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Esta obra incluye dos animaciones en DVD -Montserrat (2010) y Les Temptacions (2010), producidas recientemente-, una serie de seis dibujos de gran formato en carbón sobre tela -Exercitatori II (2010)- y dos bancos/escultura.
Vinculadas directamente con el paisaje: imágenes inequívocas de la montaña de Montserrat como motivo visual y narrativo. La forma convierte las narraciones de experiencias personales en leyendas (la 'historia' que da título a esta exposición). La visión del ojo es la visión-espejo de las miradas acumuladas.
El título Exercitatori proviene del primer manual de oración metódica editado y publicado en lengua vulgar y escrito en Montserrat por García Jiménez de Cisneros. La idea básica: describir el concepto clásico de las tres vías mediante las cuales, y en orden ascendente, se puede alcanzar una vida de conocimiento espiritual. Cisneros utiliza la imagen de subir una montaña como metáfora de perfeccionamiento y transmuta el individuo ávido de conocimiento en un ser contemplativo. El sujeto de la narración es llegar al estado de contemplación (también la enumeración de los peligros que lo impiden).
En la exposición parto de esta idea como sujeto activo y utilizo el paralelismo entre la experiencia de escalar montañas (subir con peligro, literalmente) y este viaje espiritual: la ascensión contemplativa a través de los sentidos pero en un paisaje interior. Montserrat es una gran gliptoteca, aún hoy en día un museo de escultura natural que contiene centenares de modelos para ser analizados. Reconstruyo y amplío mis dietarios personales de escalada y, ubicando en el espacio los dibujos a una altura remarcable, sitúo al espectador delante de la obra en una posición a la vez de acceso y de dificultad. Dos bancs (2010), en este mismo sentido, soporta una imagen de contemplación y crea un significado al contexto cultural desde donde se mira la obra.
Con todo, y especialmente en las dos animaciones Montserrat y Les Temptacions, allí donde he puesto más énfasis ha sido en la idea de establecer vínculos con la historia de la modernidad y las grandes narraciones, espirituales o geológicas. La deriva estética en la interpretación simbólica de algunos aspectos concretos del folklore y de la religión que resultan de estos vídeos está llena de contrasentidos y creo que narrativamente, funcionan de forma oscura como leitmotiv interno, pero de manera imprevisible.
Lluís Hortalà
Enero de 2011
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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