Exposición en Madrid, España

Zweifel

Dónde:
Espacio Minimo / Doctor Fourquet, 17 / Madrid, España
Cuándo:
17 mar de 2011 - 07 may de 2011
Inauguración:
17 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

NONO BANDERA ha elegido Zweifel como título para su sexta exposición individual en la galería Espacio Mínimo. Zweifel, un vocablo alemán que significa incertidumbre, fue la primera palabra que escuchó el artista al llegar a Berlín y su sonoridad hizo que la apuntara inmediatamente en su libreta. Desde hace bastante tiempo, tres libretas o cuadernos de dibujo lo acompañan en sus viajes: una terminada con apuntes que pueden remontarse a uno o dos años atrás, otra iniciada y una tercera en blanco. Así surge un método de trabajo donde el contacto entre las nuevas etapas y las anteriores se produce de forma fluida y natural. Un proceso creativo basado en la autocita a partir de este archivo de ideas no realizadas que constituyen las libretas, define el ideario de este proyecto: un producto residual, aquello que queda de experiencias o descubrimientos, una recopilación de los ... restos de la descomposición de la memoria.

 

Alejándose del ideal de perfección griega pretendido por los dibujos academicistas que le sirven como soporte, NONO BANDERA se distancia de esas limitaciones basadas en el orden y la proporción. El ideal romántico donde desproporción y desorden marcan las pautas se convierte en el motor que genera este trabajo. Desconcertantes escenas se yuxtaponen al clasicismo torpe de los dibujos creando unos conjuntos extraños, obscuros. Así, de forma velada, presente en forma de su ausencia, se manifiesta lo siniestro. Tal y como afirma Eugenio Trías, lo siniestro constituye condición y límite de los bello, si existe una revelación manifiesta de lo siniestro, se destruye el efecto estético. De esta manera, la serie El Arenero, en alusión directa al cuento de E. T. A. Hoffmann recogido por Freud en Lo Siniestro, ilustra a la perfección el modus operandi del artista. En sus propias palabras y continuando con el relato de su visita a Berlín:

 

Esa misma noche, cenando en casa de una amiga alemana, hablamos de cuentos infantiles y le dije que desde pequeño siempre me gustaron los cuentos nocturnos, sobre todo aquellos que eran siniestros, y ella me contó uno alemán titulado 'El Arenero'. En este breve relato aparece la figura de un hombre horrble que iba a ver a los niños que no querían dormirse por la noche para arrojarles arena en los ojos hasta que estos saltaban de sus cuencas dando botes en el suelo. Al día siguiente realicé un dibujo del arenero, pero vestido elegantemente.

 

Si bien la obra que presenta NONO BANDERA se inicia como en anteriores proyectos artísticos partiendo de obras preexistentes -en este caso concreto, dibujos de una academia de los años cincuenta- alterando y resignificando deliberadamente sus imágenes por medio de repintes y añadidos, el proceso creativo de Zweifel retoma un recurso estilístico planteado ya en su serie This & That (2003) basado en la pintura expandida, donde se fractura la tradicional lectura lineal del cuadro. En este caso, el artista renuncia al límite del marco como contenedor de su obra, trasladando su imaginario personal a las paredes de la Galería en un juego cercano a la pintura mural. De este modo, la pared, convertida en escenografía, condiciona la interpretación de la obra colgada y la sitúa en un contexto determinado. La instalación produce un 'efecto matrioska': por un lado, la imagen dibujada en la pared funciona como estructura hueca donde albergar un nuevo dibujo -representación al carboncillo del vaciado de una escultura clásica- que, a su vez, acoge la intervención del artista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Nono Bandera

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones