Descripción de la Exposición Si en su anterior exposición el artista presentaba sus trabajos fundidos en bronce o aluminio, en esta que nos ocupa el protagonista principal, vuelve a ser la madera, material que Leiro domina con especial maestría. Retoma, eso sí, las obras de gran formato; Meat Market (2010), por poner un ejemplo, alcanza 350 cm. de altura. Leiro nos presenta una galería de personajes de distinta índole, como Calafateador (2010), Bailaora (2009), o Mudanza (2010). En todas ellas continua su particular investigación de las posibilidades formales de la escultura figurativa con absoluta libertad, lo que confiere a su obra un carácter único. Como señala Fernando Castro, 'Leiro elige, entre una infinidad de posibilidades figurativas una pose que terminará por tener la solidez de eso que aún llamamos destino'. Efectivamente, sus personajes parecen haber sido atrapados en movimiento, como Bailaora o Calafateador. En otras obras, como la imponente, Lugh (2010), es su rigidez estática, lo que llama la atención. Como afirma el artista, 'todo pretexto permite profundizar en un tema para abordar los retos que impone una escultura'. Dentro de los trabajos alusivos a propuestas más complejas desde el prisma alegórico, se encuentra Maio longo (2010), su particular homenaje a la primavera. Es la única obra de la exposición que combina materiales diferentes (hierro, mármol, bronce y tela metálica). Acompañan a esta obra una serie de relieves y celosías de carácter bucólico. En esta exposición, toda ella revestida de un humanismo poco acorde con los tiempos que corren, se pone de manifiesto una vez más la grandeza de la escultura. Francisco Leiro se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Su primera exposición tuvo lugar en su ciudad natal, Cambados, en 1975. En 1983 es invitado a participar en la última de las exposiciones del grupo Atlántica, que se propuso como una iniciativa de renovación de las artes plásticas gallegas. En 1985 representa a España en la Bienal de Sao Paulo, Brasil. En 1988 se instala en Nueva York y al año siguiente empieza a trabajar con la galería Marlborough. Desde entonces su trabajo se exhibe regularmente en las diversas sedes de esta galería, especialmente Madrid y Nueva York. Entre las exposiciones individuales más recientes cabe destacar: Dolor de Ropa en la Galería Marlborough Madrid (2003), la muestra itinerante (Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía -Bulgaria- y Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile) organizada por SEACEX (2003 y 2004), Leiro en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2004), Diálogos de Silencio (Dag Hammarskjold Plaza, Nueva York, 2005), Caracteres (Instituto Cervantes, Nueva York, 2005), Compaña (Galería Marlborough Madrid, 2006) y El Jardín de las Delicias. El Romeral de San Marcos (Segovia, 2007), Espejismos (Galería Marlborough, Madrid, 2008) o Francisco Leiro. Celebrando el Códice Calixtino (Palacete de las Medonza, Pontevedra, 2010). Así mismo su obra está presente en numerosas colecciones públicas de todo el mundo, entre las que se pueden citar: Akron Art Museum (Ohio), Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centro Cultural São Lourenço (Almancil), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), Colección-Fundación Caja de Madrid, Colección Fundación Coca-Cola (Madrid), Colección Fundación La Caixa (Barcelona), Grounds for Sculpture (New Yersey), Instituto del Crédito Oficial (ICO, Madrid), Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (Valladolid), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo de Castrelo (Vigo), Museo Marugame Hirai (Kagawe, Japón), Stedelijk Museum (Amsterdam), Fundación Caixanova (Vigo), etc. Entre sus numerosas obras públicas cabe destacar: Mis Sofás (Pontevedra, 1988), Sireno (Vigo, 1991), Homenaje a Castelao (Alameda, Santiago de Compostela, 1995), Miarritz (Biarritz, 1997), Astronauta (Valdemoro, 2001), Vértigo (Autovía M50, Madrid, 2004) y Simeón sentado (Torre Espacio, Cuatro Torres, Madrid).
Exposición. 24 oct de 2024 - 26 ene de 2025 / Museo de Arte Abstracto Español / Cuenca, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte