Exposición en Barcelona, España

Ignacio Iturria. Un mundo entre mundos

Dónde:
Oriol Galeria d Art / Provença, 264 / Barcelona, España
Cuándo:
10 jun de 2010 - 29 jul de 2010
Inauguración:
10 jun de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Se trata de un conjunto de 32 piezas, entre pinturas, dibujos y objetos, que ofrecen un amplio recorrido por la reciente trayectoria creativa de este artista.

 

La última vez que se pudo ver una exposición individual de la obra de este artista Uruguayo en Barcelona fue en el año 1979 en la galería Ignacio de Lassaletta. En esa ocasión las obras seleccionadas correspondían al período inicial del artista. La exposición que ahora se ofrece en Oriol Galeria d'Art comprende la obra realizada a partir de mediados de los años '80, época en la que Iturria decide hacer un cambio en su obra e inicia una nueva e intensa etapa. 'Ignacio Iturria: Un mundo entre mundos' es la exposición más importante realizada en España después de la organizada por la Fundación Telefónica en el año ... 1999, además de ser la única individual presentada en nuestro país por una galeria comercial en los últimos 30 años.

 

Con esta exposición se quiere dar a conocer el trabajo de un pintor poco conocido en nuestro país, a pesar de que su vida y trabajo hayan transcurrido entre su Montevideo natal y Cadaqués (Girona), y acercarlo a nuestro público con el objetivo de llenar el vacío que actualmente sigue habiendo en Europa en relación a su obra. Ignacio Iturria es un destacado representante de la creación artística contemporánea latinoamericana y un reconocido artista en toda América. En su currículum destacan importantes exposiciones y colaboraciones con numerosas galerías y museos internacionales como la Galería Praxis de Buenos Aires, la Marlborough Gallery de Nueva York o la Galerie Patrice Trigano de París y también el Museo de Artes de las Américas de Washington, el Museo Rufino Tamayo de México o el Boca Ratón Museum of Art de Florida.

 

Su estrecha vinculación con el mundo artístico latinoamericano y su particular admiración por grandes artistas de su país son lazos que se manifiestan en la obra de Iturria desde sus inicios. En su pintura queda visible cierta estela de la obra de Joaquín Torres-García especialmente en esa singular estructuración interna a modo de cuadrícula que Iturria hace en sus telas y papeles, y en la voluntad de querer experimentar con todo tipo de soportes y materiales humildes, alejados de toda sofisticación industrial. Incluso, como si citando el proceso de creación Torresgarciano, Iturria, a partir del juego y del ensayo, también explora y descubre un mundo a partir del cual es capaz de presentar personajes, animales y objetos que muy bien podemos asociar a un universo imaginario en el cual reposen las memorias y recuerdos que se hallan retenidos en el inconsciente colectivo.

 

Ignacio Iturria nació en Montevideo (Uruguay) el 14 de abril de 1949. Empieza sus estudios de Dibujo Publicitario en la Universidad del Trabajo de Uruguay pero pronto despierta en él un fuerte interés por la pintura que lo lleva a montar su primer estudio y a realizar diversas exposiciones. En 1977 se casa con Claudia y se instalan en Cadaqués. En 1979 vuelve temporalmente a Montevideo donde realiza varias exposiciones en las que se observa ya una evolución y cambio en su pintura. Hasta 1985 la vida de Iturria se sitúa entre Cadaqués y Montevideo pero es a finales del mes de diciembre de este mismo año que Ignacio decide regresar definitivamente a su tierra natal, a su casa, a su familia, a sus amigos, movido y motivado por la necesidad que ve en él de cerrar un ciclo e iniciar una nueva etapa. A partir de entonces se empieza a notar un cambio en su pintura y esto se ve reflejado en su obra ahora caracterizada por la variedad de soportes y técnicas a las que recurre y con las que a la vez experimenta y juega.

 

En esta época realiza numerosas exposiciones, su trabajo se exhibe en diversas e importantes galerías, museos y ferias de arte y su obra empieza a formar parte de las colecciones permanentes de diversos museos. Es en esta etapa precisamente cuando es seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia de 1995 en la cual fue galardonado con el prestigioso premio 'Casa di Risparmio'.

 

Vuelve a Cadaqués en el 2006 donde permanece tres años pintando en su taller. Durante esta temporada realiza exposiciones en París, Nueva York y Miami y en el 2009 decide regresar a Montevideo.

 

Con motivo de esta exposición, se ha editado un libro-catálogo bilingüe (castellano, catalán) con un texto escrito por José Jiménez y la reproducción de todas las obras expuestas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignacio Iturria, Inmigrantes, 2005

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones