Beca en Bilbao, Vizcaya, España

IV Beca del Cómic de AlhóndigaBilbao

Premios / Dotación:

Premio

La persona becada disfrutará de un año de estancia en "La Maison des Auteurs" de Angoulême, para trabajar en el desarrollo de su proyecto.

Cuándo:
01 mar de 2011 - 01 abr de 2011
Dónde:
Bilbao, Vizcaya, España
Inscripción:
Cerrada desde 01-04-2011
Descripción del Premio

AlhóndigaBilbao otorgará por cuarto año consecutivo su ya consolidada beca del comic. Mediante esta beca, AlhóndigaBilbao quiere promover la creación y favorecer la aparición de nuevos talentos profesionales en el ámbito del cómic. Para ello, a través de esta iniciativa, financiará la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador.

En las tres primeras ediciones de la beca, más de 120 personas presentaron sus proyectos a esta beca, consolidando así la calidad y el prestigio de esta iniciativa de AlhóndigaBilbao dentro del mundo de la creación de cómic y de las historietas gráficas.

El jurado que llevará a cabo la selección, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, estará compuesto por dibujantes, guionistas y críticos especializados de reconocido prestigio. En esta edición estará presidido por Antonio Altarriba, actual Premio ... Nacional del Cómic por El Arte de Volar, y compuesto por profesionales del mundo de la viñeta de reconocido prestigio como Miguel Ángel Martín, dibujante; Pepe Gálvez, guionista y crítico de cómic; Jesús Moreno, editor de Sin Sentido y Santiago García, guionista, traductor y crítico de cómic.

La persona ganadora de la convocatoria tendrá la oportunidad de disfrutar de la beca en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs ) de Angoulême (Francia), equipamiento integrante de la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen (Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'image) de esta localidad francesa.

 

 

La Casa de los Autores de Angoulême

La Casa de los Autores es un centro de reconocido prestigio internacional, dedicado al cómic y otras artes audiovisuales (cine de animación, los videojuegos,...etc.) y que acoge a autores a los que brinda las condiciones de trabajo propicias para la creación, con el objetivo de llevar a cabo en ella su proyecto y previamente seleccionado.

Desde su apertura en 2002, La Maison des Auteurs, ha acogido a más de cien autores y autoras, tanto noveles como profesionales, de Francia y de otros países, para desarrollar proyectos relacionados con la historieta. Todos estos autores se han beneficiado de un marco de equipamiento gratuito, (taller individual o colectivo) dotado del material necesario para la creación en imágenes (puesto informático, tabla de dibujo, escáner,... etc.).

También se ponen a disposición de los becarios/as espacios comunes como por ejemplo una sala informática y de reprografía, sala de documentación, sala de exposiciones y conferencias entre otros recursos.

 

 

Dotación de la beca

La beca AlhóndigaBilbao-Cómic está dotada con:

-Alojamiento en un apartamento hasta un máximo de doce meses (electricidad, gas y agua por cuenta del becario/a).

-Acceso al equipamiento y a todos los servicios de La Casa de los Autores.

-Mil euros mensuales por un periodo máximo de un año.

-AlhóndigaBilbao, por su cuenta o en colaboración con una editorial especializada, estudiará la posibilidad de publicar el proyecto el año siguiente al de la finalización de la beca. La publicación, en caso de producirse, se hará en euskera y en castellano.

Para optar a la beca AlhóndigaBilbao-Cómic las personas candidatas deberán reunir los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 18 años, residir en España y no cursar estudios en ningún centro oficial.

-Presentar un proyecto de creación de cómic. Este proyecto deberá presentarse obligatoriamente en soporte digital y opcionalmente también en soporte papel.

 

 

El plazo de presentación de los proyectos se hará a partir del día 1 de marzo hasta el 1 de abril de 2011 y el fallo del jurado se dará a conocer en junio de 2011. El adjudicatario, comenzará su estancia a partir de enero de 2012.

Esta iniciativa de AlhóndigaBilbao se inscribe en el marco de un amplio convenio de colaboración firmado con la 'Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l´Image' para impulsar tanto iniciativas relacionadas con el cómic como con otras tendencias audiovisuales en auge en estos momentos. Alhóndiga Bilbao será un Centro de Recursos del Cómic.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios