Exposición en Madrid, España

Mathias Goeritz

Dónde:
La Caja Negra Ediciones / Fernando VI, 17 - 2 Izq. / Madrid, España
Cuándo:
04 nov de 2010 - 07 ene de 2011
Inauguración:
04 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Obra sobre papel, maquetas y esculturas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nacido en Danzig, Goeritz recorrió el mundo para terminar instalándose en México. A lo largo de su vida y de sus viajes estuvo en contacto con algunos de los más importantes artistas del siglo XX desarrollando un trabajo propio individual, rico e interesantísimo con el que prefiguró muchos de los caminos por los que transcurriría el arte de la segunda mitad del siglo. Desde el surrealismo hasta la poesía concreta, pasando por el arte público y por el arte participativo, Goeritz fue un verdadero hombre del Renacimiento que dejó su impronta en sus obras y en su ejemplo. Sus colaboraciones con importantes arquitectos son hoy hitos de la arquitectura contemporánea.

 

La exposición Mathias Goeritz presenta una ... completa mirada sobre la variada obra de este carismático y polifacético artista. Nacido en Danzig en 1915, Goeritz habría de recorrer un largo camino antes de aceptar la invitación de Ignacio Díaz Morales para dar clases de artes visuales e historia del arte en la facultad de arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

 

Mathias Goeritz llega a México con un doctorado en filosofía e historia del arte, al que se le suman un amplio contacto con la Bauhaus y con la Escuela de París, una estancia en Marruecos y otra en Santander --?donde participaría en la fundación de la Escuela de Altamira junto con Ángel Ferrant, Eugenio d'Ors, Rafael Santos Torroella, Eduardo Westerdahl y Joan Miró.

 

Esta primera etapa está representada por un selecto conjunto de obras en las que ya se prefigura el aspecto lúdico y emocional que Goeritz propuso como fundamento de lo que el llamaría el Arte Mayor. La confrontación de estos elementos con el funcionalismo que había permeado su educación artística darán origen a una visión del arte, que si bien se fundamenta en la abstracción, no dejará nunca de lado los aspectos expresivo y emocional originarios en el acto creativo. Ello es evidente en el conjunto de maquetas y esculturas que se presentan en la exposición y en las que el trabajo de los materiales se presenta como un experimento manual--?emotivo: esculturas compuestas por varios elementos que --?como los cubos de construcción infantiles--? pueden ser reordenados ad infinitum.

 

Destacan también las esculturas y serigrafías que forman parte del proyecto del Museo Experimental El Eco, un verdadero hito en la transgresión de los lenguajes plásticos en México. Se trata de una obra arquitectónica influenciada por el trabajo de Luis Barragán y que se plantea como una especie de escultura habitable, un claro ejemplo de la arquitectura emocional que Goeritz confrontaba con el funcionalismo imperante. Con El Eco, Goeritz cuestiona --?desde la utopía vanguardista--? el aislamiento y la fragmentación en la que se encontraba el arte. En su manifiesto 'Arquitectura Emocional' cuestiona la adhesión incondicional al funcionalismo y al pragmatismo, y la proliferación de una arquitectura masificada e indiferente. Para Goeritz, la arquitectura debía de ser capaz de despertar la emoción. El Eco se presenta además como obra de arte total, un experimento de casa--?taller para artistas donde éstos podrían confrontarse con el público. En el museo participaron Rufino Tamayo, Carlos Mérida, José Luis Cuevas, Luis Buñuel, Henry Moore y Merce Cunningham entre otros.

 

El conjunto de trabajos incluidos en la exposición nos muestra la visión del arte emotivo, lúdico y experimental que proponía Goeritz. De aquí se desprenden las bases de la 'arquitectura emocional' que fundamentarían el resto de su obra constructiva tanto escultórica como arquitectónica, dos ámbitos que en su caso se mezclan mediante obras monumentales de difícil clasificación. Goeritz tuvo un papel destacado en tanto transgresor de los límites entre las diferentes artes, y sobre todo entre las artes y la vida, desde una actitud que después, en los años sesenta y setenta, vería su auge. La exposición que presenta La Caja Negra es una excelente oportunidad para acercarse a la complejidad de la obra de Goeritz y la situación privilegiada que tiene dentro de la historia del arte del siglo XX.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mathias Goeritz, Torres II, 1972

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones