Exposición en Madrid, España

Fin de silencio

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
25 sep de 2010 - 03 nov de 2010
Inauguración:
25 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta intervención en la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid, que Garaicoa ha realizado específicamente para el programa Abierto x Obras, está compuesta por siete tapices de gran formato que descansan sobre el suelo de la sala. Representan algunas de las firmas de antiguos comercios de La Habana con nombres evocadores como La Lucha, Pensamiento, Sin rival o Reina. Textos que pueden leerse habitualmente en los suelos de esta ciudad porteña y sobre los que el artista interviene alterando su significado original por otros como La lucha es de todos o Reina destruye o redime. Tendremos que descalzarnos para visitar la instalación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Siete tapices descansan sobre el suelo de la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid. Representan algunas de las firmas de antiguos comercios de La Habana con nombres evocadores como La Lucha, Pensamiento, ... Sin rival o Reina. Textos que pueden leerse habitualmente en los suelos de esta ciudad porteña y sobre los que Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) interviene alterando su significado original por otros como La lucha es de todos o Reina destruye o redime.

 

Fin de silencio forma parte de una serie de trabajos que Garaicoa comenzó en 2006 con la intervención sobre fotografías de rótulos y suelos habaneros y que ahora culmina con la creación de este lugar alfombrado. Este diálogo con el espacio urbano y la arquitectura es una constante en el trabajo de Carlos Garaicoa, cuya obra crea analogías sobre estas estructuras físicas y ciertos modelos de organización social. A través de la deconstrucción de estos contextos vivenciales en objetos, dibujos, fotografías o vídeos, Garaicoa nos propone nuevas lecturas de la ciudad, de sus modos de gobierno y de un posible cambio social.

 

Carlos Garaicoa, que vive entre Madrid y La Habana, estudió ingeniería termodinámica en el Instituto Técnico Hermanos Gómez de La Habana, y pintura en el Instituto Superior de Arte de la misma ciudad. Con multitud de compromisos internacionales, entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar Overlapping, en el Irish Museum of Modern Art; Bienes Mostrencos, en el Museo de Arte Moderno de Medellín; La enmienda que hay en mí, en Grachip Studio de Tampa, o El punto, la línea y el plano, en la Galería East Central de Londres. Además ha participado en grandes citas artísticas como Bienal de Venecia, Documenta de Kassel, Bienal de La Habana o Bienal de Sao Paulo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!