Exposición en Vigo, Pontevedra, España

tending to an ''unspeakable'' past...

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
27 ene de 2011 - 26 mar de 2011
Inauguración:
27 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Joscelyn Gardner (Barbados, 1961) reside y trabaja entre Canadá y Barbados. Haber nacido en esta isla caribeña, colonia inglesa hasta 1966, sin duda ha condicionado su obra artística, creada a partir de la investigación de la cultura colonial, con el fin de explorar su identidad (blanca) criolla desde una perspectiva postcolonial y feminista.

 

Esta artista ha realizado exposiciones individuales en E.E.U.U., Europa, Canada y Caribe y ha participado en numerosas exposiciones internacionales, destacando las bienales de Quebec, Sao Paulo, Brasil y Pontevedra. Últimas exposiciones 2011: Global Caribbean, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Canadian Impressions, IDB Cultural Center, Washington DC, USA. 2011 Wrestling with the Image: Caribbean Interventions, Art Museum of the Americas, Washington DC, USA. 2010: Femme en mythologie(s), mythologie de femme(s): l'exposition d'art contemporain, Musee de Montparnasse, Paris, France. 2010: 1st ... International Triennial of the Caribbean in Santo Domingo, República Dominicana. XXXI Bienal Pontevedra - Utrópicos: Centroamérica y Caribe, 'El aguacero, la siesta, el cañaveral, el tabaco', Pontevedra. Fragmentos de memoria y deseo (4 international artists), Museo de TEOR/eTica, Costa Rica. Global Caraibes, Musee International des Arts Modestes, Sete, France. 2010 Stains on my Chintz (6 international artists), Harrington Street Art Center, Kolkata, India.

 

En galería adhoc se expondrán litografías de dos series diferentes de sus retratos criollos. Las litografías, realizadas sobre papel Mylar, destacan por su precisión técnica y belleza estética.

 

Créoles Portraits II, (Retratos criollos II), 2007

 

Esta serie emplea estrategias asociadas al género del retrato europeo del siglo XVIII, para abrir un espacio en el que las huellas de un pasado caótico pueden ser reconstituidas desde una perspectiva feminista poscolonial. Las litografías llevan como título el nombre de mujeres -Accubah, Coobah, Egypt Susanah, Margaritta, Nago Jenny, Old Moll- que vivieron en la plantación de azúcar Hacienda Egipto en Jamaica en 1700, y que según el diario de Thomas Thistlewood, propietario de la plantación de 1750 a 1786, fueron explotadas sexualmente. La artista ilustra en cada retrato los instrumentos de tortura usados durante la esclavitud, collares de hierro, frenos y grilletes, entrelazados con cabellos trenzados a la usanza africana.

 

Créoles Portraits III, (Retratos criollos III), 'bajando las flores...', 2009

 

En esta serie, las diferentes flores, están pintadas a mano sobre las litografías. La artista remite al uso secreto de plantas tropicales como abortivos por las mujeres negras esclavas, como un acto de resistencia política contra su explotación como 'criadoras' de nuevos esclavos, en protesta contra lo inhumano del sistema esclavista y para evitar la expansión de la economía de la plantación. En 'bajando las flores...', las formas de peinados trenzados al estilo africano funcionan como retratos de esclavas anónimas, entrelazados con los collares de hierro utilizados para castigar a las esclavas acusadas de inducir abortos. Cada retrato aparece ligado a uno de los especímenes botánicos usados para este propósito.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joscelyn Gardner, Hibiscus Esculentus -Sibyl-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones