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Apropiación (Del lat. appropriatio, -onis) = la traducción, o mejor dicho, la copia, en el discurso del arte, del grado Xerox de la cultura, la copia, la copia de la copia.
En una sociedad continuamente bombardeada de información, donde la tecnología evoluciona a ritmos frenéticos, el individuo se ve perdido en un mar de diferentes identidades que se le ofrecen a través de productos tangibles capaces de transformar su ego y su apariencia.
La reutilización de imágenes de la cultura visual y su aplicación en el arte para construir imágenes con nuevos significados se conoce como apropriacionismo y está considerado como una de representación legítima que muchas veces llega a un significado subversivo. Quizás hoy, más que
... nunca, el concepto de simulación sea esencial para repensar el sentido de nuestra realidad, una realidad que, cada vez más, se confunde y se torna indiscernible de sus imágenes, pareciera que detrás de las imágenes solo encontramos otras imágenes, una deriva que tiene mucho que ver con procedimientos alegóricos, de cita o de parodia, en definitiva, y parafraseando a Barthes, a lo que nos enfrentamos es a la Simulación (con mayúscula) como procedimiento.
A través de este proyecto expositivo intentamos reafirmar que la apropriación es una técnica legítima de hacer arte y ahora más que nunca expresa nuestra época de crisis económica y crisis de identidad.
AFTER... (Rellena el nombre del artista) son siete propuestas multidisciplinates sobre la apropiación. Cada uno de los artistas participantes reflexiona sobre el apropiacionismo como fórmula base para reconstruir la realidad:
Oliver Cronk ha expuesto y representado performances en varias ciudades, incluyendo Madrid, El Cairo, Cambridge y Londres.
Manos Grafanakis, cuenta con obra dentro de la colección permanente del Centro de Arte de la Biblioteca de Alexandria de Egipto y la colección del Museo de Artes Visuales de Heraklion
Alexia Karavela enfoca su obra en la idea del Tiempo, del Cambio y la dolorosa e inevitable evolución (la destrucción y el renacimiento, la vida y la muerte) que a veces se aproxima a través de una forma humorística.
Ioanna Papageorgiou se centra en el proceso pictórico. Utiliza el medio de expresión más sencillo, el lápiz, con el cual las formas se presentan a través de la condensación y de la dispersión del generador.
Afroditi Psarra, artista cuya obra varía entre la pintura tradicional y el dibujo bordado en tela, hasta el uso del ordenador y la programación para crear instalaciones interactivas. Se inspira en la teoría de la cultura contemporánea, las subculturas musicales y la literatura de ciencia ficción.
Daniel Silvo ha expuesto en ciudades como Madrid, La Habana, Hong Kong, París o Nueva York.
Jose A. Vallejo, cuya producción se caracteriza por plasmar de una forma poética y totalmente sincera vivencias y situaciones de su vida íntima. En su caso, el juego, los juguetes y los muñecos en concreto, son la excusa perfecta para desarrollar un lenguaje propio y una iconografía personal.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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