Exposición en Vigo, Pontevedra, España

S..................XL

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
16 jun de 2011 - 17 sep de 2011
Inauguración:
16 jun de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Ángeles Agrela, Patricio Cabrera, Curro González, Chelo Matesanz y Andrey Klassen.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería adhoc inaugura el jueves 16 la última exposición de la temporada, en la que se reunirá obra de 5 artistas, con la particularidad de mostrar de cada uno de ellos, una obra de gran tamaño (XL) y otra de pequeñas dimensiones (S). Cuatro de los artistas de esta colectiva son habituales de adhoc: Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966), Patricio Cabrera (Ginés, Sevilla, 1958), Curro González (Sevilla, 1960) y Chelo Matesanz (Cantabria, 1964). A ellos se añade la nueva incorporación del artista ruso Andrey Klassen (Irkutsk, Russia, 1984).

 

Estos artistas presentan sus obras de formato grande y pequeño, realizadas en diferentes técnicas artísticas. De Ángeles Agrela se muestran 2 dibujos de pintura acrílica sobre papel de sus series La elegida (XL) y Lección de Anatomía (S), dibujo realizado ex profeso ... y por primera vez en tan pequeño tamaño -30 x 20 cm-, para esta exposición. De Patricio Cabrera se expone un cuadro XL Tiscamanita y un dibujo en papel (S). Curro González presenta 2 interesantes pinturas sobre lienzo: Es un mundo pequeño después de todo, basado en una reflexión sobre el Mar de Aral (XL) y otro de su serie de piscinas (S). Chelo Matesanz muestra su obra Lo que Lee Krasner podía haber hecho... pero no hizo en gran tamaño, realizada en fieltro sobre loneta y un pequeño collage, comic sobre papel. Y por primera vez en España, se presentan varios dibujos, en tinta china sobre papel, del joven artista ruso Andrey Klassen.

 

El trabajo de Ángeles Agrela, normalmente sigue una línea argumental y un grupo de obras va dando paso a otro de una manera lógica, como partes de una misma historia, o como si fuera el siguiente episodio de una serie ya sean videos, dibujos o fotografías. Las 2 obras presentes en adhoc, muy diferentes y no sólo por su formato, nos revelan sus extraordinarias cualidades como pintora y creadora de historias extraordinarias.

 

Está representada en importantes instituciones españolas: Artium, Vitoria, CAAC, Sevilla, MACUF, A Coruña....Entre sus últimas exposiciones destacamos: Slangenmens. The Glorie, Oosterbeek (Holanda). Lección Magistral de Anatomía, Galería adhoc, Vigo, 3ª LECCIÓN DE ANATOMÍA, Estudio Ammeba. Atenas (Grecia). III Muestra Video andaluz Supervisiones II. Sala Sta. Inés. Sevilla. Paralelo 40/41. Real Academia de España en Roma. Video-Stories. Museo Artium, Vitoria-Gasteiz. España.PresentePerfecto. Centro Cultural. Caja GRANADA.Nosotras. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 

Patricio Cabrera (Ginés, Sevilla, 1958) formó parte desde sus inicios del llamado Grupo de Sevilla en el que se encontraban Federico Guzmán, Guillermo Paneque, Rafael Agredano, Curro González, Pedro G. Romero, Antonio Sosa.... Pintores que, en los años ochenta, defendían la pintura figurativa de contenido narrativo, a veces irónico o enigmático. Patricio Cabrera está representado en los más importantes museos y colecciones nacionales, e internacionales: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Colección La Caixa, Barcelona, Colección Banco de España, Fundación Coca - Cola, Museo Reina Sofía, Museo Marugame-Hirai, Japón, University Art Museum. California State University. California.

 

Patricio es un artista dotado de una gran habilidad técnica para el dibujo y la pintura, sobresaliendo un trasfondo onírico, muy intuitivo que hilvana toda su obra.

 

Integrante, como Patricio Cabrera, de la generación de artistas sevillanos de los ochenta, vinculados a la revista Figura, Curro González ha desarrollado, a lo largo de su trayectoria artística, un lenguaje muy personal e independiente. Su obra, íntima y reflexiva, está nutrida de un extenso bagaje literario, en la que el sentido del humor y la ironía son elementos esenciales.

 

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos españoles e internacionales: 2011, Manila Suite. Pablo Gallery, Manila. Survideovisiones 2, Sevilla. 2010, Como un monumento al artista. CAAC, Sevilla. En Construcción. Fundación Barrié de la Maza, Vigo. Tiene obra, entre otras colecciones y museos, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Museo Whurth, Colección Goldman Sach Int. Ltd, Stadtbücherei de Sttutgart........

 

En su cuadro titulado Es Un Mundo Pequeño Después de Todo, quiere llamar nuestra atención ante los hechos ocurridos en el Mar de Aral (Asia Central). Hasta principios de los años 60 era el cuarto lago más grande del mundo. Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha reducido de manera drástica desde los años 60, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Syr Darya para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán, hasta dejar en dique seco a todos los barcos que faenaban entonces.

 

Las obras de Andrey Klassen son dibujos en tinta china sobre papel, técnica que indiscutiblemente domina. Pero es la conjugación entre su destreza y su ingeniosa narrativa la que le ha dado la reputación que ya tiene a pesar de su juventud.

 

Andrey Klassen crea un mundo distinto, dramático. Muchas de sus imágenes parecen evocar los paisajes urbanos de la Rusia post-comunista: patios vacíos con bloques de pisos detrás, o calles abandonadas y destrozadas...que realmente podrían ser lugares de cualquier ciudad post-industrial. En otros trabajos, hay un trasfondo más surrealista con mundos poblados por sombras...

 

Kassen, aunque nacido en Irkustsk, Rusia en 1984, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Dresde, Alemania, ciudad en la que actualmente trabaja. En 2009 recibió el premio DAAD, otorgado por el American Institute for Contemporary German Studies (AICGS). Ha expuesto sus obras en repetidas ocasiones en Rusia -individual en el Museo de Irkutsk en 2007- y también en Berlín y Dresde -Fries Museum, Berlin...-.

 

Chelo Matesanz posee una sólida y muy característica obra artística. En la última temporada ha participado en las exposiciones Cántabros en la Colección Norte. Santander. 2010 puntos más uno, CASYC, Santander, Intuiciones. Colección Caja Cantabria, Santander. Tiene obra en el Museo de Álava, Fundación Coca Cola, Colección Marcelino Botín, Caja Cantabria, Fundación La Caixa...

 

A la hora de crear su obra, su mirada está bañada por una sonrisa maliciosa que busca la complicidad y que traspasa los tópicos y los límites tradicionales. La ironía es un ingrediente importante en su trayectoria. Pero no se trata solamente de introducir un tono más o menos humorístico, sino de hacerlo desde la perspectiva de sujeto femenino.

 

En su obra Lo que Lee Krasner podía haber hecho...pero no hizo, Chelo pretende mostrar una 'pintura' a base de fieltro rojo sobre loneta, desarrollada desde el trabajo (anónimo y colaborativo) de la mujer (con clara alusión a Lee Krasner, cuya obra artística quedó eclipsada por la de su marido, Jackson Pollock).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Curro González, Es un mundo pequeño después de todo, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones