Exposición en Barcelona, España

Ref. 08001

Dónde:
Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
10 jun de 2010 - 31 jul de 2010
Inauguración:
10 jun de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: David Bestué, Black Tulip, Sergi Botellas, Luz Broto, Jaume Ferrete, Antonio Gagliano, Rubén Grilo, Daniel Jacoby, Fermín Jiménez Landa, Tamara Kuselman, Fran Meana, Gerard Ortín, Aníbal Parada, Gabriel Pericàs, Alex Reynolds, Oriol Vilanova, WeareQQ (Usue Arrieta y Vicente Vázquez).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

NoguerasBlanchard presenta Ref. 08001, publicación concebida como un libro de artista que funciona a la vez como dispositivo de exposición en la galería. El comisario, Juan Canela, ha invitado a diecisiete artistas, vinculados con la ciudad de Barcelona, a realizar un trabajo específico.

 

La publicación constará de una tirada de 500 ejemplares gratuitos más una edición especial de 50 ejemplares que incluirá una diapositiva de cada artista. Éstas serán proyectados en la galería a modo de exposición. Los 17 artistas han seguido las mismas directrices (número de páginas, una sola tinta, mismo concepto). Las ... formas de proceder de cada artista ha resultado distinta en su práctica, pero con varios puntos de interés compartido que discurre bajo la superficie en los trabajos de muchos de ellos. Al proponer unas líneas y un formato muy específico se ha intentado estimular resortes que puedan mostrar puntos clave en sus trabajos así como divergencias o intereses comunes entre ellos.

 

El hilo conductor entre los trabajos es el concepto de referente, entendido en un sentido amplio. No sólo desde un punto de vista artístico sino como cualquier tipo de expresión cultural, social, lúdica o personal que de alguna manera genere influencias e intereses en el desarrollo de la obra. De esta manera, podemos encontrar artistas que en sus propuestas aluden a películas como La Dolce Vita, Matrix, Regreso al Futuro o exploran obras de artistas como Roman Signer, Felix González-Torres, Dora García, Sol Lewitt, Joseph Beuys, o de obras literarias de Stephen King, Charles Bukowski, también se inspiran en personajes de la cultura popular como Micki Mouse, Michael Jackson o del cómic. En muchas de las propuestas se manifiesta un interés por visualizar líneas subterráneas de discurso, encontrar segundas lecturas y mirar desde una perspectiva distinta. Coincide la voluntad de querer leer el mundo a partir de los márgenes, de las grietas, de cuestionar los discursos establecidos.

 

Ref 08001 nace de la voluntad de indagar en el terreno próximo y pretende tomar el pulso al contexto del arte emergente de la ciudad. La cuestión no es hacer una revisión exhaustiva, sino elaborar un rastreo mostrando un apunte del panorama artístico; generar otro punto de encuentro para algunos de los artistas que están trabajando en el entorno, así como aportar un espacio que ayude a componer dicho contexto. Se ha querido plasmar una instantánea que se materialice en el papel; un retrato del aquí y ahora.

 

La galería agradece la colaboración a Galeria Estrany de la Mota (Barcelona), Maribel López Gallery (Berlín), Galeria Toni Tàpies (Barcelona), Galería Valle Ortí (Valencia).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones