Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Colección Zanchi. Grandes maestros

Dónde:
Centro Social ABanca - Santiago de Compostela / Pza. de Cervantes, 19 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
03 nov de 2010 - 16 ene de 2011
Inauguración:
03 nov de 2010
Descripción de la Exposición
Reúne una selección de 40 piezas de esta pinacoteca privada.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra permite realizar un apasionado recorrido por la creatividad en Europa de la mano de 27 excepcionales figuras del arte europeo. El viaje comienza con una delicada Madonna del siglo XV de Andrea Mantenga y termina con la fuerza del romanticismo de Turner, tras haber contemplado la maestría de artistas de la talla de Durero, Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Van Dyck, Caravaggio, Rubens, Murillo, Ribera o Ingres. Se trata, por lo tanto, de un gran acontecimiento artístico, una cita ineludible para los amantes del arte, y una ocasión única para que el público admire estas excepcionales piezas que abandonan temporalmente Suiza, de donde proviene la colección.

 

El grupo de las escuelas italianas está representado por 15 obras entre tablas y lienzos, además de ... dos esculturas. Destaca en este grupo la presencia del 'Ecce Homo' de Tiziano, el más grande pintor italiano renacentista de la escuela veneciana, a la que también pertenece Tintoretto, de quien se podrá contemplar el retrato 'Portrait of Magistrate', el más representativo de todos los que realizó.

 

Asimismo, estará presente Mantegna, destacado artista de la Escuela de Padua y con gran influencia en las posteriores de Venecia, Lombardía y Emilia, con la pieza 'Virgin and Child', en la que es evidente su característico alto ideal de fe en sus cuadros religiosos.

 

Para ilustrar el Barroco italiano se ha seleccionado un impresionante óleo sobre lienzo de Caravaggio, 'La incredulidad de Santo Tomás', un fantástico exponente de su estilo caracterizado por su composición unitaria, los contrastes brutales de luz y sombra, y la atmósfera real que impresiona hondamente al espectador.

 

En escultura destaca el bronce 'Atropos', del polifacético Miguel Ángel, para quien este material no era ajeno, pero en el que tampoco se prodigó. De hecho, ésta es la única pieza en bronce de Miguel Ángel conocida en la actualidad, de entre las varias documentadas por G. Vasari en el siglo XIX, y cuyos dibujos preparatorios acompañarán a la escultura en la exposición.

 

Las escuelas flamenca y holandesa están representadas por 9 pinturas de entre las que cabe destacar cuatro piezas de Rubens, principal pintor de la escuela barroca flamenca del siglo XVII, dos de ellas de gran formato, y dos lienzos de su alumno Van Dyck, uno de ellos el retrato 'Man's head', género en el que fue un auténtico maestro.

 

Cuatro piezas ilustran el apartado dedicado al Barroco español. Se trata de obras de mediano y gran formato que abordan el retrato y la temática religiosa y mitológica, de los maestros Ribera, de la escuela valenciana, Murillo, de la escuela andaluza, y Claudio Coello, ampliamente influido por Velázquez.

 

El Romanticismo de finales del siglo XVIII y principios del XIX llega de la mano de la escuela francesa, de la que se muestra un retrato de pequeño formato de Ingres, ferviente defensor del dibujo y, aunque adscrito al neoclasicismo, claro exponente del Romanticismo en cuanto a los temas, además de contar con tres piezas de Prudhon, dibujante y pintor romántico francés, conocido principalmente por sus retratos y sus pinturas alegóricas.

 

Dos paisajes del gran maestro Turner, un óleo y una acuarela, ilustran el Romanticismo inglés y anuncian la posterior llegada del impresionismo, ya inmersos en pleno siglo XIX.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Descendimiento de la Cruz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones