la construcción y representación del paisaje en el arranque del siglo XXI.

 

La amenaza que supone el cambio climático ha calado de forma global en la percepción que hasta ahora se tenía del medio natural, obligando a las sociedades ... contemporáneas a modificar las políticas, contrapuestas, de explotación de recursos por una parte y de protección -sobreprotección- de determinados entornos naturales por otra. Este modelo, obsoleto, va dejando lugar a nuevas formas de gestión basadas en la convivencia cotidiana, donde las fronteras entre orgánico y tecnológico, medioambiental y urbano ó progreso y conservación se difuminan, construyendo nuevos paisajes, híbridos, donde convergen naturaleza y artificio.

 

La creciente preocupación por la sostenibilidad y por aplicar unos programas de gestión más integrados también ha generado conflictos y contradicciones que, nuevamente, se ponen de manifiesto en la construcción del paisaje contemporáneo, especialmente los derivados de la creciente confusión entre los términos medio ambiente y paisaje.

 

La propuesta toma como punto de partida el ensayo El Contrato Natural, escrito por M. Serres en 1990, en el que plantea la necesidad de establecer un acuerdo entre el ser humano y la naturaleza, paralelo al contrato social, con el que definir una serie de normas morales y de leyes que permitan regular las relaciones entre ambos.

 

Para profundizar en este análisis el proyecto se estructura en forma de diálogo, donde el espectador se enfrenta con cuatro obras que tratan la representación del paisaje y un conjunto de textos seleccionados. De esta forma la propuesta pretende investigar cuestiones como la transformación del territorio, la importancia del medio ambiente, la relación entre tecnología y naturaleza ó la 'verdolatría' en la construcción del paisaje, no sólo a escala territorial sino también urbana.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Yeregui

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.